Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    conejo79 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Mensajes
    9

    Predeterminado T° de entrada al circuito cerrado primario

    Hola estoy diseñando una instalacion solar termica, q no es para ACS, ni calefaccion, es unicamente calentar un volumen de agua mediante colectores solares que posteriormente se utilizara en un proceso productivo.

    la instalación es como sigue, se acumula agua que debe salir al proceso productivo a 85°C, luego esta agua una vez utilizada, en un intercambio termico, regresa al acumulador a 65°C, el circuito primario cerrado, [ello para conservar la estratificacion del acumulador, asi supongo q el agua por encima esta a 85 °C y abajo a 65°C, por favor indicarme si eso esta bien?? (aunque esa no es aun la duda del post)],

    La duda, por la que pregunto es : al utlizar un circuito primario cerrado, la temepratura de entrada a los colectores solares como la calculo?? aqui nunca hay agua de la red, y como calculo la temepratura a la q debe salir el agua de los colectores para que en el nivel superior del acumulador el agua este a 85°C??

    Por favor algun comentario que aclare mis conceptos, gracias
    chao

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Re: T° de entrada al circuito cerrado primario

    En la primera pregunta, decirte que el agua caliente tiende a subir por convección y se acumula en la parte superior del acumulador, para ello es importante conservar la estratificación. En primer lugar, entrando con el agua caliente del intercambiador por la parte media y saliendo por la baja, para mejorar el rendimiento y no cargarse la estratificación. también es importante no entrar con un caudal muy elevado, ya que puedes mezclar toda el agua del depósito.

    En lo que refiere a tu pregunta suprema, decirte que un captador no es una caldera a la que le puedas fijar la temperatura, ya que ésta variará en función de otros factores: principalmente la radiación solar, y después el rendimiento de intercambio térmico con el sistema.

    Para calcular este tipo de instalaciones con apoyo solar, primero debes conocer la energía que necesitas, y a partir de ahí, y con los datos de radiación solar y rendimiento de intercambiadores, pérdidas, etc, calcular la superfície de captación necesaria.

    Ten en cuenta que si la demanda es constante deberás dimensionar una caldera para que funcione en caso de no tener sol. Puedes ubicarla en un sistema de producción a parte del solar, para no perjudicar el rendimiento de este último.

    El rendimiento de los captadores planos convencionales baja con temperaturas medianas de trabajo (como es tu caso), para usos industriales que necesiten media temperatura, mejor tubo de vacío, ya que sus pérdidas térmicas son bastente menores y necesitarás menos superfície de captación.

  3. #3
    miguel2001 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: T° de entrada al circuito cerrado primario

    Un buen método de cálculo sería el f-chart...temperatura de entrada a 65ºC y salida ó diseño a 85ºC...al tratarse de generación de calor a media temperatura entiendo que deberías diseñar la cobertura solar con colectores estáticos de alta eficiencia (tubos de vacío, colectores planos evacuados, colectores planos con aislamiento transparente y colectores con concentradores tipo CPC).


    Saludos.
    El cerebro es un órgano maravilloso. Comienza a trabajar nada más levantarnos y no deja de funcionar hasta entrar en la oficina.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    274

    Predeterminado Re: T° de entrada al circuito cerrado primario

    Con las temperaturas que vas a manejar debes poner mucha atención en el rendimiento de los colectores para los meses de invierno (muy escaso) y planificar una instalación en la que la energía solar preste su apoyo solo cuando verdaderamente esté prepareda con la suficiente energía acumulada. Sopesa muy bien el ahorro de dinero.
    Saludos.
    https://solarinstruments.blogspot.com
    google.com/+PacoGonzález_en_Google

    El kwh más eficaz es aquel que aún no hemos consumido.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47