Buenas tardes a todos

Como comentamos en nuestra presentación somos un grupo de estudiantes del master para profesor de secundaria (antiguo CAP)

Estamos desarrollando una propuesta en la que buscamos que nuestros alumnos, a partir de un hecho concreto de actualidad (en nuestro caso los recientes accidentes del buque petrolero chino frente a la barrera de coral, y la explosión en la planta del golfo de méxico), comiencen una búsqueda guiada por el profesor que les lleve a descubrir que ese tipo de problemas son más cercanos de lo que parece, y a partir de ahí que busquen información acerca de las fuentes de energía existentes hoy en día, las energías renovables y la influencia de estas en el proceso del "cambio climático"

Nuestro patrón de guía sería el siguiente:
Problemáticas mundiales--> Problemáticas locales (Galicia)--> El petróleo--> Otros combustibles fósiles--> Alternativas a los combustibles fósiles--> Energías renovables--> Reflexión

Al final trataríamos de buscar que el alumno consiguiera por sus propios medios y de una forma autónoma la información que os detallamos a continuación:

" Desastres ecológicos
El 3 de abril de 2010, el barco chino “Shen Neng 1” encalló frente al Gran Arrecife de Coral, produciendo un vertido que está afectando a la reserva marina de “La Gran Barrera de Coral” considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Sin embargo, hechos como estos han ocurrido en nuestras costas en los últimos años, así desde el año 1970 han sido numerosos los accidentes sufridos por buques frente a las costas gallegas. Entre todos los sucedidos destacan los casos del “Casón” (vertido de productos tóxicos) y de 5 petroleros: "Polycomander", "Urquiola", "Andrios Patria", "Mar Egeo", "Prestige"
El primer caso ocurrió en 1970, cuando el petrolero “Polycommander” embarrancó en la entrada de la Ría de Vigo, afectando con su vertido al parque natural de las Islas Cies.
En el año 1976, el petrolero “Urquiola” naufragó en la Ría de A Coruña con un vertido de 100000 toneladas que afectaron a las rías de Betanzos, Ferrol y Ares
Dos años después, en 1978, el “Andros Patria”, sufrió una vía de agua frente a las costas de Coruña, que produjo un vertido de unas 50000.
En el año 1987, se produjo el accidente del “Casón”, en el que se produjo un vertido de productos químicos (sodio metálico, exileno, ácido sulfúrico, resina en solución, difenilmetano, anilina…) que arrasaron el marisqueo en una región de 100 km.
Uno de los accidentes más conocidos fue el del “Mar Egeo”, que embarranco frente a la Torre de Hércules en la ciudad de A Coruña, que derramó 80000 toneladas de crudo que afectaron a las rías de O Burgo, Ares, Betanzos, Ferrol, y a la ciudad de A Coruña.
La catástrofe más reciente en el litoral gallego ha sido la del “Prestige”, que vertió 63000 toneladas de crudo frente a las costas gallegas, provocando además un gran debate acerca de las actuaciones que se deben llevar a cabo en caso de catástrofe marítima.
Pero… ¿Qué es lo que transportaban estos barcos? ¿Por qué se transporta por barco teniendo en cuenta todos los riesgos que conlleva?
Todos estos barcos transportaban petróleo o alguno de sus derivados en sus bodegas, este petróleo presenta una gran importancia para el ser humano ya que es la base de la mayoría de productos que utilizamos con fuente de energía y de muchos compuestos utilizados a diario (con la consiguiente importancia a nivel económica que esto representa).
En la actualidad el 93% del petróleo extraído se usa como combustible, mientras que el 7% restante se emplea para producir productos petroquímicos.
Esta materia prima, no se encuentra disponible en toda la superficie de la Tierra, sino que sólo se encuentra en determinadas regiones muy puntuales (concentrándose sobre todo en los países de Oriente Medio). Sin embargo el uso de los productos derivados de este petróleo está extendido a nivel mundial, así que debe transportarse desde los puntos de extracción hasta las plantas de refinamiento (donde es tratado). Si la distancia que tiene que recorrer este petróleo es pequeña o media se utilizan oleoductos que son una serie de tuberías (bien subterráneas, bien al aire libre) por las que discurre el petróleo. Suelen ser estructuras complejas, ya que tienen que atravesar montañas, llanuras e incluso el mar (en el caso de las extracciones submarinas). Sin embargo, si las distancias a recorrer son muy grandes no es factible ni rentable el transporte de este petróleo en los oleoductos, es por ello que se utilizan los barcos para este cometido. En un principio el petróleo se transportaba en barriles dentro de las bodegas de los barcos, pero posteriormente se pensó en crear “barriles gigantes” y por ello comenzaron a utilizarse los barcos petroleros que presentan una serie de compartimentos aptos para el transporte de estas sustancias en unas condiciones de seguridad óptimas. En la actualidad los buques petroleros transportan una gran cantidad de sustancias diferentes ya que son bastante seguros, y cada vez se dan más pasos para conseguir una seguridad mayor (prohibición por parte de la UE de la entrada y salida de los puertos europeos de los buques petroleros monocasco)
