La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    defmaix está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Mensajes
    30

    Predeterminado Problemas en verano, demasiado calor quizás?

    He hecho unos cálculos para un edificio de viviendas y me encuentro con que en verano la sustitución llega al 100 % casi en cuatro meses, que problemas puede acarrear?, en tal caso si llega a 90ºC me parece que la bomba se pone en funcionamiento y también venden radiadores. Cúal es la mejor opción o simplemente con que la bomba se ponga en funcionamiento es suficiente?

    Gracias

  2. #2
    tximist está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    El problema aparece porque ocurre lo contrario. Al alcanzar temperaturas elevadas en el acumulador la bomba se parará y se producirá el "estancamiento". LA temperatura del fluido caloportador aumentará y también la presión ene el circuito primario. Puede producirse la expulsión de parte del fluido y la entrada de aire en el circuito primario. Es un criterio fundamental no sobrepasar el 100 % en ninguno de lso meses.

    Tximist

  3. #3
    defmaix está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Bueno según he visto en algun documento se permiten no más de 3 meses consecutivos con el 100 %. El problema tambien es que me es imposible alcanzar el 60 %.

    Tximist yo me refería a los captadores, los acumuladores claro está que si llegan al máximo de su temperatura no se debe aportar más calor. Me refería a la temperatura en los captadores, porque si el fluido está parado puede llegar a la ebullición y por tanto supongo que es entonces que se pone en marcha la bomba. Algun fabricante, SE, tiene aerotermos y radiadores, pero lo pregunté en SD y me dijeron que no pasaba nada.

  4. #4
    Rob
    Rob está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Por temperatura, olvidate del porcentaje que cubres. Imaginate que en una fecha cualquiera solo cubres el 50% y hay un apagón en la red eléctrica, ¿qué haces?. Tienes un sistema estanco calentandose sin control.
    Lo primero has de diseñar la instalación para que todos los elementos del primario aguanten altas temperaturas, una referencia sería de 120ºC a 150ºC. Evidentemente a esas temperaturas habrá vapor en el circuito primario, el cual se irá por los purgadores automáticos si los hay, ¡ojo con el anticongelante!, o la otra opción sería que la presión la tendrá que absorver el vaso de expansión , que tendrá que ser muy grande. No es facil.
    No es facil, es una situación de compromiso, pero...
    Espero que haberte orientado.
    Un saludo

  5. #5
    defmaix está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Gracias por las respuestas, estamos un poco en discusión con mi jefe por la cuestión. La cosa es que yo le decía que por ejemplo para una instalación con suelo radiante en la que en verano sobra mucha energía y esta se ha de transformar de alguna manera, si por ejemplo el acumulador está caliente y cierra la válvula de 3 vias del mismo, el sistema irá cogiendo calor y si por ejemplo en las placas la temperatura del anticongelante llegara a 120 ºC (que me parece que es a la que hierve), se pueden dañar las placas. Y mi jefe me decía que no hay problema, que las placas aguantarían y ellas mismas evacuarían el calor sobrante sin utilizar ningún sistema conplementario como aerotermos o radiadores.
    O sea que una solución sería asegurar que el sistema aguante altas temperaturas y dimensionar el vaso de expansión a unos 150 ºC.

  6. #6
    Rob
    Rob está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Dimensionar el vaso de expansión a 150ºC es caro. Es mejor que la tubería de unión entre en vaso de expasión y el sistema sea larga y sin aislamiento, inclusive que pase por algún foco frio (agua de red que alimente el acumulador), así se enfría el fluido antes de llegar al vaso. No te preocupes de perdidas ya que el fluido que hay en el vaso es practicamente siempre el mismo, no hay una circulación. El problema es que si tienes purgadores automáticos, estos soltarán el vapor cuando lo haya junto con el anticongelante que también se haya evaporado. Y si son manuales, el vaso de expansión tiene que ser lo suficientemente grande (bastante grande) como para absorver el volumen de vapor que se produzca sin superar la presión de diseño del sistema. Tienes que ver que te interesa más económicamente, reponer todos los años el anticongelante según empiece el verano, o invertir en un vaso de expansión enorme. Suerte.

  7. #7
    Rob
    Rob está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Se me olvidava, si pones purgadores automáticos, tienes que tener un sistema de llenado automáico para reponer el fluido expulsado en forma de vapor. Si no, al enfriarse el sistema bajará la presión, incluso como para hacer cavitar a las bombas


© 2002-2021 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46