Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 28 de 28
  1. #26
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: suelo radiante,radiadores y acs solar+caldera

    despertaferro, tal y como está tu esquema, la mezcladora esa no hace más que bonito, ahí dentro, entre la mezcaldora y el circuito de suelo te falta una bomba, eso es lo que digo.

    Francisco Javier, una aguja hidráulica no es más que un colector, puede ser de grandes y pequeñas dimensiones. Cuando hay un primario (o varios) y un secundario (o varios), es indispensable poner un elemento equlibrador, para que las bombas de un circuito no influyan en el otro y viceversa.

    el esquema que yo propongo es:

    Circuito primario con bomba

    Circuito secundario1 para suelo radiante, con bomba y mezcladora. La bomba aspira de la mezcladora.

    Circuito secundario2 para radiadores, con bomba y porqué no, con mezcladora también.

    El colector pues formado por un primario y dos secundarios.

    La regulación de la temperatura en la impulsión según el circuito que más temperatura necesite, será el de radiadores, que también puede ser temp. variable.

    La consigna en la impulsión en cicruitos de calefacción, en función de la temperatura exterior, la de suelo sobretodo. Termostatos interiores regulando ramales individuales que actuan sobre detentores y bla bla bla.

  2. #27
    fº javier está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    castellon
    Mensajes
    12

    Predeterminado Respuesta: suelo radiante,radiadores y acs solar+caldera

    el circuito primario con bomba te refieres a la de la propia caldera, la cual podemos hacer que pare a la Tª que nosotros queramos.
    al ir a la aguja termica, ya que tenemos 2 circuitos, cuando alcance la Tª de consigna parara.
    para que pondrias mezcladora para el circuito de radiadores?
    la Tª exterior, como la harias intervenir? en la circuladora? en la mezcladora? necesitaremos centralita?
    ya sabemos que el suelo radiante tiene mucha inercia termica. en la zona de levante, donde yo vivo, puede hacer un dia nubladillo y fresquito, como salir un sol de narices y calentar bastante.
    en el caso que nos toca, me gustaria saber como hatias tú para regular esto.
    muchas gracias. estoy aprendiendo bastante, a ver si te hago llegar un esquemilla y nos aclaramos mejor. me lo voy a currar, va....
    otra cosa... cuando solo queremos suelo radiante, para que calentar el agua a alta Tª para luego refredarla. se podria hacer algo con esto?
    y otra cosilla mas... por qué se opta por los dos tipos de calefaccion a la vez? hay algun motivo logico para ello. calentito por calentito gastemos menos,no? pienso yo. o es por complicarnos la vida un poco mas?
    gracias gracias gracias

  3. #28
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: suelo radiante,radiadores y acs solar+caldera

    En los circuitos de calefacción, es recomendable poner un control de temperatura en función de la temperatura exterior. Para ello hace falta una sonda exterior, que se pone a la sombra, y una centralita que nos gobernará la válvula de tres vías mezcladora para fijar una temperatura de impulsión variable en función de la temperatura exterior.

    Hay centralitas de control que llevan curvas incorporadas, o sino tienen la posibilidad de que las crees tú. Por ejemplo, para suelo radiante se suele utilizar:

    x = temperatura exterior
    y = temperatura consigna en la impulsión

    entonces creamos una función y = f(x)

    fijamos por ejemplo que para x = 0; y = 50 y para x = 16; y = 35
    interpolando, tendremos que para x = 5, y = 45,3 ... y así la centralita va adjudicando temperaturas de impluslión variables en función de la temperatura exterior. Estas centralitas son de fácil programación, y las hay sencillas.

    Con este método se mantiene una temperatura de confort ideal y siempre puedes variar la curva en función de la sensación de bienestar hasta encontrar el mejor punto.

    Para el suelo radiante es más que recomnedable, ya que es un sistema con mucha inercia, y si calentamos demasiado el suelo en un día no muy frío, cuando los termostatos cierren por subida de temperatura, tendremos que abrir ventanas para disipar calor. Con un sistema en función de temperatura exterior amortiguamos esa inercia y como útlima instancia tenemos los termostatos que actuarán sobre los detentores o válvulas de control en las zonas más calientes o que haya más carga interna.

    En calefacción por radiadores no es tan exagerado como el suelo, pero también funciona, así evitaremos estar regulando termostatos subiendo y bajando. Se trata de un sistema inteligente, se anticipa a las necesidades internas futuras dependiendo de las condiciones externas actuales. Me parece que el RITE a partir de una cierta potencia en calefacción, "te obliga" a usar este sistema, no sé si estoy equivocado (ruego me corrijan).

    En lo que refiere a porqué se utilizan radiadores y suelo en una misma instalación, te diré que seguramente esos radiadores estén en los baños, dado que son las zonas con más necesidades por m2 (W/m2). El suelo radiante tiene un límite de densidad de carga térmica por m2, me parece que son 90-100 W/m2, a parte la temperatura límite a la que puede llegar la superfície del suelo son 29ºC, entonces si metemos mucho tubo en el baño superamos esos 90-100 W/m2 y probablemente los 29ºC superficiales. Los tiros van por ahí.

    Saludos
    Última edición por xavimarin; 02/04/2009 a las 22:39

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47