Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Juloju está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Córdoba -pueblo-
    Mensajes
    3

    Predeterminado Problemas con instalación de suelo radiante

    Hola a todos,

    Para comenzar, enhorabuena por el foro. Y con ello quiero decir: enhorabuena a los que participáis en él porque sin vosotros no habría foro.

    Voy a atreverme a preguntar unas dudas que no he podido solventar aún a pesar de haber buscado. Tal vez porque haya buscado mal o no lo suficiente.

    Tengo un problema con mi instalación de suelo radiante (10 años de edad). Desde que fue puesta no se ha tocado nada salvo limpiar la caldera.
    - Casa de 240 m3.
    - Caldera de gasoil de hierro fundido.
    - Centralita Danf*ss (EPU 2350) que solo gobierna la válvula de mezcla. (Creo que no bien aprovechada.)
    - Agua mezclada con válvula de 4 vías motorizada. También Danf*ss.
    - 2 bombas de impulsión.

    Desde hace un tiempo notaba que no calentaba como debía a pesar del tiempo que la caldera pasaba funcionando. Yo culpaba al tiempo transcurrido y a la posible suciedad que los tubos podían haber ido cogiendo con el paso del tiempo.

    Equivocadamente no pusimos ACS a la vez que la calefacción. Hace un año se intentó montar un termo conectado a la caldera, pero no lograron ponerlo en funcionamiento.

    Hace unos días contacté con otro montador y descubrimos que:
    1. La válvula mezcladora de 4 vías estaba atascada por las incrustaciones, en una posición de casi cerrada. (No la desmonté nunca para limpiarla, ni la movía periódicamente en verano para evitar su atranque. No sabía que hubiera que hacerlo.)
    2. La pieza de conexión entre el motor y el eje de la válvula, por haber sido forzada, estaba partida (es plástico o similar).
    3. La sonda de inmersión en el colector de ida tampoco funciona. (No se si por el tiempo o por mala manipulación y conexión de sus cables al querer activar el termo puesto antes.)

    El técnico que vino dijo que prefería quitar la válvula de 4 vías y colocar 1 de 3 vías, que funcionaría mejor. 1. Quitó la válvula y además 3 de las válvulas de retención que había en cada uno de sus brazos.
    2. Ha quitado una válvula diferencial que había entre la entrada de agua caliente a la válvula y la salida del retorno hacia caldera. Dice que no es necesaria con la de 3 vías.
    3. Ha dejado colocada una válvula termostática de Roc* de 1’’ que permite un caudal máximo de 2 m3., cuando la anterior era de 12 m3. Tarada en unos 45º C.
    4. El termostato de inmersión desconectado.

    ANTES

    Ahora este hombre ha unido las 2 bombas con una T y el extremo libre de ella es el que lleva el agua fría a la termostática. La bomba antes de la entrada a la termostática va a máxima velocidad y la posterior a ella en mínima. Se activan, con el quemador, por la acción del termostato ambiente (solo hay uno, en el salón).

    En cuanto al termo, (que ya lo ha puesto en marcha) la bomba del primario está conectada a su termostato. Entra en funcionamiento cuando su termostato se activa por bajada de temperatura del agua.

    Espero que aún sigáis leyendo. Tras el rollo lanzado van mis preguntas:

    1. ¿Es suficiente la nueva válvula? Creo que se queda muy corta porque la caldera está funcionando mucho más tiempo que antes y en temperatura no noto mejoría.
    2. ¿No se necesita la válvula diferencial?
    3. ¿No se están sobreforzando las bombas de esta manera?
    4. ¿No funciona mejor la caldera con la de 4 vías? Decidme si hay alguna diferencia o empeoramiento.
    5. Estoy pensando en restaurar la instalación a como estaba antes. ¿Qué opináis?.
    6. Agradecería si alguien sabe dónde encontrar la pieza de unión entre la válvula y el motor. En La casa Danf*ss me han dicho que no se fabrica y no se dónde preguntar ó pedirla. De otra manera tendré que tirar la válvula y motor. Sería un malgasto tonto.
    7. Por último ¿con qué puedo lubricar la válvula de 4 vías (hierro fundido)?