Aparte del petróleo existen otros combustibles fósiles, como son el carbón y el gas natural. El carbón es una roca sedimentaria producida por la descomposición de restos de seres vivos y se extrae en números puntos del planeta (en España existen numerosas cuencas mineras, por ejemplo la Cuenca Asturiana) y se quema para producir energía eléctrica en las centrales térmicas de carbón. Esta materia prima, presenta el problema de que es menos rentable que otros combustibles fósiles, lo que provoca que cada vez existan menos centrales térmicas de carbón únicamente y que estén convirtiéndose en centrales de ciclo combinado (carbón y gas).
Estas tres materias primas, son las consideradas combustibles fósiles y a pesar de que presentan una serie de ventajas muy importantes, como son la existencia actualmente de las infraestructuras necesarias para su explotación, su elevada rentabilidad… también presentan una serie de desventajas muy importantes principalmente en dos puntos: por una parte se tratan de energías no renovables lo que provoca que si como parece en algún momento agotamos las reservas existentes nos sumamos en una crisis muy grave, y por otra parte desde el punto de vista de la contaminación se tratan de energías “sucias”, debido a las altas emisiones de gases de efecto invernadero y su efecto sobre el cambio climático que está ocurriendo en la actualidad
Actualmente se está trabajando en la búsqueda de nuevas energías que en un futuro próximo puedan sustituir a estos combustibles fósiles. Una de las primeras que se viene a la mente es la energía nuclear, que presenta una serie de beneficios como son la alta eficacia y alta rentabilidad que se obtienen. Sin embargo, esta energía no puede considerarse precisamente limpia, debido a los residuos radiactivos que deja, por lo tanto, a pesar de no afectar tanto al efecto invernadero como las térmicas, presenta otra serie de desventajas, que hacen que presente numerosos detractores.
Es por ello que en los últimos tiempos se está fomentando la utilización de las llamadas energías renovables (y también verdes). Entre estas, una de la más importante es la energía solar, que obtiene energía a partir de las radiaciones y el calor proveniente del sol, gracias a la utilización de placas de semiconductores (normalmente silicio). Sin embargo también presenta algunos problemas como son la degradación de estas placas al finalizar su vida útil (proceso muy contaminante) y la poca rentabilidad para la producción de energía a gran escala
Otra energía renovable es la energía eólica, que se obtiene gracias a unos grandes aerogeneradores por la acción del viento. Sin embargo este tipo de energía presenta unos puntos débiles cómo el impacto ambiental desde un punto de vista visual, el impacto sobre ciertas poblaciones de aves que ven interrumpidas sus zonas de vida con estos molinos y la dependencia de rachas de viento
También existe la energía hidráulica, esta es la producida por el agua en los ríos al caer desde grandes alturas provocando el movimiento de unas turbinas. Uno de los grandes beneficios de este tipo de energía es que permite satisfacer las demandas puntuales de picos de energía dentro de la red eléctrica, cosas que el resto de fuentes de energía no pueden realizar. Sin embargo entre sus puntos débiles está el impacto en las poblaciones que habitan esos ecosistemas, y la dependencia de los niveles de agua en el rio
Existen otro tipo de energías renovables cómo son la maremotriz (gracias a la diferencia de altura del agua del mar por las mareas) o la geomotriz (proveniente de gases (fumarolas) del interior de la tierra) pero sin embargo prácticamente no se consideran debido a que no son muy rentables a nivel económico.
En conclusión, con los niveles de desarrollo actuales de las energías “limpias” no se puede pensar en una completa sustitución por parte de estas de los combustibles fósiles, sin embargo sí que es posible aumentar la producción realizada a través de estas fuentes de energía para completar y sustituir parcialmente a la obtenida gracias a los combustibles fósiles, ayudando así a disminuir o al menos paliar parte de los problemas ambientales existentes hoy en dia"


Os parece que hemos orientado bien la dirección por la que guiar a los alumnos?? Si alguno ha tenido la moral de leerse todo el texto... piensa que en el esta referida toda la información importnate para comprender esta problemática


Muchísimas gracias por las respuestas.