Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    bradomyn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado Tubos de Vacio, Area Captadores y Volumen de Acumulacion

    Bueno días!!

    Para empezar este empezando ha disenhar instalaciones y :

    Estoy haciendo un proyecto para una instalción en Alemania, 50° de Latitud. El caso es que me guio por la normativa Alemana pero estoy comparandola con la Espanhola, y estoy un poco mosqueado con lo siguiente:

    El volumen de acumulación que tengo es de 160 litros, seguiendo la recomendación de:
    50 < V/A > 180
    Tendria una area de capatdores comprendida entre 0.8 y 3.2 m2 no?

    bueno pues proporcionando ACS a 45° en estas latitudes y utilizando
    tubos de vacio Vissmann, Vitosol 300-T de 30 tubos, 3 m2 aprox de area, me salen que tengo que utilizar 2, lo que me da 6m2....

    En la normativa alemana no he encontrado una recomendación clara y si lo miro con respecto a Espanha no cuadra...Esta claro que este tipo de norvativas son características de cada pais por sus condiciones.

    Pero:

    El problema es que con tubos de vacio es más dificil estar dentro de estos parametros??

    ó

    Debido a la latitud y clima se necesita por narices mas area de captadores (lo que es claro) y esa relacion solo se podria aplicar en Espanha?

    Gracias y un saludo,

    Bradomyn

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Tubos de Vacio, Area Captadores y Volumen de Acumulacion

    Normalmente primero se calcula área de captadores y después se pone el acumulador, o todo a la vez. Esto es así, porque la energía te la dan los captadores, después la acumulación optimizará más o menos la instalación.

    En caso de tubos de vacío,sik te aferras a la norma de 50 x A la acumulación puede incluso ser menor que en captadores planos, ya que con mayor eficiencia de placas, necesitas menos m2. No obstante, también se recomienda meter un volumen de acumulación mayor con tubo, ya que cuando el sol pega en varano, el agua acumulada puede amortiguar un poco el exceso de calor.

    En todo caso es recomendable ante todo colocar un volumen de acumulación acorde con el consumo diario, eso sería lo ideal, que lo que generes lo consumas el mismo día.

  3. #3
    bradomyn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Tubos de Vacio, Area Captadores y Volumen de Acumulacion

    Código HTML:
    No obstante, también se recomienda meter un volumen de acumulación mayor con tubo, ya que cuando el sol pega en varano, el agua acumulada puede amortiguar un poco el exceso de calor.
    1) En el caso de Alemania, aun en verano no se llegan a esos problemas.
    2) Con HeatPipe no tienes problemas de exceso de calor, el tubo cuando llega a una temp deja de transmitir calor al fluido caloportador...o eso entiendo

    Código HTML:
    En todo caso es recomendable ante todo colocar un volumen de acumulación acorde con el consumo diario
    Y eso es lo que he hecho, 4 personas a 40l por personal 160l, pero pader dar ACS a 45° necesito 6m2!! y no me salen las cuentas con la normativa.


    Con que tomo por sentado que con tubos de vacio tb deben cumplir la normativa, pero esta es solo aplicable a Espanha... y en otras latitudes la relación debe ser mayor (latitudes superiores a la de Espanha digo).

    Alquien me puede confirmar???

    Saludos,

    Bradomyn

  4. #4
    keflass está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Tubos de Vacio, Area Captadores y Volumen de Acumulacion

    alguien puede decirme como evitar la salida de agua en los tubos de vacio, debe haberse metido las juntas en el deposito, alguna manera de sellar, gracias.

  5. #5
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado Respuesta: Tubos de Vacio, Area Captadores y Volumen de Acumulacion

    Hola bradomyn,

    La norma que obliga a que la relación V/A esté comprendida entre 50 y 180 está diseñada para España. Es obligatorio cumplirlo allí donde es de aplicación el CTE, es decir en España.

