Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    pumuki2411 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    3

    Predeterminado calentadores solares

    hola.....tengo una casa con una instalacion de caldera de gas-oil y un acumulador de 100 lts. para ACS .......y quiero acoplarle un panel solar por termofusion , mi pregunta es : el panel lo tengo q conectar al circuito primario del acumulador (circuito cerrado ) ó al circuito abierto de agua para consumo del mismo acumulador ????..... graciass

  2. #2
    HAL9000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: calentadores solares

    Querrás decir que quieres poner una instalacion solar por termosifón, no?
    Pues es sencillo. Este tipo de sistema suele traer un depósito incorporado en la parte superior del captador solar (al ser por termosifón tiene que estar el acumulador más alto que la placa solar para que el agua se mueva por convección natural), lo cual significa que se va a encontrar a la intemperie (en el mismo lugar que instales la placa). No es recomendable este tipo de sistemas en climas fríos, no se donde te encuentras, pero si estás en una zona de sierra yo pensaría en otra cosa.
    No se trata de un circuito cerrado como los sistemas indirectos. Al ser un sistema directo el agua de la red es la que circula directamente por el colector y su depósito acumulador, y de ahí va a consumo, en tu caso al segundo acumulador y de ahí a consumo, por lo que no se le puede añadir glicol (anticongelante), es por esto que no sean recomendables en climas fríos por peligro de heladas. La conexión es simple: conecta el agua fría de la red a la entrada del depósito termosifonico (en tu caso éste sería el acumulador solar), y la salida del mismo a la entrada de agua del acumulador que ya tienes (se trata de poner en serie el depósito del captador solar y el acumulador acs existente). De esta forma, al acumulador existente le llega agua ya precalentada en el depósito del captador solar, por lo que la caldera trabajará mucho menos al llegarle agua precalentada.
    No necesitas poner ninguna bomba ni nada, ya que estos sistemas suelen venir preparados con todo lo necesario para instalar y listo, la presión te la va a dar la red, ayudada si baja en momentos de mucha simultaneidad en la red por la bomba de acs que trae tu caldera, y el agua se va a mover por convección natural. Sólo intenta orientarlo e inclinarlo apropiadamente para poder aprovechar el máximo de la radiación solar y conseguir la mayor contribución solar que puedas.

    Te adjunto un esquema de principio que como verás es de lo más sencillo que hay. En tu caso, la línea "caliente" (en rojo) iría a la entrada del acumulador de tu caldera, y de ahí a consumo.

    Un saludo
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por HAL9000; 16/09/2008 a las 11:23

  3. #3
    pumuki2411 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: calentadores solares

    gracias por tu colaboración ........permiteme q te explique mejor mi proyecto .Yo quiero instalar solo el colector solar y conectarlo al acumulador q ya tengo en la instalacion .Pero mis dudas son : el panel estaria colocado a 1,00 metro por encima del nivel del acumulador y no sé si funcionará la circulación entre ellos , podria ser q necesitase alguna valvula de retencion y la siguiente duda seria la de conectar el colector al circuito primario del acumulador ó al secundario , pienso q el circuito q aporta el agua para consumo tendrá menos perdida de calorias al no estar expuesto al intercambio calorifico ............un saludo y gracias .

  4. #4
    HAL9000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: calentadores solares

    Está prohibido apoyar el acumulador solar con energía convencional. Tendrías que poner otro depósito para realizar la acumulación de la energía generada por la placa, e instalarlo en serie con el depósito que ya tienes. La instalación tendrías que hacerla como te comenté. Si quieres circulación natural, el depósito se tiene que ubicar por encima de la placa, si no, tienes que poner una bomba en el primario para realizar la circulación forzada. Las válvulas de retención suelen ponerse en el primario antes de la entrada del fluido proviniente del captador solar al intercambiador, para evitar flujos inversos, y también en la impulsión de la bomba del primario.
    Un saludo

  5. #5
    jjose está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    México
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: calentadores solares

    Hola

    Veo que ya tiene tiempo ese mensaje y como veo que hablan de calentadores solares quisiera preguntar cuál me pueden recomendar. Algunas personas me dicen que en ecotren podré encontrar cosas buenas pero no sé.

    Me podrían orientar? es para mi casa. Se los agradeceré mucho, ya que soy diseñador y de eso no sé nada.

    Saludos.

    PD. Por cierto, no veo la pestaña dónde pueda pedir abrir un nuevo hilo, por eso escribo sobre este tema ya iniciado.
    Última edición por jjose; 07/01/2014 a las 01:08 Razón: falto información




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47