Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    cameno.alv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    342

    Predeterminado ACS+SR+RADIADORES con apoyo solar

    Hola a todos:
    Primero un saludo a todos los que os preocupais de mantenernos informados en este foro y aquí va mi primer mensaje

    Tengo en proyecto una instalación de ACS+SR+RADIADORES con apoyo solar. El apoyo solar no es una petición del cliente un tanto descabellada ya que en mi zona no es rentable para unifamiliares, pero ya se sabe...

    Instalaré una caldera de condensación para dar apoyo al interacumulador.
    Del interacumulador en su parte superior conecto el circuito de radiadores aprovechando su retorno para con una válvula de cuatro vías para el calentamiento del suelo radiante.

    Respecto al sistema solar utilizaré unas placas de NaturalHeat que por ahora están dando mejor rendimiento que las convencionales.

    Todo ello con sus válvulas de corte para independizar los circuitos si se quiere, termostatos, purgadores, equilibrado hidráulicp, una bomba por circuito etc.

    Quiesiera vuestra opinión sobre la instalación y sobre la reutilización del agua de retorno de los radiadores sobre el suelo radiante.

    Saludos!!

  2. #2
    Pillo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    64

    Predeterminado Respuesta: ACS+SR+RADIADORES con apoyo solar

    Muy buenas.

    Solo quiero lanzar una reflexión en este hilo aunque no entre a valorar tu instalación. Si ya se ha comentado anteriormente disculpadme!

    He llegado la conclusión de que todos los métodos de cálculo són erróneos en la práctica. En esto creo haber leido que estamos todos bastante de acuerdo. Pero en el tema del apoyo solar a calefacción es irritante el falso mito que existe:

    Se considera que la radiación en octubre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril es suficiente para aportar entre el 15 y el 30% de la demanda energética del suelo radiante. No estoy de acuerdo. Una cosa es la energía que absorbas y otra muy diferente que la puedas aprovechar.

    En tu caso por ejemplo, la caldera mantendrá el depósito de calefacción a 38-40ºC constantemente o más. De verdad creeis que en algún momento de los meses de invierno la sonda del colector registrará 2-3ºC más que el depósito para que el diferencial active la bomba? No, el fluido no alcanzará 43ºC por lo menos hasta aprox. marzo y por supuesto dependiendo de la zona. (Excluyo canarias)

    por lo tanto, y termino, toda la energía incidente que se tiene en cuenta en el cálculo se perderá, así que no es válido. Es increíble la demanda de instalaciones de este tipo con lo inviables que son económicamente.

    Otra cosa es combinarlas con climatización piscina y meter un porrón de colectores...

    Perdón por el tocho, necesitaba desahogarme! SLDS!

  3. #3
    cameno.alv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    342

    Predeterminado Respuesta: ACS+SR+RADIADORES con apoyo solar

    Gracias por la respuesta!
    En primer lugar mi labor es convencerle de que no ponga instalación solar, y si la pone que sólo apoye a ACS.
    El esquema en el que me iba a basar lo dejo adjunto.¿Qué os parece?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ACS+SR+RADIADORES con apoyo solar-plano-alvaro.jpg  




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47