Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    bajocero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2

    Predeterminado temperatura baja en vivienda planta baja

    Hola a todos, me gustaria saber vuestra opinión sobre la situación que expongo a continuación y si lo veis normal o claramente deficiente.

    Vivo en Barcelona ciudad, en un bloque de viviendas que tienen instalado un sistema solar térmico para calentar el agua de uso sanitario y asi poder minimizar el uso del calefactor eléctrico.

    El problema es que mientras los vecinos de las plantas superiores obtienen más de 40º en primavera, en mi vivienda que esta en la planta baja apenas llega a los 30º en pleno verano.

    Es un edificio nuevo de 10 plantas y unas 50 viviendas, la mitad vacias todavía.

    La temperatura del circuito termosolar que llega a la vivienda de la planta baja se mantienen constante durante todo el dia, incluso en las momentos de más sol o en dia nublado. El tubo que viene del circuito esta a temperatura ambiente.

    En verano, apenas ha conseguido llegar a los 30º, en invierno se queda en poco más de 10º. Actualmente el termoacumlador marca 24º durante todo el dia y noche.

    Según me han comentado antes del termoacumulador hay una sistema que esta regulado para dejar pasar agua al serpentin que hay dentro del termoacumlador, si la diferencia de temperatura es de más de 7º.

    En principio el técnico ha revisado que las llaves de paso esten abiertas y que no hayan bolsas de aire en el circuito.

    El técnico ha comprobado que cuando se reduce el suministro de las otras plantas, en poco tiempo, casi al momento, la temperatura del circuito que llega a la vivienda de la planta baja supera los 60º, según marca el display y al tocar el tubo del circuito se nota que esta muy caliente.

    Llevan tiempo mareando la perdíz con el tema este y no me dan una respuesta definitiva. Yo de buen principio pienso que simplemente el sistema instalado no tiene la potencia necesaria para dar apoyo a todas las viviendas y parece ser que yo que soy el único que vive en la planta baja, me ha tocado pagar el pato... y lo peor que me tocará pagar el mantenimiento comunitario del sistema de placas instalado en el edificio sin apenas aprovecharlo.

    Gracias por vuestra atención y por los consejos que podais aportar.

    Saludos!

  2. #2
    NRG Cantabria está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Cantabria/Barcelona
    Mensajes
    486

    Predeterminado Respuesta: temperatura baja en vivienda planta baja

    Bona nit.

    Deberias estudiar la instalacion. Ver como funciona y ver diametros de tubo...
    Si es una solar centralizada con acumuladores en cada planta y una bomba girando para todas las viviendas o va con valvulas de dos vias en cada una que se abren con diferencial termico. Creo mas que sea la primera....

    Podria ser aire aunque no lo creo...
    El aire tiende a subir y salir por purgadores, y tampoco le calentaria bien al resto de vecinos... no creo que se haya quedado todo en tu casa...

    Puede ser que este mal dimensionada y/o no tenga reguladores de caudal, o retornos invertidos, con lo cual el agua caliente se queda en las plantas mas cercanas, como es evidente...

    Pasa un poco como una red bitubo de radiadores. Si no se regula bien dimensionando los tubos y regulando detentores, a los ultimos radiadores no les llegara el mismo calor que a los primeros...

    Una solucion seria instalar reguladores de caudal en todas las viviendas, aunque lo veo muy dificil....

    Suerte...

  3. #3
    NRG Cantabria está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Cantabria/Barcelona
    Mensajes
    486

    Predeterminado Respuesta: temperatura baja en vivienda planta baja

    Adjunto un esquema de una instalacion que hicimos hace meses.
    Observa como al no haber reguladores de caudal, se suplen con retornos invertidos y aumentando el diametro de los acumuladores mas lejanos de 15 a 18 mm.

    Un saludo...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas temperatura baja en vivienda planta baja-torello-solar-16-pisos.jpg  

  4. #4
    bajocero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: temperatura baja en vivienda planta baja

    Hola NRG, gracias por la información y el esquema.

    Por ahora no puedo dar más detalles técnicos sobre la instalación del edificio, intentaré informarme mejor.

    De todas maneras por lo que comentas sobre tu esquema veo que hay maneras de hacer las cosas para que las plantas bajas obtengan un rendimiento similar al de las plantas superiores. Entiendo que quizás puede haber una diferencia de grados, pero no tantos como es mi caso.

    salut!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47