    Según mi opinión personal, el CTE da tanto margen para que en función de las características de la instalación y de la ciudad donde vaya a ubicarse el proyectista elija lo más conveniente. No va a ser igual poner la misma instalación en Vigo que ponerla en Tenerife por ejemplo. De todos modos, cuando al calcular vas buscando cumplir el % de aporte solar marcado por el CTE, no te fijas tanto en esa relación porque si has hecho las cosas medianamente bien, salen valores coherentes. A veces diseñando instalaciones grandes te quedas fuera de lo que obliga el CTE por un 1% y puedes jugar dentro de esa relación con subir o bajar el volumen de acumulación un poco, pero poco más.

    Sobre lo que comentas de que en sitios con mayor latitud la relación debe ser mayor, yo más bien creo que es al revés, que debe ser menor.

    En mi opinión, esa relación V/A lo que marca es una especie de coeficiente que asegure la eficiencia de la instalación, que vigile que nadie haga burradas energéticamente hablando como calentar un acumulador de 300 litros con 10 m2 de captadores (estaríamos desperdiciando un montón de energía que habría que disipar) o como en el caso contrario calentar un acumulador de 1000 litros con 4 m2 de captadores (tristemente este caso se ve más de lo debido, obra de aquellos que por ganar la obra meten la tijera a los presupuestos a costa de cualquier cosa, incluso de quitar captadores con lo que hace un flaco favor a la E.Solar ya que induce a pensar que ésta es poco eficiente cuando l que está es mal diseñada, mal instalada o le han dado un mordisco por temas económicos).

    Por tanto, en sitios con menos radiación parece lógico que para conseguir una cantidad X de energía necesaria (relacionada directamente con el volumen de acumulación según E = m Ce Dt) necesites mayor superficie de captación.
    Si en Alemania por ponerte un ejemplo la misma superficie colectora rinde la mitad que en sitios de España, tendrás que poner el doble de superficie para conseguir el mismo aporte con lo que la relación V/A se ve afectada.


    Saludos

  6. #6
    bradomyn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Tubos de Vacio, Area Captadores y Volumen de Acumulacion

    Perfecto, entendido!!

    Gracias Luis

  7. #7
    kye
    kye está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    guazamara
    Mensajes
    8

    Predeterminado Xavimarin respondeme o cualquier otro forero

    soy un mucho novato

    yo entiendo que segun el cte

    dimensionamos la instalacion en base a los litros diarios y luego en funcion de nuestra zona solar y la eficiencia de nuestros captadores esos metros cuadrados tendremos que poner.

    pero no se calcular la energia que se necesita para calentar ese agua

    gracias

    otra dudilla es sobre el rite

    cuando una intalacion termica de un edificio supera los 5 kw, para necesitar memoria ¿que consumos se tienen en cuenta a la hora de calcular si supera o no los 5 kw?

    si no necesita memoria ¿se pueden instalar placas sin homologar?

    GRACIAS

  8. #8
    Avatar de s.delarbol
    s.delarbol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Depende de quién pregunte
    Mensajes
    429

    Predeterminado Respuesta: Tubos de Vacio, Area Captadores y Volumen de Acumulacion

    Hola kye,

    1.- Para hallar la energía demandada, puedes crearte una hoja de carga, en el pdf que dejo en este post: http://www.solarweb.net/forosolar/so...html#post85748 tienes un ejemplo. Esta metodología viene explicada en el curso de CENSOLAR.

    2.- La potencia de una instalación de ACS Solar la determina el equipo auxiliar que tengas instalado. Por ejemplo, tenemos un termo electrico de 50 kW y 3 placas solares, la potencia total es de 50 kW. Si solo va a existir las isntalacion solar, sin sistema convencional, puedes multiplicar 0,7 por los metros de captadores, por ejemplo una instalacion de 4 m2 para una piscina son 2,8 kW. Tienes todo en el RITE, revisatelo

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47