    He de añadir que quiero instalar en unos días unas placas de colectores térmicos solares para ACS y si puedo usar una parte de inercia para ayuda de la calefacción. También aire acondicionado, bomba de calor o algo para refrescar la casa en verano, que aún no tengo. ¿Debería esperarme y no gastar ahora más dinero? Tal vez se necesite cambiar de nuevo esa instalación.

    Perdón por lo pesado y gracias por leerlo.

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problemas con instalación de suelo radiante-esquema-1.jpg   Problemas con instalación de suelo radiante-esquema-2.jpg  

    Última edición por Juloju; 08/02/2009 a las 11:13

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Problemas con instalación de suelo radiante

    Por lo que yo veo, antes el esquema era corrceto, aunque la válvula de presión diferencial no tenga sentido, pues con la válvula de 4 vías te aseguras un caudal en cada circuito.

    El esquema de ahora no lo veo bien, ya que en caso de cerrar la válvula de 3 vías totalmente por falta de demanda, la bomba de caldera se queda sin caudal. Que pare la bomba de caldera en base a esta demanda no lo veo correcto, es más, al ser de fundición, como bajes la temperatura de retorno por debajo de los 55ºC te la vas a cargar en dos días.

    Lo correcto con la válvula de tres vías sería hacer un by pass (por ejemplo la válvula de presión diferencial) que permitiera tener un caudal a la bomba de caldera en todo momento. La bomba de caldera siempre en marcha, y la caldera se enciende o se para para mantener la temperatura en el retorno (p. ej 60ºC).

    En cuanto a la conexión con la ACS no la veo por nimguna parte en el esquema. Si la haces, yo pondría un colector de entrada y salida de la caldera de donde saldrían los dos circuitos, uno para ACS y el otro para calefacción.

    Es una instalación fácil, pero hay que saber hacerla.

    Por cierto, supongo que cuando dices termostática quieres decir mezacladora, válvula de tres vías mezcladora. Estas válvulas en circuito de suelo radiante funcionan abriendo o cerrando para forzar una temperatura de impulsión. esta temperatura de impulsión va en función de la temperatura exterior sonda exterior). Las centralitas de control de estos circuitos te permiten hacer una curva de tendencia para en fucnión de la temp. exterior dar una temperatura al suelo. Por ejemplo para t.ext = 0 -> t.suelo = 50ºC; y para t.ext = 16ºC -> t.suelo = 35ºC ("es un ejemplo, pueden ser una curva diferente").

    El caudal del primario irá en función del caudal de la caldera, el caudal del secundario de la potencia de calefacción.
    Última edición por xavimarin; 08/02/2009 a las 10:17

  3. #3
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Problemas con instalación de suelo radiante

    Aquí tienes un esquema, fácil y sencillo. Faltan los detalles, como válvulas de quilibrado en colectores, filtros y mandangas, pero para que te hagas una idea supongo que está bien.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problemas con instalación de suelo radiante-escanear0001.jpg  

  4. #4
    Juloju está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Córdoba -pueblo-
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Problemas con instalación de suelo radiante

    Gracias xavimarin por la respuesta y por el esquema.
    Este último tuyo lo tendré en cuenta pero que habrá que modificarlo un poco. Quiero aprovechar las placas para ayudar a la calefacción.

    Además:
    1- La válvula que me ha puesto es una mezcladora termostática, no regulada por motor, sino manual con el mando giratorio sobre ella. Me han comentado en una tienda que es de ACS, no para suelo radiante .
    2- No aparece la conexión con la ACS porque aún no está puesta. Vendrán la semana entrante a hacer un estudio del tema.

