Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    sides está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6

    Predeterminado Instalación un poco rara

    Hola a todos y gracias por vuestra ayuda, las veces que me ha hecho falta me habeis servido de mucho. Estoy metido en una instalación un poco rarita, pero tal como está el asunto no esta para despreciar nada. Es en un pueblo de la sierra de Madrid, en una urbanización en una parcela hay dos casas, separadas entre si unos 30 metros. En la vivienda principal el ACS y la calefacción lo aporta una caldera de gasoil mixta y la otra casa, de nueva construcción aun no tiene nada. Quieren que utilizando la caldera mixta que tienen de gasoil y con colectores solares dar servicio a las dos casas. En la casa principal, viven como mucho 4 personas, creo que no tengo problemas porque con un interacumulador tank in tank, de 600 litros para calefacción y 200 para ACS tendría suficiente. Para el ACS entre el interacumulador y la caldera pondría una válvula de tres vias comandada por un sensor térmico de forma que cuando el agua salga del acumulador a menos de 50º la derive a la caldera y si sale más caliente directamente a consumo. Para la calefacción, aquí no tengo mucha experiencia bastaría con conectar el interacumulador con la caldera, creo.
    Para la otra casa, tendrá una ocupación ocasional de entre 2 y 4 personas, para el ACS pienso que derivando del interacumulador y tras los 30 metros que necesito de tubería puedo conectarlo a un termo eléctrico con su termostato y solucionaría el problema. Para la calefacción no se si se puede hacer desde la caldera una derivación en la ida y en el retorno y llevarla a la casa, también con sus 30 metros de tubos y alli conectarla a un par de radiadores. Ya se que con los radiadores el rendimiento es menor, pero es lo que quieren y ya se sabe con el presupuesto ajustado al máximo. Perdonar el latazo que he soltado. Agradecería mucho vuestra ayuda.

  2. #2
    rlivan está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Ribadeo
    Mensajes
    20

    Predeterminado Respuesta: Instalación un poco rara

    Hola Sides. Sin entrar en detalles técnicos, yo la calefacción solar con radiadores la desaconsejaría por completo, creo que es tirar el dinero salvo que vayas a poner muchos paneles (cosa que no creo por presupuesto) y suelo radiante o thermofones, caso en que podrías solventar algunos meses de entretiempo, a costa de los problemas de excesos en verano (no dices que tengan piscina).

    Me limitaría a ACS. Por el precio de los paneles de calefacción y el depósito tienes una caldera de condensación para los ocasionales. Y aún te sobra para poner un par de salamandras de leña que con la encina de por allí calientan que da gusto.

    Respecto a tu esquema, un depósito combi (para mí tank in tank es un interacumulador de doble envolvente) conectado a la caldera no creo que cumpla la normativa, pues la caldera calentaría indirectamente el ACS solar cuando la calefacción esté funcionando.

    Un saludo,

  3. #3
    sides está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Instalación un poco rara

    Gracias rlivan por tu ayuda. Esta instalación la verdad es que es un poco disparate. El caso es que en la casa que está ya construida tienen la calefacción por radiadores y los quieren mantener. Tal como dices habrá problemas de sobrecalentamiento en verano, no tienen piscina, y habrá que buscar una solución a ese problema que por supuesto encarecerá el presupuesto. En fin un auténtico lio.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47