Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    pikodijavi está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    3

    Predeterminado Instalación solar + biomasa

    Quisiera consejo sobre una instalación completa para vivienda unifamiliar con las siguientes características:
    Ítico con altura máxima en el centro de 2,55 mts y en sus laterales 1,3 mts, destinado a sala de estudio, sin otra distribución. Dos ventanas.
    Planta primera destinada a dos habitaciones y un baño completo pero ducha.
    Planta baja destinada a cocina, salón y baño con lavadora, ducha, inodoro y lavabo.
    Sótano y garaje, garaje exterior de la planta de la casa pero contiguo al sótano. El sótano solo tiene una superficie de 6x2,4 mts.
    Las paredes son de piedra oscilando su ancho entre 70 y 50 cms.
    La superficie exterior de la casa es de 10 x 7,2 mts y las alturas de plantas sobre 2,5 mts de altura. En un costado de la casa esta por hacer un porche de 10 x 4 mtrs.
    La casa es muy antigua y empiezo en breve su reconstrucción por lo que deseo adelantarme en lo que pueda con los proyectos a realizar.
    Mi idea es poner colectores solares en el tejado del pórtico que tiene una orientación SurOeste. La calefacción que quiero es de suelo radiante en las tres plantas.
    Y como apoyo a la energía solar una caldera de Biomasa.
    Algún dato importante quizás sea que las paredes irán aisladas con espuma y una cámara, dejando en todo el perímetro un tabique.
    La vivienda se encuentra en Vizcaya.
    Donde tengo más dudas es que necesito realmente como equipos y que instalación detallada.
    Estoy esperando me visite una empresa especializada, pero quiero tener opiniones varias.
    Gracias por adelantado y recibir un saludo.
    javi

  2. #2
    romu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    PONTEVEDRA
    Mensajes
    134

    Predeterminado

    hola javi

    A groso modo, y sin calcular las necesidades energéticas de la vivienda a falta de algún dato, puedo aclararte alguna cuestión:
    Los paneles solares, debes escogerlos con un coeficiente de pérdidas bajo, aunque el rendimiento óptico no sea muy bueno, dada la zona donde resides, de esta manera las temperaturas bajas del invierno no afectaran tanto al rendimiento instantaneo del panel.
    El suelo radiante es el único sistema de calefacción que puedes compatibilizar con la energía solar, y tiene que estar muy bien calculado.
    La caldera de biomasa, si tienes opción a poder ponerla en el salón, le aumentas el rendimiento ya que las perdidas por radiación y convección se emplean para calentar la estancia.
    El circuito de calefacción solar, partirá desde un acumulador, para sacarle mayor partido a la radiación incidente y nunca se calentará con la caldera, siempre hay opciones válidas para diferenciar cuando entra agua al circuito desde el depósito y cuando desde la caldera.
    Ojo en verano con el excedente de producción. Tienes que prever esa posibilidad.

    La instalación, a grandes rasgos estará compuesta por un campo de colectores (el número a determinar segun las necesidades energéticas que tenga la vivienda y el rendimiento de los mismos), un depósito acumulador para acs, un depósito acumulador para calefacción, un grupo de bombeo para el primario, una centralita para la gestión de las bombas y valvulas de tres vias, la caldera de biomasa, el colector del suelo radiante debe tener una valvula termostática automática, para que te mezcle el agua de la caldera de biomasa a la temperatura de servicio, y un buen sistema de sondas y centralita para el suelo radiante.
    Esto último es muy importante si le quieres sacar un buen rendimiento al suelo sobre todo en los meses de octubre y marzo, ya que la inercia térmica es tan grande, que puedes llegar a pasar calor por la tarde y frio por la noche, si no se gestiona bien.

    Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en contactarme

    Saludos
    Romu

  3. #3
    pikodijavi está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    3

    Predeterminado gracias Romu

    Muchas gracias Romu, voy a leer con detenimiento tu respuesta y en cuanto pueda te contesto como bien te mereces.
    Ahora tengo más claras las ideas.
    Nuevamente muchisimas gracias y en breve te contesto.
    Por si pudieramos contactar por msn, te lo dejo para que me agregues si te parece bien.
    [email protected]
    Un saludo,
    Javi

  4. #4
    pikodijavi está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    3

    Predeterminado Muy bien Romu

    La posibilidad de poner la caldera en el salón, no la puedo contemplar aunque sea una buena idea como bien me recomiendas. El lugar pensado es la bodega.
    Te adjunto dos archivos para me digas que opinión tienes sobre los kit de Sonnenkraft ( el kit comfort plus ) y de la pagina Roth que equipos se necesitarian y que te parece. A esto claro, faltaria conectarle una caldera de biomasa.
    Sobre el excedente de producción en verano nose que se puede hacer, dame tu consejo, teniendo en cuenta que tengo arboles frutales y huerta por si pudiera aprovecharse para esto.
    El suelo radiante tenía pensado ponerlo en varios circuitos y controlados independientemente cada uno.
    Ya he quedado con el tecnico del suelo radiante apra esta semana que viene y te comentare cuando tenga su proyecto.
    Gracias, saludos
    javi




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47