Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Calefacción con prioridad solar+caldera gestionada

    Adjunto un esquema de aplicación de energía solar para calefacción y ACS, donde el calor solar y otras fuentes renovables tienen prioridad sobre el gas, gasoil, bombas de calor, etc que puedan existir en la insatalación.
    Este ejemplo incluye caldera de inmersión en el acumulador, una caldera de leña o pellets, 3 circuitos de calefacción para 3 plantas convertible a 2 plantas y una piscina.

    Espero que os guste y os resulte interesante, surgan dudas y aporte al foro otro tema del que hablar.

    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Calefacción con prioridad solar+caldera gestionada-111.jpg   Calefacción con prioridad solar+caldera gestionada-12.jpg  


  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Calefacción con prioridad solar+caldera gestionada

    Buen esquema.

    No obstante no me gusta la idea de poner caldera en el mismo acumulador solar, ya que empeoras rendimiento de las placas. Igualmente, al aportar para ACS incumples normativa española.

    En caso de aportar calefacción con placas, soy más partidario de colocar por un lado acumulador solar y por el otro caldera. En el retorno de la calefacción se pone una válvula de tres vías que desvía el flujo (dependiendo de necesidades térmicas) a la caldera directamente o al acumulador, pasando después igualmente por caldera.

    Mola el acumulador con dispositivo de estratificación, con eso sí mejoras rendimiento del solar.

  3. #3
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Respuesta: Calefacción con prioridad solar+caldera gestionada

    Hola Xavimarín,

    Paso a puntualizar tus comentarios:
    _La energía solar no se ve afectada nunca por el funcionamiento de la caldera justamente por el efecto de la estratificación. Además debes tener en cuenta que la caldera va controlada por la centralita, es decir sólo se enciende cuando peligra el ACS o la calefacción y se para cuando se garantiza. Si en ese tiemp hay radiación solar el calor producido por los paneles se antepone al calor generado por la caldera reduciendo el tiempo de funcionamiento.
    Un detalle más: El mayor consumo de ACS en la vivienda se da por la tarde-noche o por la mañana (cuestión de higiene) y ese hecho garantiza que el acumulador tenga su parte inferior muy fria por la mañana y haga que los primeros rayos de sol ya sean aprovechables., aumentando el protagonismo de los colectores solares.

    -La normativa Española permite acojerse al método alternativo siempre y cuando se justifique debidamente, a tal efecto existe documentación técnica y declaración del fabricante de cumplir con los objetivos propuestos en el CTE y el RITE. De hecho se está aceptando por industria e incluso subvencionando este tipo de instalaciones.
    Otra cosa es que el funcionario de turno quiera calentarse los cascos entendiendo como funcionan los sistemas que se salen de la típica caldera y el acumulador. A ese efecto yo adjunto las declaraciones de responsabilidad e informaciones facilitadas por el fabricante a la memoria y así el funcionario tiene a quien hecharle la culpa si algo no funcionase. En definitiva él tranquilo y yo tb.

    -Respecto a la válvula de 3 vías de calefaccción en este caso se pone direntamente al avance de la misma, de esta forma se puede reducir notablemente el caudal de flujo en el acumulador cuando la casa tiene el confort deseado. Al reducir el caudal sólo el el lazo del acumulador, la energía solar puede recargar más rapidamente la temperatura del acumulador logrando almacenar calor. En caso de no haber sol la caldera puede restablecer el nivel de temperatura necesario. El hecho de tener la caldera insertada en el acumulador permite aprovechar el calor residual de la cámara de combustión y optimizar la trasferencia de calor al fluido de calefación.
    Respecto a tu propuesta de variar el caudal que envías a la caldera, ¿cómo lo controlas? ¿has valorado la incidencia que esto puede tener en el rendimiento del quemador?

    Saludos.

  4. #4
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Calefacción con prioridad solar+caldera gestionada

    Respecto a tu propuesta de variar el caudal que envías a la caldera, ¿cómo lo controlas? ¿has valorado la incidencia que esto puede tener en el rendimiento del quemador
    No varía el caudal, sólo la temperatura.

    Retorno más frío que acumulador solar -> abre válvula y pasa luego por caldera
    retorno más caliente que acumulador solar -> cierra válvula y pasa a caldera directamente

    Lo de la normativa te lo digo, porqué los de ICAEN, que supongo conocerás, entienden que en sistemas mixtos (calefacción y ACS), el aporte de ACs debe cumplir de todas todas con el CTE, entonces no se pueden mezclar energías. La verdad que tampoco insistí demasiado. Entiendo que un fabricante tenga que luchar por la criatura que ha parido, y si os lo han aceptado, pues adelante.

    No digo que no funcione, supongo que estará más que probado y comprobado. De hecho en Alemania estos sistemas sí se permiten, y ya se sabe que los Alemanes son unos cracks en esto de la solar (entre otras cosas).


    HNo obstante hay que aclarar que Alemania no tienen el sol que tenemos nosotros , supongo que tampoco tendrán los problemas por sobrecalentaminto en verano. Pueden poner las placas que quieran, aportarán una energía considerable para calefacción en fechas medianas (septiembre, octubre, abril, mayo), pero en España (dependiendo de las zonas) estamos con el aire acondicionado hasta Noviembre y a partir de Marzo ya apagamos la calefacción (salvo excepciones), entonces aportamos un mínimo para calefacción en meses plenamente hivernales (Diciembre, enero, febrero), para luego tener sobrante de calor por todas partes.
    Última edición por xavimarin; 11/01/2009 a las 19:28

  5. #5
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Respuesta: Calefacción con prioridad solar+caldera gestionada

    Ok entiendo. En este caso nunca puede ocurrir que el retorno de calefacción venga más caliente que el acumulador debido a que se estratifica el retorno de calefacción evitando el uso de válvulas mecánicas.
    Efectivamente conozco el ICAEN, este año han aceptado todas las solicitudes de subvención con este sistema, conozco a otros instaladores del norte y castilla que tb han recibido. En andalucía los de PROSOL son mas quisquillosos y me han dicho que tienen que tramitarlas mediante "sistema innovador" cuando esto lleva ya 15 años en Alemania. En fin...
    Yo hace ya unos añitos que estoy en esto y ya sólo monto esto. Realmente funciona..




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47