Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Perchas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22

    Predeterminado Cálculo de Colectores y Deposito de Inercia

    Esta es mi presentación:

    Antecedentes:Hace unos 32 años quise dedicarme profesionalmente a este oficio, pero lo barato de los combustibles fósiles y la actuación de los trileros, hizo que abandonara el barco de la energía solar,

    No sin antes realizar un par de buenos proyectos, ACS solar para un hotel, despues de 32 años la instalación sigue como el primer día.

    En aquella epoca, pocas oficinas técnicas eran capaces de hacer y suministrar lo necesario para el proyecto del hotel. Recurrí a una empresa de Electrónica Norteamericana que inicio su aventura en el campo de la térmica solar.

    El ingeniero Americano insistía una y otra vez en la excelencia del aislamiento, decia " el mayor ahorro energético es aquel sistema que menos aporte de energía necesita". esta obsesión por el aislamiento me marcó sobremanera.

    Hace seis años me construí como auto promotor una casa unifamiliar , el arquitecto propuso un aislamiento de paneles de polistileno de 3 cm. Como conocía como actuaban los chapuzas de los albañiles a la hora de poner esos paneles, me dije,¡¡¡de paneles ni hablar!!

    El dia que se terminaron de construir los paramentos exteriores, contrate la proyección de poliuretano expandido con un espesor de 5 cm y la mayor densidad que habia.

    Llegan los operarios con todos los achiperres y les digo "sí se os va la mano tendréis una propina de 300 euro, (50.000 ptas), ¡¡¡ claro que se les fue la mano, me dieron un espesor de 10 cm.!!!

    La cubierta de la casa: 10 cm de espesor encima del forjado y debajo de la teja, otros 10 cm debajo del forjado, 50 cm de cámara de aire y falso techo de panel de pladur. y en todos los suelos panel de poliuretano para soporte de los tubos del suelo radiante.

    Resulto un aislamiento inmejorable que junto a la orientación Sur de la casa, ventanales de rotura térmica, y como decía el yanqui "el aire no cuesta" cristales climalit de 4-20-4.

    Continuara.........

  2. #2
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Respuesta: Cálculo de Colectores y Deposito de Inercia

    Parece una historia interesante. Como acabará...

  3. #3
    Perchas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Cálculo de Colectores y Deposito de Inercia

    Continuación.....

    Al final la búsqueda de aislantes para los suelos, vino de perlas utilizar el panel soporte de los tubos de Suelo Radiante.

    Uponor me hizo el calculo completo de las necesidades térmicas y materiales de instalación, Fui a hacer un curso rápido de dos diias a Uponor, donde aprendí a instalar los tubos, cosa que hicimos en la nueva casa mi esposa y yo en un fin de semana completo.

    La satisfacción fue absoluta una vez que echaron el plastón de cemento y arena, los costos de los materiales de instalación supuso el mismo que si hubiéramos puesto radiadores.

    Terminada la casa y ya entrado el Otoño, la falta de liquidez supuso no poner la Caldera de Gas Oil que estaba prevista. A si que los siguientes seis años utilizamos unos radiadores eléctricos que teníamos, la sorpresa fue morrocotuda:

    De los 14,336 Kw necesarios que me calculó Uponor como Potencia Térmica a Instalar, solo fueron necesarios 8,5 Kw, el salto térmico de noche nunca ha bajado de los 21º, incluso estos días atrás con una temperatura exterior de 6,4º bajo cero, el comedor (38 m2) nunca bajó de 19,0º con solo 2 Kw de consumo el 75% del tiempo (salto térmico de 26º, provincia de Madrid)

    Hemos estado seis años recogiendo el premio de un excelente y sobre dimensionado Aislamiento del hogar.

    La pasión que siento por la energía solar y bio masa (aunque no me dedique profesionalmente a ella, me ha hecho seguir al día los nuevos adelantos, asique no me pierdo desde los últimos tres años la Exposolar de Alemania (Friburo y la ultima Munich). también la de aquí en Ifema.

    Continuará..........

  4. #4
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Respuesta: Cálculo de Colectores y Deposito de Inercia

    Sigue, sigue con la historia...

    Me parece muy interesante la aplicación de una politica de aislamiento. Contigo ya eres el segundo particular convencido que conozco que aplica muchísimo aislante al edificio. Este verano conocí a una empresa innovadora madrileña que aplica esa "filosofia" pero no en las paredes sino en las ventanas porque introducia agua en lugar de aire y llegaba a muy buenos niveles de aislamiento respecto del entorno.

    Lo que me gustaria aplicar a un caserón familiar: primero, diseño arquitectónico, segundo, buen y cantidad de aislante, tercero, sistema activo de energías renovables y cuarto, fotovoltaica para ganar un extra con la casa y pagar la hipoteca. ¡Anda que no pido!.

  5. #5
    Perchas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Cálculo de Colectores y Deposito de Inercia

    Realmente, el aislameinto es el mayor componete que afecta al ahorro de energia termica.

    Ahora toca poner la caldera y los colectores solares.

    He sopesado las diversas calderas a instalar, partiendo de la base que el caudal del suelo radiante que pasa por la caldera, poca condensación produce, pues una salida de 40,8º y un retorno de 28,2 es muy poca diferencia, por tanto cualquier caldera de condensación está desaconsejada por la diferencia de precio.

    Caldera de Biomasa, su precio es prohibitivo, alrededor de 7.000 € es mi preferida, pero a no ser que encuentre en el Ifema algo muchísimo más barato seria cuando la pondría.

