Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Juanjox está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    bARCELONA
    Mensajes
    3

    Predeterminado Creación nueva empresa solar térmica

    Buenas tardes a todos. No sé si es el lugar indicado para preguntarlo, pero agradecería mucho vuestros consejos. Hace tiempo que estoy tentado de montar una empresa especializada en la energía solar térmica. Mis conocimientos técnicos son muy limitados (mi función sería de comercial), y sin duda éste es un handicap importantísimo. He leído mucho sobre el tema pero mi formación siempre ha ido encaminada por otros caminos. Descubrí el potencial de este sector cuando me dedicaba hace años a importar captadores solares de China para otra empresa. En aquel momento el márgen de beneficios eera enorme.

    Mi idea es contratar a un instalador profesional y a un ayudante. El nicho de mercado que creo que podría abarcar sería el de viviendas unifamiliares. Soy de la provincia de Barcelona y en este sentido hay una clientela potencial bastante interesante.

    La inversión inicial sería aprox de 50.000 eur (contando ya conn local de 160 m2). Con ello haría frente al acondicionamiento de dicho local,primera nóminas de los empleados (que serían sueldos dignos, no miseria), herramientas, marketing, furgoneta de segunda mano, impuestos, gastos de consttitución de la sl, etc.

    Evidentemente el momento no es idóneo para lanzarse a una aventura así. Ya que el cliente potencial es de clase media alta pienso que pueden hacer frente sin problemas a una facttura de aprox 5000 eur.

    Mi situación actual es de desempleo, con todavía unos cuantos meses de subsidio. Os agradecería muchpo que me diérais vuestra sincera opinión. ¿Es viable o me dedico a buscar currro y trabajar para otro ? Cualquier sugerencia me vendría de maravilla. Gracias a todos.

  2. #2
    lula está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: Creación nueva empresa solar térmica

    Depende de tu grado de aventurero,....!!!Yo soy partidaria de la gente emprendedora, y que lucha por un "sueño", pero también debes poner los pies en la tierra y ver lo que tu puedes hacer,....
    Como bien dices el momento no es el mas adecuado, y pese a que el cliente de este tipo de instalaciones es un cliente clase media-alta al que le afecta menos la crisis, si que es cierto que "tienen miedo" a gastar dinero, y la crisis se nota y mucho en este sector también,.....quizás menos que en otros,no sé,..
    Otra cosa, es hacerte una clientela,...tu no eres conocido por nadie,por lo que tienes que buscarte de cero tus clientes, y competir en un no muy buen momento con otras empresas que están asentadas,....Estos son los contras,...Los pros, pues que es un trabajo muy bonito, un sector que "engancha" y como te dije, yo apoyo a los emprendedores, y con ellos se supone que se "saldrá" de la crisis,....Pero tu tienes que pensar si es el momento, y estás preparado para vivir "la aventura",.....
    Siento ser tan.....,y no decirte nada en concreto, pero creo que la decisión solo la puedes tomar tu,....Es un mercado complicado, y lo primero que si puedo recomendarte es que formes,...no te tires a la piscina, pq será mal para ti y para tus clientes!!!!!

  3. #3
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado Respuesta: Creación nueva empresa solar térmica

    Creo que deberías ir a algún tipo de organismo de la Generalitat de fomento económico con servicio de orientación al emprendedor, y que te ayuden a realizar un plan de negocio completo. De entrada veo algunos handicaps en tu planteamiento:

    1º Falta de experiencia en un sector con competencia creciente.
    2º Dependencia excesiva del instalador, dado que será el titular del Carné profesional necesario para obtener la calificación empresarial en industria.
    3º Dificultad para la financiación, esto me parece muy preocupante, la cuestión de la liquidez se ha vuelto crítica, el crédito está muy restringido y los proyectos emprendedores son papel mojado para los bancos, debes definir como vas a financiarte, es la clave.

    No obstante las dificultades hay que afrontarlas para superarlas, cuentanos como evoluciona el tema.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  4. #4
    Juanjox está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    bARCELONA
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Creación nueva empresa solar térmica

    Muchas gracias por vuestras sugerencias. Sin duda,montar una empresa entraña unos riesgos que de entrada asustan. Coincido plenamente en las dificultades que planteáis. Mi nivel de formación técnica es muy limitado (soy de Letras...), a pesar de haber leído mucho sobre el tema.

    El tema de la financiación es preocupante, ya que intentaría evitar a los banqueros y pedir ayuda directamente a mis padres. Esto me quita el sueño, ya que el fracaso supondría un varapalo muy importante a la economía doméstica de mis padres.

    Por otra parte, la excesiva dependencia del instalador es otro factor a tener muy en cuenta. Ya que el permiso solicitado para abrir la empresa instaladora se haría con la licencia de dicho instalador, estaría prácticamente en sus manos.

    Agradecería mucho si alguien pudiera indicarme un precio aprox de las herramientas necesarias para llevar a cabo las instalaciones (tengo entendido que el RITE exige que la empresa instaladora cuente con una serie de herramientas específicas).

    Asimsimo, de todos los proveedorres consultados LKN Sistemes me parece que ofrece captadores, acumuladores, etc con una relación calidad-precio bastante buena.Aparte los portes son pagados (y están relativamente cerca del futurible negocio). No sé si alguien les conoce y me puede dar alguna referencia de ellos: seriedad, asesoramiento técnico...

    En fin, supongo que por mi forma de exponer el tema queda claro que me queda mucho por aprender, pero bueno...con esfuerzo y tiempo creo que se puede subsanar.

    Gracias a todos por vuestra ayuda.

