Resultados 1 al 20 de 20
  1. #1
    5ir
    5ir está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Castilla y Leon
    Mensajes
    27

    Predeterminado Curso Censolar o Carnet Instalador de ACS y calefaccion

    Hola a todos. Tengo una duda que hace varios dias me ronda en la cabeza es la siguiente:

    Estoy indeciso ante realizar el curso de proyectista-instalador de Censolar en el cual adquieres unos conocimientos teoricos bastante recomendados, pero no te autoriza para certificar instalaciones o
    realizar un curso para la obtencion del carnet de ACS y Calefaccion con el cual si tienes la posibilidad de realizar y certificar instalaciones.
    En el ambito laboral cual de ellos tiene mas salidas o dispones de mas opciones a la hora de buscar un puesto de trabajo digno.

    He oido que el ministerio quiere hacer un carnet especifico de energia solar pero aun nadie sabe mucho respecto al tema.
    El carnet necesario para fotovoltaica no me preocupa tanto pero para termica tengo 2 opciones:
    Realizar el curso de censolar y esperar que el ministerio haga el carnet de instalador de energia solar o bien olvidarme de censolar y realizar el curso para la obtencion de carnet de instalador de ÄCS y calefaccion.

    Espero me ayudeis con vuestras sugerencias a resolver este gran dilema que tengo.
    Un saludo y gracias de antemano.
    5ir

  2. #2
    suge está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    90

    Predeterminado

    Si no sabes de energía solar térmica el curso de Censolar está bastante bien, además responden bien a las cuestiones. Existen otros que son más amplios, pero tembién muchísimo más caros.

    Depende lo que te quieras gastar puedes hacer primero el de Censolar y después el de instalador. (Aunque el de instalador puede ir para largo)

  3. #3
    PARAPA está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    179

    Predeterminado

    El curso de Censolar no está mal pero es un curso a distancia, puedes aprender lo mismo a través de libros, internet, etc. A mi la verdad es que me parece bastante caro.

    El curso de instalador lo necesitas para ejercer si eso es lo que quieres, y además seguro que aprendes muchísimo y que lo encuentras gratuito si estás en paro, también es muy posible que encuentres uno gratuito y práctico de energía solar estando en paro.

    Saludos y suerte

  4. #4
    juansolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Hola a todos, ¿ es cierto eso del carné específico de energía solar ?....o es nada más que radio macuto......si alguien sabe algo más ,agradecimientos mil....... :shock:

  5. #5
    PARAPA está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    179

    Predeterminado

    No existe de momento, para solar térmica está el de fontanero y para solar fotovoltaica está el de electricista. Yo no creo que vayan a hacer carnets específicos para energía solar, ni me parece necesario la verdad. Al final una instalación solar térmica es una instalación de fontanería y una fotovoltaica una instalación eléctrica.

  6. #6
    suge está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    90

    Predeterminado

    PARAPA, cierto es que la solar termica tiene mucho de fontaneria, pero hay muchos pequeños detalles.

    No hay más que ver todas aquellas instalaciones solares hechas por fontaneros sin mas idea que lo que realmente saben hacer y han salido mal. Y realmente son muchas.

  7. #7
    romu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    PONTEVEDRA
    Mensajes
    134

    Predeterminado

    Es cierto que no va a haber un carnet específico, aunque valdrá el de instalador de calefacción y acs (no el de fontanero). En el Reglamento de Instalaciones Termicas de Edificios (RITE), hay una instrucción técnica, la 10 que trata el tema de energía solar térmica, insuficiente actualmente, pero que será mas detallada en el nuevo reglamento que proximamente entrará en vigor. No obstante, es indispensable obtener conocimientos añadidos sobre el funcionamiento y características de los elementos que intervienen en una instalación solar térmica, ya que en el curso preparatorio para la obtención de ese carnet, no se tocan esos aspectos, y está claro que un buen profesional con conocimientos sólidos tendrá mejor futuro que un chapuzas.

