Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Galitermi está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    2

    Predeterminado Dudas Solar Térmica ACS y calefacción

    Buenos días:
    Os pido que me aclareis dudas para la instalación de ACS y calefacción en una casa que voy a reformar en Cangas(Pontevedra).
    Quiero aprovechar la energía solar al máximo y he hecho varias consultas a instaladores antes de pedir presupuesto. La calefacción irá por suelo radiante y cabe la posibilidad de contemplar la climatización para el verano.
    Mi idea es poner los paneles suficientes, a poder ser, para la demanda de calefacción y ACS. Aquí ya nadie sabe aclararme lo que hacer con los paneles en verano, pues no voy a poner piscina.
    Como apoyo pensaba en una enfriadora o combinar una BC geotérmica (tengo pozo de agua) con paneles.
    La duda es total: ¿pongo paneles de tubos de vacío para ACS y paneles planos -de circuito abierto ó cerrado- para calefacción?, ¿como puedo combinar el apoyo de la geotérmica?, ¿es posible que la geotérmica absorba la energía produccida en los paneles en vez de la del subsuelo? ¿sería mejor tener la geotérmica como principal y apoyar con algún panel en invierno la calefacción?.
    Me gustaría tener una idea clara antes de pedir presupuesto, porque lo que he preguntado hasta ahora no hace más que liarme los esquemas de instalación. Si alguno de vosotros puede aclararme alguna de las preguntas os lo agradezco mucho.
    Saludos

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado Re: Dudas Solar Térmica ACS y calefacción

    En primer lugar, comentarte que en ningún caso vas a conseguir una cobertura del 100% de calefacción, ni tan siquiera próxima al 50%, de manera que tendrás que optar por un sistema de energía convencional para apoyar la calefacción, con lo que tendrás que instalar una caldera o una bomba de calor.

    Si no tienes piscina tendrás que disipar el excedente (mediante aerotermos o disipadores estáticos), o bien proceder al tapado parcial de captadores en verano, o vaciar parcialmente el campo de colectores.

    El hecho de tener un pozo no te garantiza que sea un foco suficientemente apto para la bomba de calor. Habría que estudiarlo, hechos estos comentarios me parece que tienes algo liados los flujos energéticos, vamos a ver si lo aclaramos.

    En el Morrazo, con colector solar de placa plana es suficiente para ACS, de hecho para una unifamiliar con uno o dos paneles tendrás coberturas del 50 - 70% anual y no tendrás que preocuparte de sobrecalentamientos en verano. Incluso puedes estudiar la opción de un termosifón.

    La calefacción solar en Galicia, puede requerir un análisis muy profundo, dado que aquí en invierno no hay demasiadas horas de sol, y al llover se enfrían los paneles, si te interesa busca el auxilio de un ingeniero independiente. En ningún caso evitarás el sistema convencional, solo ahorraras energía.

    Con respecto a la bomba de calor, si es de compresión mecánica (lo habitual):

    En verano produce frío para enfriar la vivienda, y disipa el exceso de calor en el pozo, el calor disipado también se puede usar para apoyar el ACS, siempre que el nivel de temperatura exigido no sea demasiado. En esta época los paneles solo contribuyen al ACS.

    En invierno produce calor en el interior de la vivienda y para ACS, y disipa el frío en el pozo, los paneles contribuyen al ACS y podría contribuir al suelo radiante si hay número suficiente.

    En el caso de que instalases una bomba de calor de absorción (otra tecnología), en lugar de un compresor eléctrico la máquina es accionada en su mayoría por calor, por tanto en el verano necesitarías paneles para apoyar la generación de calor, y sino te llegan, una caldera (si, para el verano).

    Así es la cosa, recuerda:

    - No puedes alcanzar 100% anual en ningún caso.
    - No puedes prescindir de energía convencional.
    - Es posible que el pozo con el que cuentas no tenga agua / temperatura suficiente.

    Te aconsejo que te asesores con algún buen profesional, hay buenos miembros del foro que son de Vigo y otras zonas de galicia, si quieres datos de contacto, mándame un privado.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    Galitermi está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Dudas Solar Térmica ACS y calefacción

    Muchas gracias Bruno, algo más me aclaras las cosas pero sigo sin tener claro que es lo que preciso para producir la energía suficiente para obtener ACS y calefacción en mi vivienda.
    Si opto por la BC geotérmica, siempre que el pozo lo permita, ¿no es suficiente para producir esa energía aunque eche mano de la fuente tradicional de la electricidad para completar temperatura óptima?. La inversión en fuente de energía sería en la BC y tendría que consumir más electricidad.
    Si opto por la BC geotérmica y paneles, considero que es una mayor inversión inicial pero menos consumo en la producción, ¿merece la pena, economicamente hablando hacer una mayor inversión?.
    Veré si algún instalador de los que he contactado puede hacerme una oferta seria de funcionamiento economizando al máximo el consumo, sinó recurriré a algún ingeniero.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47