  5. #5
    Avatar de MDOSOl
    MDOSOl está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    829

    Predeterminado Respuesta: Creación nueva empresa solar térmica

    Me gusta la gente que le echa ilusión a las cosas.......creo que si te empleas a fondo puedes buscarte la vida.....una alternativa...
    Define que productos y de que fabricante vas a instalar, a menudo los fabricantes te ofrecen formación...
    Haz un trato con alguna instaladora , tú te encargas de la parte comercial y ellos instalan , piensa en un convenio justo para ambos....Hoy en día si no soportas unos gastos de inicio ( más que los tuyos) puede ser la solución para tí y a una instaladora tener un comercial que tampoco les cueste nada no creo que les importe.
    Tendrás libertad para organizarte y si no te funciona el tema será menos traumático que montar toda la infraestructura de una empresa...si por el contrario funciona ya tendrás experiencia para volar por tu cuenta...
    Tómate la vida con filosofía. No saldrás vivo de ella


  6. #6
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Creación nueva empresa solar térmica

    Yo no me montaría una empresa empezando por adquirir un local, furgoneta y personal contratado.

    Lo primero que necesitas son clientes, a los que puedas convencer. Para ello te falta conocer el tema de las instalaciones, entonces necesitas como mínimo, un socio que sea técnico y controle a los instaladores, producto y soluciones técnicas adequadas.

    Yo empezaría por ahí, buscando un socio (no capitalista) que haya trabajado en instalaciones, conozca marcas y tenga contactos con instaladores. Los instaladores mejor que sean autónomos o contrato por obra, así si hay bajón de faena, o no hay, no tienes que pagar sueldos.

    Tu papel sería de comercial, de buscar futuros clientes, y no estaría mal que te manejaras un poco en administración y contabilidad, así te ahorras otro sueldo. Con el tiempo, y si todo marcha, puedes ir pensando en montarte un local u oficina y contratar personal de oficina. Los instaladores seguirían de autónomos o contrato por obra, a no ser que te vaya muy bien la cosa.

    saludos y suerte!

  7. #7
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado Respuesta: Creación nueva empresa solar térmica

    Yo lo único que añadiría a los demás consejos es que si vas a comenzar una actividad, que ésta sea innovadora para que nadie te pregunte por la experiencia en ella, pues si te pones en vanguardia, la gente entenderá que lo necesario entonces es la iniciativa, aunque sin descuidar la formación técnica, por lo que alguno de tus socios deberá ser técnico, como ya te han indicado otros compañeros de este foro.

    Ínimo y un saludo.

  8. #8
    Juanjox está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    bARCELONA
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Creación nueva empresa solar térmica

    Muchísimas gracias por vuestras sugerencias. Tomo nota de todo lo dicho. Es evidente que todos coincidís en que lo más importante no es ni el local, ni las herramientas, ni la furgoneta. Lo más importante son los clientes, un producto innovador y una formación técnica muy elevada.

    Encontrar un socio con una sólida formación técnica, delegar en principio en otras instaladoras la parte operativa y ofrecer un tipo de servicio innovador son premisas incuestionables según me habéis confirmado.

    En estos momentos, me encuentro en una fase de recopilación de información y maduración de ideas. Estoy estudiando la posibilidad de encontrar una fórmula para reducir el impacto visual de los captadores solares. Según tengo entendido, parte de la clientela potencial es reticente a la instalación de dichos captadores por una cuestión estética. El márgen de maniobra es limitadísimo, ya que el captador debe estar totalmente expuesto al exterior por razones obvias. Pero bueno, por pensar que no quede... Siempre me viene a la memoria el caso del emprendedor que pensó que escayolar el brazo o la pierna de un niño con escayola blanca era muy aburrido. Decidió que podía ser de colores. Y dio en el clavo.

    Reitero mi agradecimiento, y espero poder seguir comentándoos la evolución de esta aventura.

  9. #9
    Doki está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Creación nueva empresa solar térmica

    Creo que este asunto es bastante interesante y me gustaria concretizar algo mas.
    Para poner en funcionamiento dicha empresa, de que permisos debemos de partir? Alguien podria dar alguna indicacion un poco mas concreta de las pautas a seguir? Un saludo!
    Cita Iniciado por Juanjox Ver mensaje
    Muchísimas gracias por vuestras sugerencias. Tomo nota de todo lo dicho. Es evidente que todos coincidís en que lo más importante no es ni el local, ni las herramientas, ni la furgoneta. Lo más importante son los clientes, un producto innovador y una formación técnica muy elevada.

    Encontrar un socio con una sólida formación técnica, delegar en principio en otras instaladoras la parte operativa y ofrecer un tipo de servicio innovador son premisas incuestionables según me habéis confirmado.

    En estos momentos, me encuentro en una fase de recopilación de información y maduración de ideas. Estoy estudiando la posibilidad de encontrar una fórmula para reducir el impacto visual de los captadores solares. Según tengo entendido, parte de la clientela potencial es reticente a la instalación de dichos captadores por una cuestión estética. El márgen de maniobra es limitadísimo, ya que el captador debe estar totalmente expuesto al exterior por razones obvias. Pero bueno, por pensar que no quede... Siempre me viene a la memoria el caso del emprendedor que pensó que escayolar el brazo o la pierna de un niño con escayola blanca era muy aburrido. Decidió que podía ser de colores. Y dio en el clavo.

    Reitero mi agradecimiento, y espero poder seguir comentándoos la evolución de esta aventura.

  10. #10
    Avatar de s.delarbol
    s.delarbol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Depende de quién pregunte
    Mensajes
    429

    Predeterminado Respuesta: Creación nueva empresa solar térmica

    El RITE en su articulado, en el capítiulo 8 (creo) marca los requisitos para que una empresa quede registrada como Instaladora o Mantenedora.

    También se puede obtener más info en las delegaciones de Industria de cada Comunidad Autónoma.

    Espero que os sirva. Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47