Buenas amig@s!


Desdela pasada primavera, el precio de la bombona de butano en Españaestá estabilizado en los 17,5 euros, su máximo histórico, un 63%más caro que los poco más de diez euros que costaba en 2009. Elprecio no variará en los próximos años, pero la diferencia deingresos que se genere con las subidas bimestrales generará undéficit de tarifa como el de la luz. Si la CNMC no vigila la burbujadel precio del butano puede generar un déficit que repercuta en elbolsillo de los consumidores.


Lacomercialización de butano es deficitaria, dice la patronal. Elmismo argumento que con la luz. Y las mismas consecuencias para losconsumidores. El precio de la bombona estándar, la de 12,5kilogramos, lleva en máximos históricos ocho meses, desde mayo de2013 en 17,5 euros.


Apesar de que se trata de un servicio de primera necesidad paraconsumidores con bajos ingresos, las empresas comercializadoras yahan anunciado que aplicarán subidas cada dos meses de maneracontinuada hasta al menos 2015, que aunque en principio no supondránuna subida del recibo si generarán déficit de tarifa si losorganismo reguladores no vigilan este sistema.


Lasempresas afirman estar perdiendo dos euros y pico por bombona y fijanel precio que debiera aplicarse en 20,06 euros. Además, estiman en30 millones de euros el déficit que les supone comercializar estecombustible y auguran que será casi el doble cuando acabe febrero.La realidad es que el consumo de gases licuados envasados estádescendiendo exponencialmente en los últimos años. Y según datosde la división de Energía de la CNMC se vendieron un 25% menos debombonas en 2013 respecto a 2010.


Podéisampliar información aquí.