Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    meridiano está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    13

    Predeterminado Tormenta solar

    En alguna revista de ciencia de la nasa citan una tormenta solar en el año 2011 sobre la zona del globo en australia, mi pregunta en que afectaría a las placas solares si esa tormenta solar sobrepasa los 1000Wh/pico de las placas solares ,¿abría un incremento de la energia hasta que durara este fenómeno natural.? Y que posibles consecuencias en el planeta.
    Un saludo

  2. #2
    RUGERO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BOGOTA COLOMBIA
    Mensajes
    193

    Predeterminado Respuesta: Tormenta solar

    Saludos Meridiano:
    Que buena pregunta has formulado.
    Explicaré brevemente en que consiste y que afecta:
    Lee y saca tus propias conclusiones.
    Cordialmente,

    EL sol dista de al tierra 150 millones de kilómetros de la tierra, la superficie del sol emite grandes cantidades de calor luz al espacio. Ocasionalmente hay grandes explosiones que lanzan mucho más que eso, se tratan de las tormentas solares.
    Cuando estas tormentas solares impactan la tierra poco afectan a los seres vivos, pero la gran red global que sustenta nuestras vidas, puede actuar como un conductor canalizando la energía destructiva de la tormenta y acabar toda la energía eléctrica.
    Las tormentas solares no son nada nuevo, muchas impactan la tierra cada año, la mayoría son completamente inofensivas y generan las AURORAS BOREAL y AUSTRAL, no obstante por nuestra dependencia de la tecnología nos hace más vulnerables y susceptibles.
    A mayor tecnología, el riesgo aumenta, es decir, una gran antena para recibir las tormentas solares, que se conectan con el medio y/o ambiente espacial.
    Técnicamente se llama: Actividad Máxima solar. El sol es una gran estrella MAGNETICA y VARIABLE, atraviesa un ciclo magnético de 22 años con manchas de sol intensas que se hacen más fuertes cada 11 años. Durante la máxima del ciclo solar hay más posibilidades de que haya tormentas solares de gran tamaño.
    La tierra nos protege de con su propio campo magnético, la MAGNETOSFERA, sin embargo esta no es ilimitada. Durante una tormenta magnética las explosiones al igual que martillos despojan la tierra del campo magnético, lo comprimen y dejan muy poco de este escudo. Como el campo magnético esta débil, la nube gaseosa electrificada de un billón de toneladas inyecta la masa coronal o CME.
    La tormenta solar no afecta de una vez, sino por etapas.
    La primera parte de la tormenta de la erupción solar llega mucho antes que la CME, se toma 8 minutos en llegar a la tierra, las aerolíneas comerciales se encuentran en grave riesgo, ya que los rayos “X” dentro de la erupción solar pueden acabar con las comunicaciones de radio que se cruce en su camino.
    La segunda etapa, se llama TORMENTA DE RADIACION, y causa problemas más serios, es radiación verdadera e ingresan a la atmosfera superior. Los dispositivos electrónicos se pueden “freír” con estos protones de alta energía.
    La tercera etapa es la enorme NUBE GASEOSA ELECTRIFICADA de 1 billón de toneladas; es decir, la CME.
    Hasta conocer la POLARIDAD de la tormenta se sabrá que tan perjudicial será. Al igual que un imán, la tormenta solar tiene polaridad Norte o Sur. Si se dirige hacia el NORTE podría rebotar inofensivamente a la magnetósfera y regresar al espacio, pero la otra opción es la peligrosa.
    Cuando una tormenta cuyo componente es un campo magnético extremamente enorme y orientado al sur y es además muy rápida, habrá como resultado una súper tormenta geomagnética muy grande.
    Con el campo magnético orientado al sur, con 240 nanoteslas es inconcebible y nos dejaría expuestos a la furia del sol.
    Una nanotesla es la medida de energía electromagnética. Se estima que la tormenta solar más grande registrada fue en 1859 con 200 nanoteslas.
    En 1989 hubo un evento evidente en Quebec Canadá, fue azotada por una tormenta solar, pasaron de tener condiciones normales, a un apagón total para 6 millones de personas en casi 90 segundos. Solo duro 9 horas y con problemas serios.
    Cuando al energía de la tormenta solar impacta, crea unas sondas masivas a través del campo magnético de la tierra, están inducen corrientes poderosas, que se trasladan a través del sistema de red y dañan los transformadores.
    Conclusiones:
    Daños severos en los transformadores de energía de las centrales eléctricas, por sobre carga.
    Subidas de tensión destructivas.
    Fallan los circuitos electrónicos.
    Daño en las telecomunicaciones que se manejan mayormente vía satélite, sistemas de navegación, internet, GPS, TV, teléfonos, radio, aeronaves, navegación.
    Dos o tres días sin electricidad es molesto, pero meses o años es impensable.

  3. #3
    Avatar de otto
    otto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    porai
    Mensajes
    84

    Predeterminado Respuesta: Tormenta solar

    gracias rugero, que interesante

    un saludo!!

  4. #4
    KPTYO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    186

    Predeterminado Respuesta: Tormenta solar

    Cita Iniciado por otto Ver mensaje
    gracias rugero, que interesante

    un saludo!!
    Acongojante diría yo, para los que tenemos una instalación FV una tormenta de estas puede resultar desastrosa

  5. #5
    robinson está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    466

    Predeterminado Respuesta: Tormenta solar

    Hola Rugero,

    Cuando dices que puede crear serios daños en centrales eléctricas y subestaciones por sobrecargas o sobretensiones no estoy de acuerdo.

    Todas estas llevan unos sistemas de protección contra este tipo de eventos aislando los transformadores, generadores o aparatos caros que se quieran proteger en cuestión de milisegundos.

    Otra cosa son aparatos más sencillos de uso doméstico que no lleven este tipo de protecciones y por ello sean más vulnerables.

    saludos,

  6. #6
    Avatar de Breitling
    Breitling está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.086

    Predeterminado Respuesta: Tormenta solar

    A todos estos temas catastrofistas siempre hay que aplicarles un coeficiente reductor del alarmismo que suele ser muy muy alto.

  7. #7
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Tormenta solar

    Pues seguro que algo gordo se rompería, si ni quiera puedo ver la TDT cuando llueve ni te digo si viene una buena mancha solar




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47