Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Duda razonable

    Hola a todos.

    A ver si lanzo la pregunta, y, de paso, acierto en mi decisión.

    En este año tengo previsto hacerme una casa, y, como es lógico, ha de incluir apoyo solar térmico, lo cierto es que el suelo radiante no me anima mucho, la verdad.

    La cuestión es que, en todos los manuales y reglamentos de solar térmica, y hablando de nueva construcción, te dicen que la demanda a 60 ºC diaria la estimes según 4 consumos en una vivienda de 3 habitaciones, por ejemplo, ¿verdad?.

    Pero también es cierto que te dicen que en una vivienda ya construida y habitada, lo idóneo sería conocer los hábitos-consumos de sus habitantes, para así acertar mejor en los dimensionamientos.

    Pero, ¿qué ocurre si, como en mi caso, mi futura casa va a tener 3 habitaciones, pero a ciencia cierta sé que voy a vivir en ella yo solo con mi mujer, y las otras 2 serán para eventualidades? Y aún más, ¿qué pasará cuando me coja 1 o 2 semanas de vacaciones en verano y no haya consumo alguno de ACS en la casa? Porque no estoy por la labor de poner disipadores, y desviar a la piscina, como que no.

    Os voy a detallar cómo lo he hecho, y espero respuestas y comentarios:

    DATOS DE PARTIDA
    - vivienda unifamiliar en Cantabria, parcela al lado del mar
    - planta semienterrada de garaje con aseo y espacio para albergar acumulador solar, grupo hidráulico, etc.
    - planta baja con un baño completo y 2 habitaciones
    - planta primera con un baño completo y una habitación
    - varias terrazas planas transitables, una de las cuales está completamente orientada hacia el sur, por lo que sobre ella se instalará el sistema de captación
    - energía auxiliar mediante caldera sin acumulación de gasóleo

    RESULTADOS
    - un panel de 2.11 m2 de superficie útil, rendimiento 83.8% y pérdidas 3.975 W·m2/ºC, inclinado 45º y orientado perfectamente hacia el sur
    - un acumulador de 160 litros de acero vitrificado y protección catódica, con serpentín interior de cobre de 1 m2 de superficie de intercambio (V/A casi 75 l/m2)
    - una bomba con altura 8.54 m y caudal 105.5 litros/h
    - un vaso de expansión de 8 litros
    - regulador sencillo
    - demanda diaria de ACS a 60 ºC = 120 litros (3 habitaciones, 4 usosx30 litros)
    - pérdidas por sombras del 1.51 %
    - 75% agua, 25% propilenglicol en el primario
    - tuberías de cobre DN18

    F-CHART
    mes f
    ene 26.69
    feb 39.20
    mar 55.08
    abr 58.00
    may 65.88
    jun 68.10
    jul 77.06
    ago 72.65
    sep 70.66
    oct 59.65
    nov 37.38
    dic 26.10

    - total cobertura anual 53.85% (exigida 30%) y rendimiento de la instalación 48.21%

    Al tratarse de mi propia casa, he supuesto componentes de lo mejorcito. ¿Qué os parece mi elección? ¿Tendré problemas al ser 2 personas en lugar de 4? ¿Y en verano, que supuestamente tendré coberturas del 70 y pico %?
    Un saludo.

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Re: Duda razonable

    Felicidades por la casita...

    Haces bien en poner un solo captador y acumulador de 160 litros...creo que no tendrás problemas.

    En cuanto a lo de la calefacción, yo sopesaría la posibilidad de poner suelo radiante...aunque te aconsejo fervientemente que adoptes un buen modelo constructivo en cuanto a aislamientos de los cerramientos, el ahorro empezará por aquí, tenlo por seguro..

    saludos

  3. #3
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Duda razonable

    Gracias, xavimarin.

    Resulta que estoy siguiendo y voy a seguir todo el proceso desde 0, puesto que soy el promotor de la vivienda, voy a construirla contratando yo a cada gremio por separado, y el arquitecto es un buen amigo mío. Si en cualquier obra juntas a propiedad, cliente y dirección facultativa y encuentras una sociedad tan bien avenida como creo que sea la nuestra, date por contento .

    Basta que sea mi amigo el arquitecto para que haya hecho yo la memoria solar, y mi inquietud radica en que, de momento para el proyecto me da un poco igual, pero quería dejarlo atado para cuando lo instale de verdad.

    Lo de acumular con 160 litros fue lo que pensé para soportar mejor sobrecalentamientos, y encima cumpliendo los 75 l/m2 de volumen. Al igual que puede haber algún cambio en la instalación solar, también puede ocurrir que nos decidamos por suelo radiante, no puede descartarse.

    Estoy de acuerdo en lo del aislamiento. De todos modos, creo que si se vigilase de alguna forma el cumplimiento real de los parámetros de la edificación en cuanto a calidad de los materiales (el hormigón siempre será hormigón, pero cerrar fachadas con ladrillo gran formato... perdón por apartarme un pelín del tema, pero trabajo en la construcción y me fijo en todo...), posiblemente redundaría en el bolsillo del comprador de la vivienda (el constructor se gasta más, y no le apetece soportar ese sobrecoste a él solo), pero también en su comodidad.

    Tengo un dicho propio que comento con amigos, y es que, por el precio que valen los tan cacareados chalets individuales de lujo, tendrían que forrar el tejado de oro en lugar de teja, ¿no?. Eso o prohibir la coletilla "de lujo"... jeje.

    Una posibilidad que estuve sopesando fue la de colocar un panel no de tan alta gama, sobre todo para que no diese tan buen rendimiento, suena gracioso. Me refiero a lo que comentaba de no tener excesos en la temperatura de la instalación, pero luego, pensándolo bien, por ahí no paso, ni pasaré. Ande o no ande... caballo grande.

