Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Wolfhuk está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Mensajes
    57

    Predeterminado Certificación de eficiencia energética

    Hola a todos,

    Tengo una dudilla ... hoy he estado mirando la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo relativa a la eficiencia energética de los edificios. Establece la obligación de poner a la disposición de los compradores o ususarios de los edificios un certificado de eficiencia energética.

    El Real decreto 47/2007 del 19 de enero por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de edificios de nueva construcción, que entró en vigor el 1 de mayo de 2007, establece un periodo voluntario de aplicación de 6 meses a partir de esa fecha, siendo obligatorio su aplicación desde el 1 de noviembre.

    ¿La certificación de eficiencia energetica del proyecto será subscrita por el proyectista del edificio o por el instalador? Es que llevo hechos varios proyectos de energía solar térmica para la producción de ACS y nunca me lo han pedido !?!?

    Según entiendo, certificado quedará incorporado al proyecto de ejecución, tal y como se especifica en el Real Decreto 47/2007, capítulo 2, artículo 6.

    ¿Este certificado lo tiene que hacer el ingeniero o el instalador? ¿Tenéis algún modelo de este certificado?

    Un saludo.

  2. #2
    polloloco está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado Respuesta: Certificación de eficiencia energética

    según tengo entendido, lo debe hacer el proyectista...

    de hecho, he oido que hay colegios que no visan proyectos si no está la certificacion energética calculada con el Lider...

    saludos

  3. #3
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    274

    Predeterminado Respuesta: Certificación de eficiencia energética

    La aportación solar mínima es solo una parte de la eficiencia energética del edificio. Es el arquitecto el que debe dar cuenta de la eficiencia energética en su conjunto. En tu caso deber saber justificar el porqué de una determinada superficie colectora en función de una determinada demanda, por si te piden cuentas.

    Un saludo.
    https://solarinstruments.blogspot.com
    google.com/+PacoGonzález_en_Google

    El kwh más eficaz es aquel que aún no hemos consumido.

  4. #4
    Miguel Manzanares está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Certificación de eficiencia energética

    Buenas a todos. Efectivamente, la certificación energética debe ir firmada por el proyectista, aunque sea calculada por otro profesional competente en la materia. El “botón” del Calener VYP en este caso es el único autorizado por la Administración para “listar” la certificación y en ella, como bien dice Paco González, interviene la fracción de energía solar térmica que se implante en esa edificación particular y es conveniente saber justificar esta aportación. Además intervienen el grado de aislamiento térmico y la instalación de apoyo (ACS). Si te sirve de consuelo es bastante complicado obtener una calificación B y no hablemos de una tipo A.
    Una buena forma de calcular la certificación (y para evitar el farragoso uso del Lider ) es utilizar un software que te permita exportar a Calener (o Lider) la envolvente con todos sus equipos anexos (calderas de gas, p.e.).
    Espero haber servido de ayuda.
    Un saludo

  5. #5
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado Respuesta: Certificación de eficiencia energética

    Preguntas sobre la certificación

    ¿Como?

    Para el cálculo de la certificación energética de edificios es necesario emplear documentos reconocidos:

    - Método abreviado (mediante fichas, solo para viviendas, no es posible obtener mejor certificación que D).
    - Metodo completo: Mediante software, por el momento el único software que es documento reconocido es el Calener_VyP (Viviendas y pequeño terciario) y el Calener_GT (Gran terciario).

    ¿Quién?

    La certificación tiene dos partes, en fase de proyecto debe realizarla el arquitecto o el proyectista de las instalaciones térmicas, y debe formar parte del proyecto del edificio.

    Tras terminar la obra es necesario repetir la certificación, con las soluciones realmente ejecutados, lo que es competencia del director de obra. No hay que confundir esta obligación con la de que una nueva especia de Organismo de Control compruebe los certificados, que es independiente.

    Aclaraciones

    Lider no es un programa de certificación propiamente dicho, es un programa de limitación de la demanda energética que sustituye a la antigua ficha del KG y acredita el cumplimiento del DB HE-1. No obstante, modelizar el edificio el LIDER y exportarlo a Calener es la secuencia más óptima de operación.

    Y no cobréis dos duros por m2, que certificar da mucho trabajo.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47