    Caldera de gas propano, este es el gas que puedo disponer en la entrada de la parcela, es de Repsol canalizado, pero he pedido presupuestos de la instalación y los diferentes permisos y sin empezar, se dispara el coste, por tanto queda descartado por lo caro que es instalarla y mantenerla burocraticamente. A parte del gasto de hacer un agujero al muro de hormigón para el tiro, realmente carisimo. A no ser que encuentre algún instalador que me cobre lo que puedo pagar, entonces pondría la cadera en el Exterior ahorrando hacer el agujero del hormigón.

    Queda la cadera normal de gasóleo, muy barata y ademas la instalación está preparada par colocarla fácilmente sin más, Agua, ida, retorno etc., el precio de una Domusa, alrededor de 1000 euros con el descuento, tengo preistalado el tubo de evacuación de humos, 12,5 cm, simplemente comprar un deposito dev 1000 litros metálico de gasóleo y la caldera, y por muy poquito ya lo tengo casi todo. Sin necesidad de permisos, o solamente con el del deposito me basta.

    Y ahora viene el gran reto:

    Dispongo de un tejado del porche inclinado y con orientación casi al Sur (195º), siempre soleado para la instalación de colectores de tubos de vacio

    Después de leer vuestras magnificas aportaciones me asaltan varias dudas y decidir poner los paneles solo como apoyo a la calefacción.

    He observado estos dias, que la radiación es casi horizontal, por tanto: Los paneles para obtener radiación en invierno ?habría que colocarlos casi verticales? pues la calefacción la necesito desde Noviembre a Febrero, por tanto la inclinacion de los paneles lo haria promediando esa media, ?Se puede hacer esto?.

    continuara.....

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado Respuesta: Cálculo de Colectores y Deposito de Inercia

    La historia promete, pero me temo que he de hacer del abogado del diabo en algunas cuestiones, dado que tanta literatura puede confundir a algún neófito:

    1. Las temperaturas del suelo radiante son más que adecuadas para el uso de la caldera de condensación.

    2. El enfoque del tema de los permisos me resulta algo "chocante", cualquier caldera de más de 5 kw para recibir suministro de combustible debe ser instalada por instalador autorizado (de calefacción o instalaciones térmicas) y legalizada por el mismo, tanto la de gas como la de gasóleo.

    3. Un almacenamiento de productos petroliferos para uso propio debe ejecutarse de acuerdo a la MI-IP03, y si el volumen lo requiere debe estar legalizado y autorizado por instalador de pp.pp. según la MI-IP05.

    4. Parece un desproposito dar propinas de 300 € y comprar una caldera gama básica, lo que nos garantiza una pérdida de rendimiento del 2-3% anual, que supone una cantidad de CO2 más que considerable en los 10-15 años de vida de la misma.

    En respuesta a la pregunta, deberán estar formando un ángulo con la vertical próximo a la latitud del lugar + 10ºC, aunque lo mejor es que simules la cantidad de calor captado con algún programa de análisis dinámico. El AcSol puede servirte.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  7. #7
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: Cálculo de Colectores y Deposito de Inercia

    has mirado la caldera de domusa la hibrida, se coloca muy facil y ya tiene el apoyo de solar incluido, el precio no lo se .
    hay que ir a ifema este febrero.

  8. #8
    Perchas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Cálculo de Colectores y Deposito de Inercia

    Cita Iniciado por brunomiranda Ver mensaje
    La historia promete, pero me temo que he de hacer del abogado del diabo en algunas cuestiones, dado que tanta literatura puede confundir a algún neófito:

    1. Las temperaturas del suelo radiante son más que adecuadas para el uso de la caldera de condensación.

    2. El enfoque del tema de los permisos me resulta algo "chocante", cualquier caldera de más de 5 kw para recibir suministro de combustible debe ser instalada por instalador autorizado (de calefacción o instalaciones térmicas) y legalizada por el mismo, tanto la de gas como la de gasóleo.

    3. Un almacenamiento de productos petroliferos para uso propio debe ejecutarse de acuerdo a la MI-IP03, y si el volumen lo requiere debe estar legalizado y autorizado por instalador de pp.pp. según la MI-IP05.

    4. Parece un desproposito dar propinas de 300 € y comprar una caldera gama básica, lo que nos garantiza una pérdida de rendimiento del 2-3% anual, que supone una cantidad de CO2 más que considerable en los 10-15 años de vida de la misma.

    En respuesta a la pregunta, deberán estar formando un ángulo con la vertical próximo a la latitud del lugar + 10ºC, aunque lo mejor es que simules la cantidad de calor captado con algún programa de análisis dinámico. El AcSol puede servirte.


    Gracias por su respuesta, efectivamente, ha sido usted el que se ha dado cuenta que estaba equivocado en cuanto a la caldera de condensación, el Suelo Radiante es mucho mas optimo para este tipo de calderas, pues el retorno se produce a 29º, y esa temperatura produce mucha más condensación que el retorno de los radiadores, perdone pero mi ignorancia me traiciona.

    Por tanto pondré una caldera de Condensación a Gasoil.

    No se preocupe la instalación tendrá todos los estándares necesarios, la haré bajo la dirección y supervisión de un buen instalador de calderas.

  9. #9
    antoniperez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    girona
    Mensajes
    47

    Predeterminado Respuesta: Cálculo de Colectores y Deposito de Inercia

    otra buena opcion seria colocar una bomba de calor tipo daykin allterma con muy buen rendimiento y bajo consumo y tienes modelos con opcion para acs
    atte antoni

  10. #10
    Perchas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Cálculo de Colectores y Deposito de Inercia

    Cita Iniciado por antoniperez Ver mensaje
    otra buena opcion seria colocar una bomba de calor tipo daykin allterma con muy buen rendimiento y bajo consumo y tienes modelos con opcion para acs
    atte antoni
    Por desgracia aqui hace demasiado frio para esas maquinas, no son viables, ya tengo una bomba de calor, y cuando arrecia el frio, está más tiempo descongelando que dando calor.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47