Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    josemaria está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    burgos
    Mensajes
    7

    Predeterminado calefaccion solar en burgos

    Hola a todos. Soy nuevo en este foro y la verdad que me parece muy interesante.
    Os comento la duda que tengo haber si hay suerte y me podeis ayudar.
    Mi tema es sobre la energía solar térmica.
    Vivo en un adosado y tengo intención de poner energía solar para el asc y la calefacción pero tengo un mar de dudas.
    Os comento un poco como es la vivienda.
    Somos 3 personas adultas y vivimos habitualmente en ella.
    Es un a dosado que esta situado en el norte de España concretamente en la provincia de Burgos, por lo tanto aquí los inviernos son fríos y los veranos calurosos.
    La vivienda consta de tres plantas cada una de unos 60 metros.
    En la planta de abajo esta el garaje y el trastero y una pequeña entra da con un radiador.
    En la segunda planta esta la cocina con un radiador, un baño con su correspondiente radiador, salón y entrada con 4radiadores y una habitación con otro radiador. En
    La ultima planta hay dos baños con sus respectivos radiadores, tres habitaciones con radiador y una entrada que también lleva radiador.
    Quiero como he dicho poner un apoyo a la calefacción. Los radiadores son normales de aluminio.
    Por lo que he leído en este foro me in crino por los tubos de vació pues son los que más calor me pueden dar.
    Las preguntas son muchas pero de momento solo expongo unas pocas.
    ¿Cuántos acumuladores necesito para esto que quiero?
    Veo que hay muchos en el mercado alguno en especial que se bueno y no muy caro.
    Aparte de esto que más hay que poner para que la instalación no de problemas ni en invierno ni en verano.
    Por que no quiero en verano andar con chapuzas de tapar los tubos o vaciar el circuito.
    Quiero una instalación completa en el sentido que me olvide un poco de ella, que solamente tenga que hacer los mantenimientos necesarios.
    Se que lleva muchas cosas, por favor decirme lo más importante, sobre todo para que en verano el exceso de calor no me dé problemas, que prácticamente es lo que más me preocupa. Por que en invierno si funciona bien el equipo le voy a sacar rendimiento.
    ¿El acumulador de agua de cuanto me lo recomendáis que sea?
    Espero que me podáis ayudar
    Muchas gracias de antemano

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: calefaccion solar en burgos

    Sinceramente, no creo que sea una gran idea poner energía solar térmica para apoyo a calefacción por radiadores. La temperaturas medias de los radiadores rondan los 70-80ºC, y en hinvierno es más que difícil obtener estas temperaturas con placas solares, aunque sean de tubo de vacío. Para ACs sí es totalmente útil y recomendable, pero para calefacción ... incluso con emisrores a baja temperatura necesitas gran superfície para obtener coberturas miserables (entorno al 15%), a parte están las altas temperaturas que alcanzarán las placas en verano, que si no tienes piscina, no tendrás más remedio que poner aerotermos a modo de disipación.

    Una idea, para hacer una instalación renovable y eficiente, lo mejor sería una caldera de biomasa alimentada por pellet. En el foro de biomasa encontrarás mogollón de información y gente dispuesta a resolver tus dudas.

    Saludos

  3. #3
    artillero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    291

    Predeterminado Respuesta: calefaccion solar en burgos

    Si tienes radiadores, no montes energía solar térmica.

    Te quiero advertir sobre un personajillo que hay en Burgos capital, que insiste en mentir a la gente que le consulta y decir que sus tubos de vacio (De fabricación china, para mas INRI) funcionan perfectamente y provocan ahooros de un 70% en la calefacción.

    Creedme que este tipo existe y conozco a algún embaucado.

  4. #4
    Taranis está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Benaguasil (Valencia)
    Mensajes
    45

    Predeterminado Respuesta: calefaccion solar en burgos

    Hola,

    Sinceramente considerando que dispones de una instalación de radiadores y en vista de la zona donde resides, te recomiendo una caldera de biomasa de pélets o multicombustible (pélets, cáscara de almendra, etc...).

