Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Ricardo0 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    65

    Predeterminado Dimensionado bomba

    Hola,

    he consultado en varios lugares y para el dimensionado de la bomba, en ningún lugar hacen referencia a la diferencia de altura entre la parte más baja y la mas alta del circuito primario.

    El hecho de ser un circuito cerrado hace que lo único que hay que tener en cuenta es la longitud del mismo?

    Y una segunda pregunta? Hay diferencia de presiones entre la parte alta y la parte baja del circuito primario?

    Gracias y un saludo

  2. #2
    suge está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    90

    Predeterminado

    Ten en cuenta que el circuito primario es un circuito cerrado, es como la calefacción. No es que tengas sacar agua desde un pozo, dono si tiene mucha importancia la altura manométrica.

  3. #3
    Ricardo0 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    Gracias Suge,

    entonces se puede decir que despreciamos la diferencia de alturas. Hay algún simulador de circuitos en la red? He encontrado uno, pero era para redes de transporte de agua.

    Por otro lado, Q hay de la diferencia de presiones entre la parte alta y baja del circuito? Mi pregunta va encaminada a saber si en el llenado de la instalacion hay que tener en cuenta esta diferencia de presiones, para que los colectores trabajen a la presión correcta.

    Saludos

  4. #4
    romu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    PONTEVEDRA
    Mensajes
    134

    Predeterminado

    Hola Ricardo,

    Como tenemos un circuito cerrado, en el llenado no va a ser la bomba circuladora del primario la que te llene el circuito, sino que bien sea manual o automáticamente, llenaras el primario desde una conexión colocada a tal fin. Simplemente inyectas el fluido hasta que alcances la presión de trabajo, con la llave del purgador abierta. Pones el circuito solar en marcha, compruebas que no te baje la presión. Si te baja, rellenas de nuevo. La operación la realizas las veces que sea necesario hasta que estés seguro de que no te queda aire en el circuito, cierras la llave del purgador y listo.

    En cuanto a la potencia de la bomba circuladora, se dimensiona en función de las pérdidas de carga de todo el circuito, la altura no se considera al ser un circuito cerrado.

    Saludos

    Romu

  5. #5
    Ricardo0 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    Hola Romu y resto de foreros,

    sobre el tema del dimensionado de la bomba no me queda ninguna duda.
    Pero, sobre las presiones me queda una última duda. Si en los colectores el fabricante dice que la presion de trabajo tienen que ser 2,5 bar. Si la diferencia de altura entre los colectores y la sala de máquinas es de 10m., por ejemplo, hay que tener en cuenta dicha diferencia de altura a la hora de diseñar la presión que habrá en la parte baja del circuito cerrado. ( Más que nada por el cálculo del vaso de expansión).

    Gracias otra vez

  6. #6
    OTITO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Hola;

    para dimensionar un vaso de expansion, entre otros factores la presion estatica es uno a tener en cuenta, ya que aumenta 1 bar (1 Kgr/cm2), por cada 10 mtrs de diferencia de cotas.

    saludos.

  7. #7
    romu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    PONTEVEDRA
    Mensajes
    134

    Predeterminado

    Es correcto Ricardo

    Para el cálculo del vaso, tendrás una presión mínima manométrica de 1 bar en la sala de calderas, pero ojo, que los colectores están en la parte más elevada de la instalación. Esa presión de 1 bar afecta a la parte baja del circuito cuando está en reposo. Con lo cual tu puedes tener una presión de 3 bar en la impulsión de la bomba circuladora y no sobrepasar la presión máxima de trabajo del colector.

    Saludos

    Romu

  8. #8
    margentoxika está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    1

    Predeterminado Dimensionamiento de acumuladores

    Soy un estudiante realizando un proyecto fin de carrera cuyo objeto es diseñar una instalacion solar termica en un polideportivo, el quebradero de cabeza actual es el dimensionamiento de los acumuladores, he diseñado la instalación de manera que en Agosto (mes con menos consumidores) se cubra toda la demanda a 60ºC para lo que necesito 420 metros cuadrados de colectores (a pesar de toda esta superficie solo llegaria a cubrir el 25 % de la demanda actual), y para el resto de los meses realizar tan solo un precalentamiento de lo que buenamente pueda. En el polideportivo existen ya dos acumuladores de 3500 litros cada uno aproximadamente los cuales deben acumular el agua a 60ºC (norma antilegionela). La recomendación del Idae estima que se deben acumular entre 50 y 75 litros por metro cuadrado.... lo que supondría una acumulación mínima de 21000 litros!!
    Aqui ya es donde comienzan todas mis dudas:
    ¿ Debo tener un depósito para el precalentamiento obligatoriamente y luego pasarlo a los de acumulación ?
    ¿ En caso de tenerlo debe ser de 21000 litros ?

    Gracias por leer toda la chapa y ayudar a un novato en la materia




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47