Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    laurasolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    28

    Predeterminado Dudas sobre CTE

    Hola a todos:

    Leyendo el cte me estan surgiendo dudas sobre unas cuantas cosas. Os expongo las que llevo hasta ahora por si alguien me quiere aclarar conceptos:

    1) Si tengo un instalción con varios acumuladores (pej porque sea un sistema distribuído y tenga un acumulador central y luego distintos acumuladores con intercambiador por vivienda): ¿que fluído circula por el circuito secundario, que no es el de consumo? agua como en el circuito de consumo? o con algun aditivo?

    2) En el caso de una instalación solar térmica en una piscina, como serían las conexiones? Suponiendo que el vaso de la piscina es el acumulador, la salida de agua de la piscina hacia el intercambiador, ¿por dónde sería? ¿por abajo como en el caso de acs? ¿y la entrada de agua caliente procendente del intercambiador que introducimos en la piscina? ¿por arriba o por abajo?

    3) El cte me habla de la potencia del intercambiador esterno. Como se calcula en el dimensionado para elegir el adecuado?

    4) Las conexiones en el acumulador solar, ya vienen de fábrica a las especificaciones que me dice el cte (ej. entrada de caliente al acumulador entre el 50 y 75% de la altura total del acumulador)?

    Gracias
    Un saludo

    Laura

  2. #2
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado Respuesta: Dudas sobre CTE

    Hola Laura,

    Intentaré echarte una mano con las dudas que planteas:

    1. El circuito a proteger con mezcla de agua + glicol es el primario que es el expuesto a las inclemencias meteorológicas. El secundario (entre el acumulador de inercia general y los interacumuladores por cada vivienda) puede ir solo con agua ya que se supone que está a cubierto y no sufre como si estuviera en el exterior. Imagina si tienes que meter glicol en todos los tramos de tuberías y bajantes, una ruina!!

    2. Normalmente, en una instalación de ACS + piscina hay una válvula de 3 vías que da prioridad al ACS. Tras el grupo de bombeo y esta vávula tenemos un intercambiador de placas que calienta el agua de piscina si no hay demanda de ACS y si el sistema solar da Tª suficiente. A su vez, por la parte inferior de la piscina sale la "fría" hacia este intercambiador de placas. Luego se le hace pasar por otro intercambiador de placas que es calentado por una caldera si hay necesidad de ello y retorna a la piscina.

    3. Una vez sabes el caudal total de tu instalación en litros/minuto lo multiplicas por el salto térmico en el intercambiador (alrededor de 15ºC) y por 60 y obtienes las kcal/h de potencia. Solo tienes que dividir esa cantidad por 860 y tendrás los KW del intercambiador.

    4. Los fabricantes suelen facilitar planos acotados de sus acumuladores donde puedes chequer tú misma si cumplen cte en cuanto a distancias, diámetro de las bocas de hombre de inspección, etc.

    Saludos

  3. #3
    laurasolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    28

    Predeterminado Respuesta: Dudas sobre CTE

    Hola Luis:
    Entonces, la entrada de agua ya calentada a la piscina es por arriba? y por qué dice el cte que la impulsión de agua caliente deberá de hacerse por la parte inferior de la piscina y la impulsión de agua filtrada en superficie? q es lo q quiere decir?

    Según tu, la potencia del intercambiador es caudal (de que circuito?) x salto térmico (en el fluido del circuito primario o el agua del secundario?) x 60 . Y luego lo pasas a kw. A q se refiere ese 60? al calor específico de alguno de los fluidos?

    Creo q te deb ya un par de cervezas

  4. #4
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado Respuesta: Dudas sobre CTE

    Hola Laura,

    El caudal es el del circuito primario. Una vez defines un caudal de trabajo en tu instalación (litros/hm2) lo multiplicas por el número de captadores y por su área unitaria (m2) con lo que tienes el caudal global de instalación.

    Ese caudal lo multiplicas por el salto térmico (que da igual que sea en ºC o K porque es un incremento de Tª).

    Con esas unidades, ya te sale el producto de esos 2 factores en kcal/h que al dividirlo por 860 son KW.

    Lo del multiplicar por 60 es cuando tienes el caudal en litros/min como pasa para calcular la potencia de un calentador de gas a partir de su caudal, en este caso no hay que multiplicarlo, mea culpa.

    Te apunto las 2 cervezas, jeje

  5. #5
    laurasolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    28

    Predeterminado Respuesta: Dudas sobre CTE

    Hola luis:

    Lo del salto térmico es la diferencia de temperaturas de entrada y salida del fluído caloportador?
    Supongo entonces q toy en lo cierto en lo de que el agua calentada entra en la piscina por la parte superior, no?

    Luis, te importaría decirme alguna web donde pueda ver un botellín de desaireación? se lo q es el purgador pero ese botellín ni idea.
    Y el registro embridado de un acumulador que es?

    las cervezas se acumulan...

  6. #6
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    274

    Predeterminado Respuesta: Dudas sobre CTE

    Esta relación epistolar va mejorando.......!aquí hay tomate¡

    ....permitidme la broma
    Un saludo.
    https://solarinstruments.blogspot.com
    google.com/+PacoGonzález_en_Google

    El kwh más eficaz es aquel que aún no hemos consumido.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47