    Con la solar térmica vas a obtener una ahorro en un porcentaje bajo, aunque uses tubos de vació. Luego tendría el problema del excesode energía en verano. Por contra con la caldera de pélets vas a poder tner el 100% de la demanda tanto de calefacción como de agua caliente sanitaria. La inversión incial en ambos casos será similar. Aunque el pélet debes comprarlo para alimentar la caldera te consume poco más de 1/3 parte que una caldera convencional.

    Como dice el compañero artillero ve con cuidado con los personajillos de ese tipo, aquí en Valencia también me he encontrado alguno que va diciendo lo mismo, que con la solar térmica se puede ahorrar hasta un 80%. Ya he visto alguna decepción causada por este tipo de personas.

  5. #5
    Avatar de s.delarbol
    s.delarbol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Depende de quién pregunte
    Mensajes
    429

    Predeterminado Respuesta: calefaccion solar en burgos

    Hola josemaria , estoy de acuerdo con lo que indican los compañeros de desestimar el apoyo a calefaccion por radiadores. Y la opción de la caldera de biomasa es muy interesante.

    Sin embargo no desestimes la opción de solar para ACS, pues en tu caso, para tres personas, una placa plana decente, un acumulador de 100 litros y consiguiendo una buena orientación sur e inclinación 50º puedes tener 60-70% de cobertura, asi a ojo

    La instalación resultante tendrá la placa, el acumulador y busca grupos hidráulicos completos (bomba, valvuleria, vaso de expansion, etc todo en kit) y como no es muy grande te diré un desembolso, a grosso modo, de unos 3000 euros.

    También puedes pedir asesoramiento por tu zona, pero, como dicen los compañeros, hay que estar a loro de los que sólo quieren venderte 'la moto' sin ninguna garantía.

    Saludos

  6. #6
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Respuesta: calefaccion solar en burgos

    Os envío un archivo donde os demuestro que la calefacción solar con radiadores funciona.
    Esto es una monitorización real en el mes de noviembre, sin embargo los radiadores de aluminio funcionan a baja temperatura.
    En este caso el quemador de apoyo es de gas de condensación y se puede apreciar que el sol invalida la caldera o reduce la potencia necesaria.
    Esto no es un aporte miserable, sino un sistema sinérgico.

    Saludos
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por danigolo; 16/05/2009 a las 08:06

  7. #7
    lorito está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: calefaccion solar en burgos

    Bueno, quizá no entienda los diagramas adecuadamente, pero creo que estos no demuestran gran cosa.
    Si que comparto que técnicamente es posible, eso sí, con un desaprovechamiento de los captadores en verano, problemas de estancamiento y un coste que no se puede justificar en comparación con otras alternativas

  8. #8
    montoto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21

    Predeterminado Respuesta: calefaccion solar en burgos

    Ciertamente, los sistemas de solar para radiador son poco rentables; o no. Si disponemos de una caldera modulante, en la que pueda trabajar con el retorno controlando por salros termicos, y l sistema de orden de calefaccion esta bien programado, se pueden considerar cosas que no deberian ser desdeñables. Tened en cuenta, que donde queremos trabajar con el sistema de calefaccion, sera siempre en las horas balle de demanda energetica. Si yo configuro el sistema para aportar un salto termico elevado, y conseguir durante estos periodos acomodar la demanda a la irradiacion disponible, estare consiguiendo un salto termico de trabajo de la caldera mas bajo, con lo que la energia consumida por el sistema convencional, sera siempre menor. Insisto, en que sera un problema mas que nada de regulacion. Por cierto, y para que quede claro, NUNCA se obtendran los mismo rendimientos que para un sistema de emision a baja temperatura, pero tampoco debemos dejarlo de lado. Del tema de tubos de vacio.... pues lo de simpre, a ver cuales son los que se esta hablando, para ver si no consigo hacer lo mismo o casi, pero con un coste de instalacion mucisimo mas bajo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47