Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Patrizia Alonso está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Graus, Huesca
    Mensajes
    14

    Predeterminado Energías varias combinadas en unifamiliar

    Hola, soy nueva en el foro aunque llevo tiempo leyendo.
    Os voy a exponer mi caso junto con una mezcla de ideas variopintas que tengo. Vivo en el Prepirineo aragonés, por que os hagáis una idea de donde se ubica mi casa, que es el objetivo de mis experimentos y proyectos.
    El pasado año hicimos una buena reforma en casa, construida en los 60 con ladrillos con cámara de aire de 10 cm. Hemos insuflado lana de roca y puesto una capa de celulosa en el falso techo. Además cambiamos todas las ventanas a pvc triple cristal. La calefacción es exclusivamente de leña, mediante estufa calefactora, de doble cristal que da a porche acristalado y al salón. El agua va a parar a un depósito de inercia de 300 litros, tank in tank, con 2 serpentínes, uno para ACS, y otro que deje para en el futuro añadir solar térmica. Ahora mismo tengo de apoyo para el ACS un calentador de butano que ya tenía la casa y hemos aprovechado.
    El año pasado tiramos exclusivamente de leña, gastando también menos butano que antes para calentar el agua. El confort no estuvo mal, sobre todo comparando con que antes vivíamos en la cocina con la estufa normal de leña en invierno, y ahora se está bastante bien en toda la casa.
    Que fallos veo. Que la leña trabaja contra el doposito de inercia, con lo que es lenta a no ser que esté 24 horas. Que la inercia no me funciona para nada bien. Soluciones que veo próximamente :
    -Proponer al fontanero un bypass o algo así para que los radiadores tengan prioridad sobre el depósito.
    - con las novedades en cuanto autoconsumo, aunque leo que aún no están en práctica, he pensado pasar de la térmica, menos eficaz en invierno que es cuando me interesa, y poner fotovoltaica y una resistencia en el depósito de inercia, que trabaje solo con las placas, para poder gastar menos leña, o solo a la tarde al llegar a casa.
    - no se si habéis oído o sabéis algo de esto, pero como hacemos compost en casa, querría probar a conectar una compostera, de unos 120 litros, con un serpentín que iría en su interior, para sustituir la solar térmica por este invento, que sería mefio casero con colaboración del fontanero.
    - otra opción que barajo sería instalar paneles híbridos, térmicos y fotovoltaicos, que acabo de descubrir que se fabrican en mi comunidad, para aprovechar las dos cosas...

    Ahh, y me olvidaba.. La casa tenía dos bombas de calor inverters de unos 10 años... Son de una marca normalita, y para las obras, el electricista desinstalo los compresores, y uno de los splits, ya que necesitábamos moverlos.... La cosa es que se nos han quedado 3 splits en la vivienda, uno más a falta de colocar, y los dos compresores... Y ahora no sabemos si gastarnos en la instalación o lo, ya que no nos aseguran que funcionen de nuevo... Hasta las obras solo los usábamos alguna vez en invierno si volvías de viaje y estaba la casa helada, hasta que la leña hiciera algo... En fin, a mi me daba pena tirarlos... Y quizá en el futuro hiciera bien el aire acondicionado con placas...

    Ya veis que rollo y que lio llevo.... De momento nos apañamos como estamos, pero quería exponer mi caso y mis ideas para complementar la biomasa, a ver si me dais vuestra opinión.

    Saludos y gracias!

  2. #2
    Ergio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    480

    Predeterminado Re: Energías varias combinadas en unifamiliar


  3. #3
    Patrizia Alonso está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Graus, Huesca
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Energías varias combinadas en unifamiliar

    Gracias Ergio, muy interesante, pero al tener un sistema de radiadores y una termo chimenea de leña, estoy buscando formas complementarias, que me ayuden a calentar el agua...poner más tubos, aunque sean de aire, no me lo planteo. Si acaso lo de los inverters de aire, solo por que ya tengo la instalación hecha. La duda es si al haber movido los compresores, volverán a funcionar si los vuelven a instalar. Gracias igualmente y saludos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47