Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    AngelML está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    2

    Predeterminado Posible esquema, ¿es correcto?

    Tengo dos interacumuladores de 200 l. El tema es que después de darle muchas vueltas, como pienso colocar suelo radiante, el tema estaba en la acumulación de ACS. Si el mínimo es de 60 ºC, cuando la aportación solar era menor, siempre tiraba de la caldera, y teniendo en cuenta que el suelo radiante puede funcionar a 45 ºC, era una lástima no aprovechar esa temperatura sin hacer saltar el apoyo de la caldera. He pensado poner los dos interacumuladores en serie, el primero con el primaro conectado a los captadores, a lo que estos puedan, calculado lo más aproximado a los 45ºC, el siegundo interacumulador con el primario a caldera regulado a 60ºC. El agua del primer interacumulador apoya mediante intercambiador de placas el retorno del sistema de calefacción, así si el retorno es menor que la temperatura de este acumulador sea apoyado y si no, no para no perder energía. Si el agua es menor al retorno de calefacción se sigue aprovechando, puesto que entra en el segundo en serie, creando un salto térmico menor para ser calentado por el primario conectado a la caldera. Si el primer acumulador tiene una temperatura mayor al retorno, pero menor a la temperatura establecida en la caldera, se salta esta, así va calentando el suelo radiante, sin apoyo de caldera y aprovechando al máximo el agua solar hasta que esté más fría que un mínimo establecido.
    ¿Estaría libre de legionela si el primer agua, aunque esté en el rango de riesgo al estar en serie con el segundo acumulador, siempre estará en algún momento a 60ºC antes de su consumo?
    No se si me he explicado, pero de todas formas cuando lo pase al ordenador lo adjunto.
    Gracias.

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Posible esquema, ¿es correcto?

    La idea es buena, aunque sin un esquema de principio es difícil verlo claro.

    Si tienes dos interacumuladores, yo pondría el primero de inercia, es decir, en circuito cerrado, actuaría como acumulador de energía, el ACS no entraría en éste, pero sí el retorno del suelo.

    La descarga para ACS lo haría con intercambiador de placas, por el secundario de este intercambiador entraría directamente el agua fría de red que pasaría después por el segundo interacumulador tarado a 60ºC y alimentado con la caldera.

    La descarga del acumulador de inercia para ACS se haría mediante la señal de un interruptor de flujo, que al haber demanda de ACS te dirija la energía del acumulador al intercambiador. Este flujo puede ser inducido mediante electrocirculador (podría ser de caudal variable) y derivación mediante válvula de tres vías (piensa que estaría trabajando normalmente con el suelo).

    El retorno del suelo sería dirigido directamente al interacumulador de inercia siempre y cuando el retorno de calefacción sea inferior a la temperatura del acumulador. La derivación mediante otra válvula de tres vías. La impulsión a suelo pasaría después en serie por caldera por si necesitara más chicha.

    Para optimizar la instalación, es importante que el suelo no trabaje a temperatura fija, sino fijando la temperatura de impulsión en fucnión de la temperatura exterior, y actuando con una mezcladora con control proporcional que te asegure esa temperatura.

    A ver si este finde cuelgo un esquema, también espero el tuyo.

    Otra cosa que se me escapa: si el campo solar está dimensionado para ACS, dudo que en hinvierno le puedas sacar provecho para calefacción.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47