Los aparcamientos serán una fuente de energía para los vecinos
Además de para estacionar vehículos, los aparcamientos serán pronto utilizados como generadores de energía. Así lo ha asegurado la compañía Novotech, que está desarrollando una tecnología para aprovechar la energía térmica que se acumula bajo el pavimento.
Los aparcamientos serán una fuente de energía para los vecinos
Los aparcamientos en superficie son un mal necesario, en algún sitio debemos dejar los coches. Sin embargo, la ciencia busca aprovechar los beneficios energéticos que se pueden extraer del pavimento. Calentar el agua o alimentar máquinas de absorción que generen frío son algunas de las futuras aplicaciones.

Esta tecnología funciona a través de un tubo de plástico que se encuentra apenas unos centímetros bajo la superficie. El conducto, dispuesto siguiendo un patrón de serpentina, porta agua que será calentada fácilmente, hasta un máximo de 150 grados.
Reducir el calor de las ciudades

Para Novotech, proveedor de materiales ópticos infrarrojos y semiconductores, el pavimento presenta una gran oportunidad para calentar el agua y, en verano, reducir el calor urbano generado sobre una gran cantidad de terreno asfaltado. La tubería, a través de un proceso de transferencia de calor, ayuda a eliminar el calor del pavimento.

El sistema no deja rastro visible, a diferencia de las azoteas con sistemas de energía solar térmica. También puede proporcionar energía al caer la noche. Su instalación no requerirá romper por completo la superficie para poder instalar las tuberías.

El asfalto como fuente de energía

Los científicos del Instituto Politécnico de Worcester, en Inglaterra, también trabajan desde hace dos años en un proyecto que pretende convertir el calor acumulado por las carreteras en una fuente de energía alternativa.

Mientras realizaban mediciones para averiguar la penetración del calor en el asfalto y la posibilidad de transferir esa energía a agua en movimiento, descubrieron que el material alcanza niveles de temperatura máximos a unos pocos centímetros de distancia de la superficie.