Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Moli_fj2h está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    4

    Predeterminado Como determinar experimentalmente la eficiencia optica el coeficiente de perdidas de

    Hola a todos,he construido un colector rustico y estoy en la etapa de evaluacion y me gustaria contar con el apoyo de todos para saber como determino la eficiencia solo del colector solar,la eficiencia optica y el coeficiente de perdidas.

    De antemano muchas gracias por sus comentarios o respuestas.

    Juan

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Re: Como determinar experimentalmente la eficiencia optica el coeficiente de perdidas

    Lo primero adquirir una sonda de radiación solar para ver la radiación que te cae. A partir de ahí tienes que hacer un balance energético.

    Al captador le fuerzas un caudal, bomba y válvula de regulación. Colocas un contador de quilocalorías, con sondas en la impulsión y retorno.

    De ahí tendrás la eficiencia total del captador, ahora tendrás que determinar la óptica y las pérdidas térmicas...

    rendimiento (n) = n0 - k·(Ti - Te)/I

    donde:

    n0 = rend. óptico
    Ti = temperatura interior (temp. flujo)
    Te = temperatura exterior (ambiental)
    I = radiación solar instantánea (W/m2)
    k = pérdidas térmicas (W/m2·K)

    Para en contrar las ópticas, basta con que la k se anule, por lo tanto si consigues que Ti sea igual que Te ya lo tienes.

    Para encontrar la k no hay más tu tía que hacerse una gráfica con los diferentes valores que te vaya dando el rendimiento total. Para esto, tienes que forzar una radiación constante (con algun artilugio), y conociendo la n0 ir hallando todos los resultados para un determinado incremento de temperatura. Marcando los puntos en la gráfica, puedes hacer una regresión lineal o cuadrática para encontrar la mejor aproximación a la variable k, ya sea con una equación de primer grado (W/m2·K) o de sugundo (W/m2·K2) o de n grado (W/m2·K^n)

    Espero que alguien más metido en materia de campos de preuba de captadores nos eche una mano y corrobore o remiende mi casera teoría.

    Saludos
    Última edición por xavimarin; 30/11/2008 a las 12:20

  3. #3
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    274

    Predeterminado Re: Como determinar experimentalmente la eficiencia optica el coeficiente de perdidas

    Te felicito Moli_fj2h por la iniciativa. A Xavimarin también por la explicación tan clara, concisa y acertada.
    Por añadir algo más te diría que si lo haces con una fuente artificial de luz que pueda suministrar arox. 1000w/m2 lo tienes relativamente facil, porque puedes trabajar con unas condiciones estandarizadas y además con agua en el circuito por estar en el interior; pero si no es así y lo haces con el colector al sol, en la calle, tendrías que proveerte de una sonda de intensidad lumínica y tomar nota todos los días varias veces de los valores de intensidad además de los que ha mencionado Xavimarín (temperatura ambiente, temperatura de de entrada y salida etc), teniendo en cuenta que en este caso debes utilizar anticongelante y esto hará variar el calor específico del caloportador.

    Saludos
    https://solarinstruments.blogspot.com
    google.com/+PacoGonzález_en_Google

    El kwh más eficaz es aquel que aún no hemos consumido.

  4. #4
    Moli_fj2h está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Como determinar experimentalmente la eficiencia optica el coeficiente de perdidas

    Gracias por sus comentarios las tomare muy encuenta,ha, y por la pagina de la net,esta muy interesante,las leere y luego les comentare algunas dudas que tenga.

    Bueno cuento con un solarimetro,he colocado varias termocuplas:en la entrada de agua fria al colector,salida de agua caliente del colector,en el tanque tambien he colocado 2 a la salida y a la entrada que hacen contacto con el colector,en el mismo tanque he colocado 4 cada 12cm dado que es uno de capacidad de 60litros,esto para ver como va variando la estratificacion del agua,en la placa coloque 3: serca del cabezal de agua fria,en el centro mismo de la placa y serca la cabezal de agua caliente,ademas de un caudalimetro en el agua de la red justo antes a la entrada del tanque.Por cierto mi tanque tiene 4 agujeros:el agua de entrada de la red,el agua fria que sale al colector,el agua caliente que entra del colector y el agua caliente de consumo.Tambien uno para la temperatura ambiente

    Quisiera sus observaciones hacerca de si estoy colocando acertadamente los equipos para una toma de datos precisos o si por ahi me ha faltado algun parametro fisico que medir,para tenerlo en consideracion,en la evaluacion que haga.

    Juan




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47