    Saludos

  8. #8
    isabel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    hace poco mas de 1 mes, en mi ayuntamiento salio boletin para la realizacion de un curso de instalador y proyectista de energia solar. este curso estaba provisto de una beca y ayudado por la xunta. de aqui te sacabas un titulo, pero no estoy segura de que hoy en dia te exijan el titulo para hacer una instalacion sencilla de acs, aunque con el tiempo...te exijiran mucho mas debido a que la gente se ira preparando mas y mas, entonces tendran que hacer selecciones para seleccionar a la gente que opte a un puesto de trabajo.
    un saludo

  9. #9
    MiquelGM está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Acabo de leer en el RITE version 31-7-06, que para obtener el carné profesional se requiere entre otras cosas y según el Capitulo 4, articulo 20, apartado 20.2 1b2.2:
    "Acreditar una experiencia laboral de, al menos, 3 años en una empresa instaladora o mantenedora como técnico."

    Yo pensaba que sólo era necesario hacer el curso teorico-practico (de unas 400h) que daba acceso al examen para el carné, y una vez superado el examen ya tenias el carné de instalador. Pero este artículo me hace dudar.

    A ver si alguien conoce más el tema que yo y me despeja las dudas.

  10. #10
    rubiru está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Provincia Sevilla
    Mensajes
    153

    Predeterminado

    Indudablemente,Sir, sácate el carné de Instalador/Mantenedor de ACS, mientras puedas, porque esto te sirve más para trabajar que el curso de Censolar.
    (Ojo, que yo lo tengo hecho, pero es algo secundario, ya que yo tenía los carnés).

    Miguel, hasta ahora, con el curso de RITE, te examinas, y punto. Con el nuevo RITE, te van a exigir mucho más para darte este carné.

    Saludillos
    Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.

  11. #11
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Miquel, me temo que has leido el borrador del RITE, que todavía no esta vigente. A día de hoy los itinerarios son basicamente 3:

    - Ser FP2 (o equivalente) de la especialidad y realizar el examen ante industria.
    - Hacer el curso del que hablas en entidad homologada y realizar el examen ante industria.
    - Ser Ingeniero / I. técnico y solicitar el carné.

    Lo que apuntas será de aplicación (sino se modifica) cuando entre en vigor el reglamento que has leido (se habla que será en breve).

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  12. #12
    MiquelGM está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Gracias por la aclaración, brunomiranda.
    Supongo que cuando salga el nuevo RITE, será más restrictivo para conseguir el carné. En efecto, lo que apunté está extraido el borrado del RITE, publicado a mediados del 2006, y su aplicación no creo que tarde mucho.
    UN SALUDO.

  13. #13
    romgonzal está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    6

    Predeterminado RE a Bruno

    Hola a todos,

    Esta es mi primera participación en el foro, aunque llevo ya un par de meses ojeandolo (mucha información útil), concretamente desde que hago el Curso de Exp. Prof. Solar de la U.N.E.D. Pues, creo que llega el momento de que plantee una pregunta:

    Soy Delineante Industrial (F.P.2) y soy de Lugo. Ahi va el quiz de la cuestión - Tengo que hacer un curso de ACS y calefaccion para tener derecho al examen de Industria? Pues he empezado con el curso de solar sin tener en cuenta el de ACS, :cry: me ha fastidiao... sobre todo lo siguiente...

    Lo siguiente es: He estado mirando la pagina que publica Bruno, donde dice que en las instalaciones mayores de 70kW es necesario un proyecto de un Ing. Técnico como mínimo... oseasque solo podría hasta los 70kW. Según he leído más arriba, el nuevo RITE que aun es un borrador, va a ser mucho más restrictivo en cuanto a materia de competencias se refiere (demostrar haber trabajado + de 3 años, etc..) :? . Vale, he leido el borrador (no todo), y no encuentro nada por el estilo.

    ---> Donde viene reflejado? En su defecto hasta que punto es
    verídica esa información? Y sobre todo, probablemente lo
    aprobarán CUANDO???? es para ver si me da tiempo a
    prepararlo para la concocatoria de noviembre.

    Me gustaría me contestaseis a esas dos cuestiones, por lo demás...

    ¡¡¡¡¡MAGNIFICO FORO CHAVALES, ENHORABUENA (sobre todo a ti Bruno, mucha y buena información.)!!!!!

    SALUDOS DESDE LUGO :wink:
    Los retos son necesarios para sentir mayores emociones! - Menudo friki XDDD

  14. #14
    romgonzal está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    :oops: , vale CAPITULO 4, art.19.1 y 19.2, pero... me dará tiempo antes de que lo aprueben? Porque siendo Delineante Industrial supongo que tendré que hacer el curso... para tener el dcho al examen de Industria.

