Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    davidrenovables está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    21

    Predeterminado Caudalímetros o Kcal?

    Hola amig@s:

    Como bien sabeis el RITE obliga a contabilizar los consumos de las instalaciones térmicas que afecten a más de un usuario. En el caso del ACS solar planteo la siguiente cuestion:

    Tenemos un campo de colectores que calientan agua en un depósito a través de una circulación que pasa por un intercambiador de placas. Del depósito sacamos ACS y lo distribuimos a las viviendas en PPR por ejemplo con una montante general del diametro correspondiente y una recirculación.

    En cada planta ponemos un colector de salida y tantos tubos como viviendas con sus respectivos contadores. Estos contadores podrían ser caudalímetros de agua caliente o tienen que ser contadores de Kcal?

    He ido a preguntar a la conselleria de industria y me han dicho que si garantizo 60 ºC a la entrada de cada vivienda me sirven caudalímetros y sino los puedo garantizar he de poner Kcal. La verdad no entiendo el porque....Yo colocaría Kcal si cada vivienda tuviera una temperatura distinta, que realmente es así porque no existe pérdida cero, pero a la vez estamos hablando de 2-3ºC de diferencia?

    Yo quería saber vuestra opinión y que es lo que coloca todo el mundo. Por lo que vi todos colocan caudalímetros.....porque como presupuestes Kcal se te dispara el precio y no te dan ni una obra.

    Un saludo y gracias

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado Respuesta: Caudalímetros o Kcal?

    Desde el punto de vista teórico estricto, deberías poner contadores de energía térmica, siempre que el apoyo convencional este en las viviendas, dado que con contadores de agua favorecerás a las personas cuyo perfil de demanda se ajuste mejor a la producción solar.

    No obstante, existe cierto vacio legal, y en ocasiones industria acepta los contadores de ACS.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    davidrenovables está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    21

    Predeterminado Respuesta: Caudalímetros o Kcal?

    Muchas gracias brunomiranda por tu respuesta. El encargado de industria en la provincia de Pontevedra es un famoso señor llamado Julio Muiños que estoy seguro que la gente de la zona lo conoce de sobra. Dudo mucho que para él exista ese vacio legal del que hablas y te permita los caudalímetros.

    El RITE debería especificar este aspecto y no decir "algún sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio"

    Saludos

  4. #4
    contaminacion_cero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    13

    Predeterminado Respuesta: Caudalímetros o Kcal?

    Lo que decís es cierto, pero a mi modo de entender deberían ser contadores de calorías, porque como bien dice el compañero habrá viviendas que se ajusten al perfil de producción solar que no gasten apenas energía convencional en calentar el ACS, mientras otros tendrán que generar toda aquella que gasten.

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47