Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado cines, demanda y climatización

    Hola foreros,

    estoy analizando un proyecto de climatización de cines porque tengo algunas dudas básicas sobre climatización y os pido algo de ayuda para poder estimar si es viable introducir la solar térmica.

    Según el redactado se necesitan 984890,9 frig/h para refrigerar en la temporada de verano el complejo de 20 salas de cines y 488630,96 kcal/h para calefactarlo en la temporada de invierno. El proceso de cálculo de estas cantidad parece coherente y consistente en el texto. Mi primera pregunta es: ¿qué se considera temporada de verano ó de invierno en climatización?. Yo supongo que verano comprenderá los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Y la temporada de invierno es el resto de meses. ¿Esto es correcto?. ¿Existe otro criterio para establecer esto?.

    Mi segunda pregunta es si el orden de magnitud de las necesidades energéticas de refrigeración y/o calefacción son adecuadas, reales o están pasadas de vuelta. Se supone que la superficie a climatizar es de 11650 m2 y una ocupación estimada de 4790 personas; auque como todos sabeis un cine se suele ocupar más por la tarde/noche que por la mañana y más los fines de semana que los días de diario. ¿Estimais que la demanda esta acorde con la superficie a climatizar y su ocupación?.

    Estoy desconcertado por la cantidad y puede que esta pregunta sea de perogrullo pero según el texto se afirma que para refrigerar el conjunto de 20 salas al completo con todas las cargas térmicas para la temporada de verano se necesitan 984890,9 frig/h (es decir 984,89 termias en 1 hora de estar operando ese sistema de climatización). En una jornada normal de apertura del cine (10h hasta 3h; 17 horas apertura) en verano, la demanda energética será de 17h*984890,9 frig/h= 16743130frig/h (es decir, 16743,1 termias/jornada). Por ejemplo, en julio se necesitarán 519037 termias/mes. ¿Esto es correcto o estoy cometiendo algún fallo en alguna estimación?. Es enorme la cantidad de energía empleada.

    Echadme una capote con esto que ando desconcertado con tanta energía de por medio y quiero llegar a alguna conclusión en base a vuestras experiencias reales.
    Saludos.

  2. #2
    Avatar de s.delarbol
    s.delarbol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Depende de quién pregunte
    Mensajes
    429

    Predeterminado Re: cines, demanda y climatización

    Hola Laser15 y hola también a todos los foreros, hace tiempo que no volvía por aquí por ocupaciones varias.

    Espero ayudarte en lo que pueda.

    Desconozco el origen de los datos y cálculos originales o si ya dan directamente los resultados. Personalmente creo que ya te dan los datos estimados en las condicioens más desfavorables.

    Para la calefacción tomarán la temperatura exterior mínima más baja de la localidad registrada en tablas y para refrigeración se puede tomar como valores más desfavorables, la temperatura media registrada entre julio y agosto a las 15:00.

    Por eso creo que se trata de las temperaturas que se hayan tomado en base a elegir el generador que tenga la potencia máxima adecuada, ahí ya puede ser del tipo que se desee.

    Bueno, no sé si lo he simplificado mazo y me estoy equivocando. Hace poco empecé el curso pa`l carnet de térmica y nunca se sabe todo :-)

    Un saludo desde Madrid

  3. #3
    Azimutante está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    60

    Predeterminado Re: cines, demanda y climatización

    Para responderte lo mejor que se me ocurre es ponerte un ejemplo que he calculado yo. Para una vivienda de 150 m2 y 4 ocupantes, me salen 5000 kWh/mes, lo que se corresponde con 4.300frigorías/mes. En tu caso, la superficie y el número de habitantes es muy superior por lo que a mi juicio te diré que me parecen valores lógicos, pero puedes juzgar tú mismo a través de mi ejemplo y otros que encuentres.

    En cuanto a las épocas de verano e invierno... Depende del lugar donde te encuentres. Nosotros, en Madrid, consideramos abril aún invierno, es decir, se demanda calor; en mayo sin embargo, damos tanto calor como frío, depende del día. Junio, julio, agosto y septiembre sólo damos frío y el resto de los meses damos calor.

    Un saludo

  4. #4
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado Re: cines, demanda y climatización

    Hola amigos, los valores parecen coherentes, aunque dependerán de la localidad y del aislamiento del edificio.

    En cuanto a los cálculos que haces en el tercer parrafo, y con respecto al comentario de azimutante, no debemos confundir entre potencia y energía. El cálculo de carga térmica esta hecho en término de potencia (1 kcal/h = 1,16 w = 1,16 julio/segundo), en climatización es necesario determinar la máxima potencia necesaria, que se da en el instante termicamente más desfavorable, porque es la potencia que determina el tamaño del generador.

    El hecho de que un día necesites 985 te/h, quiere decir que en el instante de máxima ocupación, con las condiciones climáticas más desfavorables precisas 985 te/h, pero no vas a necesitar esta potencia a lo largo de todo el día, dado que la potencia necesaria disminuye al mejorar las condiciones.

    En resumen, el cálculo ofrece la carga térmica máxima que sirve para obtener la potencia nominal de los equipos de climatización. La energía producida y consumida vendrá determinado por la potencia de los equipos multiplicado por sus horas de funcionamiento, que no tienen porque coincidir con las horas de apertura del local. De hecho el cálculo energético es complejo, porque es más que probable que la mayor parte del tiempo los equipos funcionen a potencias parciales, regulando capacidad.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  5. #5
    HAL9000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: cines, demanda y climatización

    Cita Iniciado por Azimutante Ver mensaje
    Para responderte lo mejor que se me ocurre es ponerte un ejemplo que he calculado yo. Para una vivienda de 150 m2 y 4 ocupantes, me salen 5000 kWh/mes, lo que se corresponde con 4.300frigorías/mes....
    ...
    Discúlpame Azimutante, pero aunque no sea relevante para el tema que estáis tratando, si no me equivoco 5.000 kw/h mes son 4.300.000 frig/h mes, no 4.300. Con 4.300 frig/h no enfrías prácticamente ni la tercera parte de esa vivienda en un solo día

    Saludos

  6. #6
    Caradeajco está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    70

    Predeterminado Re: cines, demanda y climatización

    Como bien dice Bruno lo que han calculado es la carga térmica más desfavorable, tanto en verano como en invierno. Deben especificarte si esta es la carga térmica máxima (o potencia térmica máxima, que es la suma de las cargas máximas de cada una de las salas) o la máxima simultánea. La central de producción (sobre todo en frío, en calor no suele hacerse) se debe elegir según la carga máxima simultánea, mientras que los equipos terminales se selecciona teniendo en cuenta la carga máxima de cada sala.
    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47