Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Profr.Tornasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Oregue(Fr)
    Mensajes
    8

    Predeterminado Mi casa: placas + chimenea + caldera

    Hola a tod@s;
    Llevo tiempo leyendo los temas de este foro y me parece interesantísimo, tenia ganas de que volviera a estar en funcionamiento al 100% para poder haceros una pregunta muy amplia sobre mi casa.
    Situación:Me estoy reformando una casa antigua con 50cm de grosor de muro en piedra. Por el interior del muro la voy a aislar con 8cm de fibra de madera, cerrado con plancha de Pladur.La buhardilla la aislo con 20 cm de fibra de madera también. La casa consta de tres alturas(incluida buhardilla) y tiene de planta unos 70 m cuadrados. El aislante es de lo mejor que he podido poner y soy consciente de que la energia más limpia es la que no se utiliza, pero aún así tendré que calentar la casa y el agua.
    Tengo un bosque cerca donde puedo ir a por leña y eso no es problema.
    Vamos a poner un sistema de recuperación de aguas de lluvia para toda la casa, wc, grifos, duchas etc..., aunque también tenemos agua corriente pero queremos prencindir de ella en la medida de lo posible-
    Agua caliente:La idea es poner dos placas solares al sur de la casa con sol(cuando lo hay) casi todo el dia.Mi idea es comprar una chimenea que optimice la combustión de la leña(poale a mas, en francés) y que el circuito de agua pase por la chimenea para calentar el agua de la casa, cuando esta esté encendida.Además poner una caldera eléctrica de apoyo por si no encendemos la chimenea, tengamos agua caliente de todas formas o por si la placa no la pudiera subir a la temperatura adecuada.DUDAS:SOy novato en esto y tal vez delege la fontaneria a una persona especializada pero he visto chimeneas que tienen un sistema de calentamiento de agua.¿lo podría hacer yo mismo?Entiendo que hay un gran riesgo si el agua no circula y supera los 100º porque el vapor aumenta la presión.Necesitaria una explicación lo más detallada posible para preveer la instalación, así como materiales.Si alguien está dispuesto a explicármelo por teléfono, le puedo llamar cuando la persona tenga un rato.
    Calefacción:Como estoy reformando toda la casa, pensé en un primer momento poner tuberias radiantes al suelo de agua caliente pero en el primer piso voy a poner parket y me han dicho que no es muy recomendable el sistema con parket.Radiadores de agua paso porque hay que elevar la temperatura a unos 65º y al final he pensado en poner una caja encima de la chimenea con una turbina para que por medio de unos tubos distribuya el aire caliente a cada habitación del primer piso y a la cocina y salón de la planta baja.La buhardilla estará bien aislada y siempre podría poner algo eléctrico por si acaso.

    Esta vivienda está situada en el País Vasco Francés, para que os hagais una idea de la temperatura.Hoy hace 25 grados pero creo que el invierno aún no ha llegado.Estoy en Bardos, a 30km del mar hacia el interior y a 45 del Pirineo.En la casa somos dos adultos y una niña y esperando en un futuro ser más(os dejo los datos para facilitaros por si teneis que calcular algosobre consumo)
    Agradezco el interés de todos los que habeis leido este email y si creeis que me podeis dar un buen consejo u opinión, pues mil gracias.
    De todas formas si alguien sabe muxo pero muxo del tema y no le molesta hablar conmigo, pues sólo tienes que mandarme un privado con un número (fijo a ser posible) y cúando tienes un rato para comentar todas mis dudas. Y si eres modesto y no crees que sepas muxo muxo pero tienes buenas ideas, también me va bien.Me estoy reformando la casa yo mismo y necesito absorver ideas, opiniones, consejos y todo lo que pueda
    También comentaros que en Francia hasta diciembre del año que viene te devuelven hasta el 50% de los materiales que compres ecológicos o que sean de consumo responsable como chimeneas, placas solares, aislantes eco, recuperación de agua de lluvia, etc ...tienes que ser propietario y tu primera vivienda y comprarle el material a la persona que te lo va a instalar.Tienes un máximo de devolución de 8.000 euros por persona en activo cotizando. Yo hasta que no lo vea no me lo creeré pero si eso es así, creo que en España deberiamos de incentivar estas medidas para rebajar el consumo y la dependencia a las energias que ensucian tanto el planeta

    Mis últimas lineas son para agradecer a este foro lo bien que lo hace y a toda esa gente que con su ingenio consigue cosas impensables, porque por ahí hay gente con muy buenas ideas lo que ocurre es que los intereses de los grandes no dejan salir a los pequeños, te machacan aunque tengas una buena idea...¿para cuando los coches eléctricos??A ver que dia nos dejan de engañar y nosotros no nos dejamos engañas.

    Un saludo y gracias de antemano a todos los foreros...

    Gorka desde Garat

  2. #2
    rlivan está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Ribadeo
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Mi casa: placas + chimenea + caldera

    Hola, soy nuevo en el foro, aunque hace dos años que os leo.

    Me animo a contestarte porque mi caso es similar al tuyo, tengo una casa de tres plantas en rehabilitación, estufa y cocina de leña y cuatro paneles solares con un depósito de 650 litros. El agua se calienta en paso continuo, y el agua acumulada está conectada a la calefacción.

    No me he atrevido a poner recuperación de calor en las estufas, pero sí he puesto suelo radiante en la planta baja pisada en piedra. Para las superiores, de tarima de madera, he instalado radiadores tipo thermofon, que supuestamente trabajarán bien a baja temperatura, ya contaré si interesa.

    Mi idea es calentar la casa con la estufa y la cocina, y si me sobra calor solar en primavera y otoño abrir la conexión al suelo radiante. Y dejar que el calor suba. Cuando sea necesario, poner en marcha la caldera de propano.

    Tengo una duda respecto a los acumuladores de este tipo, porque la presión que puede alcanzar el agua en un depósito solar es muy superior a la deseable en el circuito de calefacción. Pienso solucionarlo instalando dos válvulas de seguridad en el depósito, rebajando la presión cuando me plantee la conexión al suelo radiante.
    ¿Qué os parece?


    Un saludo a todos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47