Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    sunny está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    109

    Predeterminado Como trato la legionella?

    En una instalación con intercambio externo, acumulación centralizada y distribución directamente al kit solar de la caldera mural de cada usuario entiendo que se debe realizar el correspondiente tratamiento anti-legionella.
    Como se lleva a cabo esto? que medidas hay que adoptar en el deposito acumulador centralizado para poder realizar este tratamiento? como se proyecta? cuanto viene a costar?
    Un saludo y gracias!

  2. #2
    romu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    PONTEVEDRA
    Mensajes
    134

    Predeterminado

    Hola Sunny

    Entiendo que lo que distribuyes a cada usuario es la acumulación solar, para darle el golpe final con la caldera mural.

    Si el usuario tiene además un depósito acumulador propio, el tema se complica un poco, y depende de cómo realizas el intercambio final en cada usuario.
    * Si lo que haces es alimentar con agua precalentada el volumen de agua consumido en el acumulador del usuario, no te va a ser posible centralizar un tratamiento térmico en ese acumulador. Una opción posible sería que se acumulara el agua a una temperatura superior a los 60 º y que esta se mezclara con agua fria a la temperatura de consumo en el momento que se precise. Además en el contrato de mantenimiento se puede incluir un tratamiento anual en prevención de la legionelosis, actuando directamente sobre la caldera y elevando la temperatura del depósito por encima de los 70 º.
    * Si lo que haces es intercambiar en el depósito del usuario final (sistema poco eficaz), los circuitos hidráulicos son independientes, y en ese caso el acumulador final en "teoría" no forma parte de la instalación centralizada.

    Un tratamiento fisico-químico es imposible de realizar, ya que lo que tienes que hacer es hacer circular el agua en todo el circuito, y teniendo los acumuladores individuales, te provocan un efecto tampon, sobre el que no actua el tratamiento.

    En el acumulador central no tienes problemas, ya que desde este realizas la recirculación, y es factible realizar un tratamiento térmico sin problemas.

    Huelga decir que en los depósitos individuales es prácticamente imposible que aparezca un brote de legionella, ya que prácticamente nunca tenemos el agua estancada, sino que se suele renovar de dos a tres veces al día. Sin embargo en el acumulador central sí se puede dar el caso de estancamiento, por ese motivo se exige que no se permita la estratificación en estos depósitos.

    En cualquier caso añadir que "jamás" se ha producido un brote de legionella debido al acs acumulada. Aunque eso de prevenir mejor que curar es una buena teoría.

    Saludos

  3. #3
    sunny está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    109

    Predeterminado

    Hola Romu,

    Cierto, lo que distribuyo a cada usuario es la acumulación solar, para darle el golpe final con la caldera mural.

    El usuario NO tiene un depósito acumulador propio y el intercambio final en cada usuario no existe como tal, ya que contemplo la posibilidad de distribuir directamente el agua de la acumulación solar al kit solar de cada usuario que haría la regulación del agua que entra a la caldera mural contabilizando el consumo de cada usuario mediante contadores de caudal.
    En principio había un intercambio final mediante intercambiadores de placas en cada usuario pero quiero quitarlo para disminuir el coste de la instalación (no sé si es posible esto que quiero hacer, lo he visto en algún esquema que tengo pero te pido consejo)

    Romu dice:
    En el acumulador central no tienes problemas, ya que desde este realizas la recirculación, y es factible realizar un tratamiento térmico sin problemas.
    Yo pregunto:
    ¿En que consisten estos tratamientos térmicos? ¿como se llevan a cabo?

    Muchas gracias Romu,




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47