Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    anasanz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    25

    Predeterminado azimut muy desfavorable

    Hola compañeros. Quería trasladaros una consulta:

    Si tenemos un tejado a dos aguas y la orientación es más o menos Este-Oeste.....¿sería un disparate instalar paneles en las dos vertientes para poder captar radiación durante todo el día?

    Suponiendo que al cliente no le importe gastar más dinero en paneles (para las dos vertientes del tejado) y que no quiera bajo ningún concepto la opción de colocar estructuras metálicas para corregir la orientación.....

    1. ¿se podría hacer una instalación de este tipo?
    2. ¿hay algún impedimento de carácter normativo?

    Otra cuestión sería como realizar los cálculos. Deberían hacerse de una manera muy de "tanteo" ¿no?

    Saludos,

  2. #2
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado Respuesta: azimut muy desfavorable

    Hola Ana,

    Sí que se puede hacer, de hecho hay centralitas (que to conozca Steca las tiene) que te permiten alternar entre ambos campos de captadores para que funcione en cada momento aquel con mejores condiciones.

    Para hacer los cálculos puedes considerar que las pérdidas por desviación hacia el este y hacia el oeste serán prácticamente las mismas con lo que puedes hacer el cálculo como si todos los captadores estuvieran al este o todos al oeste.

    Para que te hagas una idea, yo tuve que calcular una instalación así hace un tiempo y para 3000 litros de consumo necesitaba 16 captadores orientados al sur, 20 al oeste y 20 al este, es decir las pérdidas eran prácticamente iguales para iguales desorientación E-O. La pérdida en ese caso respecto al Sur hacía que necesitara un 25% más de superficie solar.

    Espero haberte ayudado, saludos

  3. #3
    txes está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    menorca
    Mensajes
    35

    Predeterminado Respuesta: azimut muy desfavorable

    Hola Luis

    No me ha quedado muy claro lo que comentas respecto a calcular como si tuvieras todos los paneles al E o todos al O.

    Si supones que tienes todos los paneles al Este por ejemplo, estás "despreciando" la radiación que captarás por la tarde con los paneles del Oeste

    ¿o no te he entendido bien?

    Saludos

  4. #4
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado Respuesta: azimut muy desfavorable

    Hola Txes,

    Me explico mejor:

    Si tienes que hacer una instalación con la mitad de los captadores al Este y la mitad al Oeste puedes hacer los calculos como si todos estuvieran al Este o todos al Oeste.

    Evidentemente si los consideras todos al Este, desprecias como tú dices la radiación de la tarde y si los pones todos al Oeste desprecias la radiación de las primeras horas.

    La hipótesis de cálculo consiste en que la pérdida por desorientación respecto al Sur poniendo los captadores al Este es prácticamente la misma que poniéndolos al Oeste. Por lo tanto, para poder calcular cuántos captadores necesita para cubrir su aporte solar puede hacer la hipótesis de que todos están al Este o al Oeste aunque en la realidad estén repartidos al 50% para cada orientación.

    Saludos

  5. #5
    Avatar de s.delarbol
    s.delarbol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Depende de quién pregunte
    Mensajes
    429

    Predeterminado Respuesta: azimut muy desfavorable

    Estoy de acuerdo con Luis_76, pues al dimensionar la instalación puedes hacerlo como si el conjunto estuvieste al Oeste o al Este. Y ahi quiero agradecerle el nombramiento de la firma Steca porque si revisas bien su catálogo puedes encontrar justo lo que necesitas, una centralita que te regule las dos vertientes captadoras para que funcione la que corresponda. Por eso la instalacio que planteas es factible pero necesitas dedicarle tiempo a la regulación y control.

    En mi caso que se presentó esa situación de una orientación pésima al sur, sólo fui capaz de pensar en hacer la regulación con una válvula de tres vias y dos circuitos de captadores.

    Ya nos contarás como resulta la instalacion final.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47