    No se que hacer, me gasto la pasta o no :?:

    Saludo y Gracias...
    Los retos son necesarios para sentir mayores emociones! - Menudo friki XDDD

  15. #15
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Hola romgonzal, vamos por orden:

    - Respecto a si tu especialidad de F.P.2 te exime de hacer el curso en centro homologado, me temo que no, aunque puedes consultar con industria.

    - Te confundes al pensar que solo podrás montar instalaciones hasta 70 kw, podrás motar instalaciones sin límite de potencia, solo que a partir de 70 kw tendrás que hacerlo según proyecto de ingeniero y bajo la dirección de obra del mismo. Al ingeniero puedes contratarle los servicios, no es necesario que le tengas en plantilla, le pagas por proyecto y dirección de obra y ya esta.

    - La información es verídica, sobre la publicación del reglamento nada se sabe, la página web del Idae al respecto esta como congelada.

    - Preparar para noviembre, si trabajas si. Los centros todavía están con los cursos de la convocatoria de Mayo.

    Gracias por la parte que me toca.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  16. #16
    tonidelacuesta está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    4

    Predeterminado Dudas sobre la salida profesional

    Hola a todos:

    ¡Enhorabuena por el foro! Necesito que alguien me oriente profesionalmente en este sector. Estoy realizando el curso de Censolar y, al mismo tiempo, un curso de energías renovables (éste presencial) más dirigido a la solución de problemas en la edificación. A parte de estos dos cursos no tengo más estudios ni experiencia profesional en el sector. Dicho esto, agradecería que alguien me dijese qué posibilidades tengo, qué otras cosas debería estudiar, bueno, creo que ya sabéis por donde voy... Por otro lado, ¿con el curso de Censolar estaré capacitado para proyectar?, y en ese caso, ¿tendré siempre que contar con el visado de un instalador de ACS o un ingeniero?

    Os agradeceré inmensamente que me dijeseis porque no sé si todo este esfuerzo me servirá de algo... Gracias por adelantado.

  17. #17
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Hola Toni, podrás diseñar instalaciones y actuar como asesor, pero mucho me temo que salvo que te saques el carné de instalador (cosa de la que estas a tiempo) me temo que no podrás legalizar instalaciones.

    Si estas interesado en el procedimiento a llevar acabo para la puesta en servicio de instalaciones, te invito a que consultes este documento en mi web:

    Legalización de instalaciones solares térmicas

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  18. #18
    fjkako está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Hola a tod@s, os comento como lo estoy haciendo por si os sirve:
    vereis estoy realizando el curso de Censolar voy por el tomo V, cuando ya llevaba realizados los ejercicios de los dos primeros tomos me enteré de que si alguna vez quería firmar un certificado de instalación necesitaba el carné de instalador de calefacción y ACS y aprovechando que me quedé en paro una temporada realicé el curso de cuatrocientas y pico horas por el inem en Asefosam, me presenté al examen y en segunda convocatoria (suspendí el teorico en la primera) aprobé, con lo que en aproximadamente seis o siete meses me he hecho con el carné de instalador de calefacción. Puedo comentaros que ahora están haciendo cursos que con el mismo nº de horas te preparan para los cuatro carnets, a saber, instalador y mantenedor de calefacción y ACS, e instalador y mantenedor de climatización. Saludos.

  19. #19
    tonidelacuesta está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    4

    Predeterminado Muchas gracias

    Gracias Bruno y gracias Fijako,

    Os agradezco inmensamente los consejos... mañana mismo me pongo a buscar un curso de ACS, lo más dificil va a ser encontrar tiempo... y fuerzas. Una cosa más, estoy dudando si hacer o no un curso de autocad, ¿me aconsejaríais hacerlo o simplemente no me servirá para nada? Gracias un vez más y aquí os dejo mi correo por si alguien quiere comentar algo acerca del curso de Censolar: tonidelacuesta (arroba) yahoo (punto) com

  20. #20
    txevi está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    taradell BCN
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Hola forero:
    El curso de autocad si tienes timpo hazlo!
    No es complicado y te puede venir muy bien!
    Yo hago de delineante pero ahora voy a por el curso de censolar o almenos lo estoy intentando con la ayuda de los foreros!
    suerte!!!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47