    Lo que me recuerda una cosa, viviendo al lado del mar, no sé si será el caso de alguno de los del foro, pero... muy bonito sí, pero no dejes nada de metal al aire porque el salitre virtualmente te lo come, ¿qué comentarios tenéis al respecto acerca de la posibilidad de que me ocurra eso en las partes expuestas de mi instalación, llámese panel y tuberías en el exterior?

    Gracias.
    Un saludo.

  4. #4
    vmm
    vmm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Mensajes
    121

    Predeterminado Re: Duda razonable

    CH, solo una propuesta, el codigo tecnico de la edificacion, permite sustituir la energia solar termica por alguna otra renovable, con lo cual en la costa, donde se supune que casi siempre hace brisa, me plantearia un pequeño generador eolico, mucho mas barato y de mejor rendimiento, este calentaria el A.C.S. mediante efecto juole en corriente continua , o en alterna, segun como producta ese generador.

    de todas formas tambien puedes poner placas solare fotovoltaicas, y calentar el agua tambien , por efecto joule mediante resistencia en interacumulador, que a la vez te sirve para la produccion normal con gasoil o gas. solo tendria que tener en cuenta la tension de la serie de paneles, hacerla lo mas proxima a la resisitencia que emplees.


    te puedo decir , que este sistema le tengo instalado en mi casa y va de cine, en zona norte con inviernos largos y frios funcina hasta en diciembre, y no tengo ploblemas , ni de heladas, ni de sobrecalentamientos en verano

    un saludo

    vmm

  5. #5
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado Re: Duda razonable

    Hola chmartinez, no veo problema a la configuración que propones, para evitar sobrecalentamientos por paradas largas escoge un regulador con circulación nocturna en modo vacaciones y dimensiona el vaso de expansión generoso.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  6. #6
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Duda razonable

    Hola a todos y gracias por responder.

    vmm, cualquiera diría que eres eléctrico y de termo nanay, ¿eh? . Me interesa lo que propones, si no lo había tenido en cuenta ha sido más que nada por desconocimiento, no te voy a engañar.

    Aunque al final me decida por mi primera opción, la del proyecto de ejecución, creo que no pierdo nada si me pongo en contacto con empresas de renovables y que me asesoren un poco más a medida del cliente, o sea, yo. No tiene mala pinta. Y desde luego te doy la razón en el tema eólico, raro es el día en que no corre el aire donde resido, eso, cuando no está la cosa revuelta y sopla más de lo que me gustaría. La culpa la tiene lo que aquí llamamos "el gallego", porque siempre sopla desde la tierra de Bruno, y sopla bravo de verdad.

    Bruno, está claro que la idea de una centralita con programa de circulación nocturna es algo relativamente sencillo y para estar despreocupado, ciertamente. Y en cuanto al vaso de expansión sobredimensionado, es también muy cierto que estoy harto de escuchar que no hay que pecar de tacaño en este tema, cogerse un vaso que vaya bien sobrado de capacidad, además la diferencia monetaria entre distintos tamaños tampoco es para echarse a temblar. Apuntado queda.

    Gracias.

    Aprovecho para comentaros que en breve abriré un post para colgar la memoria en cuestión, y que pueda servir a alguien más de ayuda y/o de crítica por mis métodos empleados, que para eso estamos. (Bruno, te lo avisé ). Espero que alguien más se anime a divulgar sus conocimientos, y no necesariamente a descubrir sus cartas, en mi humilde opinión, la razón de ser de los foros es compartir, poner en común, ayudar, cada uno como buenamente pueda o sepa.

    Desde ya que todo el mundo cuente conmigo para estos menesteres.
    Un saludo.

  7. #7
    vmm
    vmm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Mensajes
    121

    Predeterminado Re: Duda razonable

    vmm, cualquiera diría que eres eléctrico y de termo nanay, ¿eh? . Me int


    CHMARTINEZ. todo lo contrario, aunque domino el tema electrico( un poco). me dedica al agua, asi que ya vez, lo que pasa es que en este tema el termico no da mas que problemas, ( pienso yo) despues de terner esperiencia en paneles termincos de mas de 20 años y si ,en el mercado puedo encontrar algo que no lo dè, ? por que no utilizarlo?, aunque ( no se por que razones) nos estan metiendo por los ojos el panel termico.

    un saludo

    vmm

  8. #8
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: Duda razonable

    Hola (chmartinez)!!!!!,

    Si te vas a construir una vivienda familiar, para los tiempos que se avecinan con graves problemas de energía, te convendría prepararla, en electricidad con FV, agua caliente por placas térmicas y calefacción, no escatimes!!! lo necesitarás, una buena orientación, un buen cerramiento con buena inércia térmica y el aislamiento correspondiente, a y una caldera de biomasa.
    Para los requisitos en ambiente salino y humedad hay unos paneles térmicos Griegos especiales para lo que necesitas, por su estanqueidad, pue el bastidor es conformado de una pieza, lo siento no te puedo decir el fabricante no me acuerdo, pero quizás en el foro te pueden decir.

    Saludos
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  9. #9
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Duda razonable

    Gracias por vuestras respuestas, me temo que tendré más invitados de los previstos en la innauguración, pero la vida es así,...

    Espero empezar la obra en este mismo año, estoy esperando la licencia del ayuntamiento, no creo que se demore más de 2 meses.

    Ya os contaré. Como le respondí a vmm, contactaré con alguna empresa de renovables, sobre todo por el tema eólico y fotovoltaico, y lo iré comentando al foro a continuación.

    Lo dicho, gracias por los comentarios.
    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47