Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Mag_ está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    24

    Predeterminado Purgadores

    La normativa a este respecto dice lo siguiente:

    "En los puntos altos de la salida de baterías de captadores y en todos aquellos puntos de la instalación donde pueda quedar aire acumulado, se colocarán sistemas de purga constituidos por botellines de desaireación y purgador manual o automático. El volumen útil del botellín será superior a 100 cm3. Este volumen podrá disminuirse si se instala a la salida del circuito solar y antes del intercambiador un desaireador con purgador automático."

    1/ En primer lugar tanto si se opta por purgadores manuales como automáticos, hay que colocar botellines de desaireación. Me gustaría que me comentaseis cómo son estos botellines y que marca los comercializa, yo en las instalaciones que he visitado no los he visto hasta el momento. En su lugar, se suele optar por colocar un tramo de tubería vertical antes del purgador, que hace las funciones de trampa de aire y permite su acumulación hasta el momento de la purga (si es manual). Para cubrir los 100 cm3 marcados en normativa, bastaría con 32 cm. de tubería 20/22 cobre... ¿un poco excesivo no creéis?.

    2/ En segundo lugar, ¿optar por purgadores manuales o por automáticos?

    En la última empresa donde he trabajado, no querían ver ni en foto los purgadores automáticos, me comentaban que con el tiempo daban muchos problemas. No se exactamente a qué problemas se referían, ami sólo se me ocurren dos, o bien que al cabo del tiempo dejarán de desempeñar su función con eficacia, o bien que dieran lugar a fugas. Quizás alguno de vosotros os hayais encontrado alguna vez con estos problemas...

    Al margen de esto, yo la única ventaja que veo a estos purgadores es el aire se purga automáticamente en el momento que este llega al purgador. En uno manual el aire se quedaría atrapado en el tramo de tubería vertial, al que antes me he referido. Dejando un volumen de acumulación suficiente los 100cm3 exigidos o incluso menos, será suficiente para almacenar el aire entre purga y purga, suponiendo que estas se realizan de manera anual, en condiciones normales de funcionamiento. Por tanto, en el caso de existir mantenimiento anual, la ventaja prinicipal de los purgadores automáticos deja de serlo.

    Por contra, yo veo más inconvenientes que ventajas, entre ellas, y al margen de su fiabilidad cuestión a la que espero que contestéis:

    En el momento que exista vapor en el circuito será expulsado al exterior. Si el fluido contiene anticongelante esto es un problema, ya que es bastante contaminante, y tiene un coste económico. Si circula sólamente agua, no es tanto problema, aunque el agua en nuestro país es escasa y no deberíamos desperciciarla (a parte parecerá que tenemos una olla a presión en nuestro tejado-...-).
    Por otra parte la mayor parte de sistemas para evitar sobrecalentamientos, fuencionan con energía eléctrica (aerotermos, bombas de piscinas, etc), en el momento en que fallen o falle el sumnistro eléctrico, y la radiación solar sea alta tendremos este problema. A parte la bajada de presión que existirá en el circuito al bajar la temperatura, que pondrá en peligro de cavitación las bombas, si no se realiza el llenado del circuito de manera automática.

    Sabemos que si la instalación se dimensiona correctamente no tiene por qué haber problemas de sobrecalentamientos, pero la realidad es que acaba habiéndolos. Hace unos días en pleno mes de abril a las 6 de la tarde y en Valladolid, me encontré con una instalación perdiendo vapor (anticongelante) por todos los purgadores automáticos... ¿Qué pasará en Julio a las 3 de la tarde?

    Por tanto, me gustaría saber qué ventajas véis en los purgadores automáticos, ya que su uso está bastante extendido en esta aplicación.

    Un saludo.

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado Purgadores manuales

    Al igual que tu desconozco los famosos botellines (salvo los de cerveza). Aunque supongo que serán similares a los separadores de aire que se ven en algunos catálogos (Roca, Salvador Escoda...).

    Respecto a manual o automático, si va a estar en un lugar de dificil acceso y sometido a altas temperaturas, manual, de lo contrario con el tiempo dará lugar a fugas.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47