Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    munchausen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    101

    Predeterminado PÉRDIDAS EN PISCINAS

    Hola a tod@s.

    Necesito saber si conocéis algún método FIABLE de cálculo de pérdidas en piscinas. El de Censolar, con todos mis respetos, es una mierda. Puede valer para muchos casos, sin embargo. Pero para casos serios no sirve. El método de Roca es el que me parece mejor, pero tiene que haber por ahí algún otro, por lo menos para contrastar resultados, porque las diferencias son bestiales.

    Porque una cosa es derivar excedente a la piscina y otra es hacer una instalación específica con un mínimo de acercamiento a la realidad, que no es lo mismo...

    Y de paso, si alguno conocéis el Siemens Logo, creo que para estos casos es muy indicado.

    Gracias!

  2. #2
    suge está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    90

    Predeterminado

    Nosotros utilizamos el f-chart, con ciertas variantes, y la verdad que hasta ahora las instalaciones nos han ido muy bien.

  3. #3
    romu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    PONTEVEDRA
    Mensajes
    134

    Predeterminado

    hola munchausen,

    te puedo decir que el factor fundamental para no meter la "gamba" en el cálculo de las pérdidas del vaso de una piscina es encontrar el mejor método para definir el proceso de pérdidas por evaporación, que pueden llegar a suponer el 70% del total de pérdidas.

    He encontrado como mínimo 5 metodos de cálculo, barajando variables diversas y entre ellos ninguno coincide. El que más me ha gustado es el método Ashrae, ya que valora muchas variables y se puede acercar bastante a la realidad. Interpolando con el programa de Roca, observo que los datos de necesidades energéticas son ligeramente inferiores al mismo cálculo realizado con el Ashrae, con lo cual deduzco que se puede acercar bastante a la realidad. En un proyecto que se me planteó, a la hora de calcular el dimensionado de la instalación, el valor calculado para las necesidades lo incrementé en un 10 %, con ese dato saco la fracción solar que se presenta al cliente, ojo, siempre para esas condiciones de uso, ya que una pequeña variación de temperatura interior, del vaso o de humedad absoluta, modifica todos los datos.
    Es la única instalación que aproximadamente consume el gasoil que se estimó...

    Saludos

  4. #4
    munchausen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    Gracias Romu y Suge, os lo agradezco mucho. Especialmente tu consejo de sobredimensionar un 10% Romu, es muy socorrido. Además era un poco lo que yo sospechaba.

    ¡Y en verano a cocer marisco! (es broma eh). :wink:

    Saludos.-

  5. #5
    gogely está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    45

    Predeterminado

    Existe un libro algo fuera de circulación llamado "Manual de ahorro Energético en Instalaciones Deportivas" Publicado por el Ministerio de Cultura en el 86. Hay un apartado muy extenso dedicado únicamente a la clmatización de piscinas con energía solar, aparte del f-chart; te explican todos los métodos existentes para el cálculo de pérdidas y el cálculo de ganacias.

    Las pérdidas que se pueden calcular son por Evaporación, por Convección, por Renovación, por Radiación y por Conducción.

    Las ganacias son: Aportación Solar, Uso de Deshumidificaras, Uso de Recuperadores de Calor, Uso de Bombas de Calor, ...

    Hasta ahora no he encontrado un libro mejor al respecto, me gusta más los métodos que usa para el cálculo de pérdidas que los dados por el f-chart.

    Un saludo
    Gogely The Great




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47