  5. #5
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Problemas con instalación de suelo radiante

    La termostática no te sirve para el control del suelo, es una chapuza.
    No pongas solar para calefacción, no es rentable. En todo caso tendría que estar todo muy bien calculado para sacarle algo de provecho y que no cree problemas. Dudo que el instalador que te pone una termostática para el control de temperatura del suelo y te deja sin caudal el primario, tenga el criterio suficiente para hacerte una buena instalación, y menos de solar para apoyo a calefacción.

    Saludos y suerte.

  6. #6
    solart está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    ALICANTE
    Mensajes
    27

    Predeterminado Respuesta: Problemas con instalación de suelo radiante

    Si no quieres tener problemas con el agarrotamiento de la valvula, monta una de laton-laton(cuerpo laton y sector laton) y no laton-hierro(cuerpo hierro y sector laton).

    Un saludo.

  7. #7
    Juloju está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Córdoba -pueblo-
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Problemas con instalación de suelo radiante

    Para xavimarin,

    Los señores que vendrán son diferentes y creo que más de fiar por lo que me han comentado algunos compañeros.

    Para solart, gracias
    Y me imagino que podré encontrar alguna fiable por aquí. ¿me recomiendas alguna marca por privado?

    Por cierto y para ampliar información. Tal y como me temía en 20 días que lleva puesta esa válvula, la caldera se ha chupado casi un depósito de gasoil. Estaba casi todo el día funcionando por no dar caudal para calentar la casa.

    ¿ Podeis comentarme algo sobre las preguntas 6 y 7?

    Gracias de nuevo y saludos.

  8. #8
    virago 1100 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Problemas con instalación de suelo radiante

    Para Juloju:
    Las instalaciones de suelo radiante funcionan mejor con válvula de 4 vías, que con las de tres, pero hay muy pocos instaladores que sepan realmente cómo funciona una y otra. Por descontado que te pongan una con clapeta de latón y nunca de hierro-hierro.

    En cuanto a las placas solares para aprovechamiento de suelo radiante "SÍ" son rentables si se desarrolla una instalación hidráulica adecuada.

  9. #9
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Problemas con instalación de suelo radiante

    Una instalación solar térmica es rentable cuando lo demuestras con números, con el período de retorno, el VAN y el TIR.

    Yo he hecho algunas de solar (sin estar dentro CTE) y ya cuesta venderlas con un período de retorno de 11 años y subvencionadas. Para una de calefacción ya ni te cuento.

    Para una instalación de calefacción hay que tener un gasto importante de ACS, para que un sobredimensionamiento de la instalación no se note demasiado en verano. Yo le puedo instalar 15 placas solares para obtener un fs en calefacción del 15% para luego en verano tener el aerotermo a toda pastilla, o las placas a 200ºC.

    Yo sinceramente, para este caso, me gastaería el dinero de lo que le va a costar la instalación solar para calefacción en subsanar la instalación actual. Ahí es donde encontrará mejora. Se está intentando ahorrar 4 duros en poner un control comno dios manda y decide a la contra, instalar una superfície de captación para obtener un poco de ahorro con el solar.

    creo que este hombre está muy mal asesorado.

    saludos

  10. #10
    jose yepez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    gerona
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Problemas con instalación de suelo radiante

    -El agarrotamiento en una 4 vias dan.... solo es debido a que no ha tenido movimiento en un periodo largo de tiempo, creo que el sistema a 4 vias es el indicado para un suelo radiante solo que de vez en cuando hay que hacerle un pequeño mantenimiento(moverla) en cuanto a añadir nuevas aplicaciones a tu caldera o añadirle un circuito solar para apoyar el suelo termico, se puede hacer perfectamente por que a mi entender es el unico sistema que admite solar por funcionar a baja temperatura, lo unico: utilizar intercambiador (placas) y adosarlo en su secundario en paralelo a tu caldera respetando valvulas de zona y intercalando una bomba para cada productor de calor en este caso.saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47