Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Biox está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    59

    Predeterminado Estimacion de captacion solar en diciembre-enero

    Me han pasado un presupuesto de calefacción + ACS, con 8 paneles planos para calentar 174 m2 de suelo radiante en una vivienda aislada en zona III en España. La estimación de captación real para enero es de 2,91 Kwh/m2, con un promedio de captacion total de 805 kwh en el mes; para diciembre de 2,65 Kwh/m2 lo que daría un total en este mes de 719 kwh.

    Sólo quería confirmar si estos datos pueden ser ciertos lo que supondría una media de captación energetica diaria de unos 25,97 Kwh en enero y de 23,19 kwh de media diaria en diciembre.

    Si los que entienden de estas cosas consideran validos estos datos, esto quiere decir que con tres paneles (6 m2) la proporción bajaría a 301 kwh total en enero, unos 10 kwh día. En diciembre un total de 269 kwh y una media diaria de 8,7 kwh, es decir en verano se reduce el problema de la disipación de calor.

    Si estos datos se pueden dar por validos veo muy dificil el apoyo a la calefacción, con una demanda diaria de unos 100 kwh (=7u 9 kg de propanno unos 10 m3 gas natural o 10-12 litros de gasoil), podría servir para el agua caliente con un consumo entorno a 455 kwh mes (=35 kg de propano= 46 m3 gas natural= 46-50 litros de gasoil). Pero con estos datos no veo el ahorro, ni la efectividad. Si me he equivocado en algo serio al hacer los calculos agradecería cualquier aclaración.
    Última edición por Biox; 19/11/2008 a las 08:50 Razón: frase erronea

  2. #2
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Re: Estimacion de captacion solar en diciembre-enero

    Este es el tema de siempre,
    Los números son frios y un 25 % de ahorro diario puede parecer poco o mucho. Pero debes tener en consideración que tanto la producción solar como la demanda térmica de la vivienda es variable y no sólo usarás la calefacción en enero y diciembre, ya que depende donde estés puedes utilizarla de septiembre a mayo caundo puedes dar casi el 100% con solar, lo cual te da indicios de que la demanda térmica de la vivienda depende del aislamiento térmico y la temperatura exterior.

    Por tanto, más importante que la energía solar es el tratamiento eficiente de la energía en general a si que asegurate de gestionar efecientemente la calefacción para aprovechar la producción solar (sean 1 o 10Kw diarios) ya que sólo si logras parar la caldera ahorras combustible y reducir esos 100Kw diarios que te salen de media. Con esto quiero decir que no siempre producción solar es igual al ahorro, depende del efecto que produzca la energía obtenida sobre los sensores del sistema que harán que se pare la caldea o no.

    Espero aclararte un poco el tema.

    Salu2

  3. #3
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    274

    Predeterminado Re: Estimacion de captacion solar en diciembre-enero

    Incluir el apoyo de ACS desequilibra muchos cálculos. Yo en tu lugar pediría un nuevo presupuesto solo para calefacción (en tu caso suelo radiante) solo para comparar.

    Un saludo.
    https://solarinstruments.blogspot.com
    google.com/+PacoGonzález_en_Google

    El kwh más eficaz es aquel que aún no hemos consumido.

  4. #4
    Biox está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    59

    Predeterminado Re: Estimacion de captacion solar en diciembre-enero

    Agradezco las respuestas, pero sigo liado (ya es una obsesión calentar la casa, a lo mejor si dejo mi cabeza puesta en el salon consigo calentar toda la casa). Los datos para un equipo de unos 8000 leuros con 5 paneles planos más deposito de inercia, centralita e intercambiadores termicos -sin instalación-, supondría un ahorro de unos 10000 Kwh al año entre calefacción y agua caliente, esto supone una amortización de 8 años. Y aquí me surge otra duda ¿Cual es la vida util de los paneles solares más un deposito de inercia?. La ventaja con respecto a la biomasa es el ahorro de trabajo y la autonomía, si no estoy en casa y hace sol la maquinaria funciona sola.

  5. #5
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Re: Estimacion de captacion solar en diciembre-enero

    Hola Boix,

    Tu indecisión es normal, ya que por norma, cuando profundizas en elgo aparecen las dudas y las indecisiones, este es el punto en el que el optimista informado se convierte en pesimista o realista.
    Dejando la psicología y la filosofía para otro momento, paso a la parte técnica:
    -La vida útil de un sistema solar ha de ser muy larga (25 años dicen) yo hace 11 años que estoy en el mundillo y te aseguro que hay mucha diferencia de rendimiento en función de la filosofía de funcionamiento de la instalación, además una instalación defectuosa tira por tierra todas las perspectivas de amortización, Utiliza materiales de calidad bien instalados.
    Un acumulador de indecia no tiene caducidad en principio, a no ser que integre el ACS en el interior, entonces ya depende del fabricante.
    Los números que haces de cálculo de ahorro en realidad son de producción de energía, pero dependerá del sistema el hecho de que esa energía sea realmente un ahorro.
    Te pongo un ejemplo culinario:
    Si pones un vaso de agua en un microondas de 1000w 1 minuto, pasado este tiempo tienes "Temperatura" suficiente para hacerte una infusión.
    Sin embargo si en el mismo microondas pones 1 litro de agua también un minuto, la energía aplicada al agua es la misma pero no te ha valido para nada. Si quieres una infusión tendrás que continuar calentando.

    Si 1 minuto de microondas es la energía solar que dispones diariamente verás que su efectividad (ahorro de combustible) depende de como la gestione el sistema.
    Por extensión, si el sistema es capaz de priorizar la energía solar, es inteligente aplicar el mismo criterio cuando la caldera esté en marcha.

    Conclusión, busca un sistema eficiente que aporveche cada Kw producido, ya sea solar, de leña. pellets o gas, sólo así la inversión tendrá sentido, tendrás confort a bajo precio, con la satisfacción de hacerlo sin "quemar tu dinero" eso no se amortiza pero no tiene precio.

    Espero aclararte un poco las ideas¡¡
    Salu2 y salud.
    Última edición por danigolo; 22/11/2008 a las 20:11

  6. #6
    toniset está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    245

    Predeterminado Respuesta: Estimacion de captacion solar en diciembre-enero

    Hola a todos! es mi primera intervención en este foro y espero también encontrar soluciones como todos. Soy instalador y con mi experiencia se que lo más importante en una instalación solar térmica no es la cantidad de captadores, si no la eficiencia con la que trabaja el equipo.

    Por ejemplo, he hecho presupuestos para un equipo con 3 colectores solares, cuando otra empresa para el mismo proyecto le presentaba al cliente 7 colectores y por el mismo precio (!!??). El cliente me comento que iba a contratar a la competencia ya que le daban más superficie solar que con nuestros equipos, pero después de demostrar la diferencia que había hablando de eficiencia energética cambió de idea. El otro equipo lo sobredimensionaban ya que el sistema no era eficiente y necesitaban más superficie.

    Esta experiencia os la queria transmitir, ya que no es oro todo lo que reluce, se tiene que rascar un poco

    biox, espero hayas encontrado la solución.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47