Copio una noticia que he localizado. Por ver si alguien conoce algo de esto o quiere comentar algo.
Saludos:

Publicado: 13 Febrero 2008 a las 19:55 | IP Registrada
Otra noticia en el heraldo sobre el desarrollo INDUSTRIAL de Ólvega:

Ólvega fabricará el primer sistema que acumula energía termosolar para climatizar edificios

Ólvega fabricará el primer sistema capaz de almacenar energía termosolar y utilizarla posteriormente tanto para calentar el agua sanitaria y hacer funcionar la calefacción como para refrigerar viviendas y otros edificios como hospitales, centros comerciales y hoteles. Lo fabricará la empresa Climatewell.

Efe.Soria | El sistema denominado "Frío solar", que se comercializará en España a partir de junio, emplea agua y sal para almacenar la energía generada por las placas solares y la acumula en forma de calor (76 kilowatios hora), pero también de frío (hasta 60 kilowatios hora).

Esto permite almacenar la suficiente energía como para caldear el agua sanitaria y climatizar el chalé durante un par de días sin sol, ha explicado Per Olofsson, consejero de Climatewell, la empresa que ha desarrollado el acumulador que se fabricará en Olvega (Soria).

El acumulador, patentado mundialmente, está formado por dos grandes recipientes unidos mediante un tubo, uno de los cuales contiene agua con cristales de sal disueltos.

Al calentar este agua salada con el agua caldeada por las placas solares, aquélla se evapora y pasa al segundo recipiente, donde se ha hecho el vacío, quedando en el primero tan sólo los cristales de sal en estado sólido.

En el segundo recipiente, el agua se almacena, a temperatura ambiente, en estado líquido, salvo una pequeña parte que queda en forma de vapor.

Cuando todo el agua ha pasado a este segundo recipiente, habrá terminado el proceso de almacenamiento de energía, que puede acumularse hasta que se necesite.

En ese momento, se abre de nuevo el tubo que conecta los recipientes y por la mayor presión del segundo, el vapor pasa al primero y, al mezclarse con los cristales de sal, provoca una reacción química que genera calor aprovechable para calentar agua sanitaria, de una piscina o alimentar la calefacción.

Al mismo tiempo, en el primer recipiente, la elevada presión hace que el agua líquida se evapore para llenar el espacio, algo para lo que necesita una energía que "coge de sí misma", enfriándose hasta los ocho grados, permitiendo este frío alimentar un sistema de aire acondicionado, tanto clásico como por circuitos radiantes en el suelo o el techo.
Ahorro de CO2 en las viviendas.
España, donde ya se han encargado 280 acumuladores, es el primer país en el que se comercializa este sistema, que permitiría ahorrar la emisión de diez toneladas de CO2 por vivienda (cada español emite algo más de 8 toneladas al año) y en torno al 85 por ciento del consumo energético de climatización y caldeado de agua, ha afirmado Olofsson.

La elección de España obedece a que la disponibilidad de la energía solar, a su enorme dependencia energética de fuentes fósiles y a al impulso que se está dando a las renovables, explicaron sus responsables.

Siempre será necesario, sin embargo, tener una fuente energética de apoyo, como una caldera convencional, para el caso de temporadas más nubladas, ha advertido Olofsson.

La instalación de este sistema al completo en un chalé ronda los 35.000 euros, y en un bloque de viviendas de cinco alturas y 30 pisos, unos 200.000 euros, y permitiría ahorrar alrededor de mil euros anuales a cada familia en la factura eléctrica o de gas.

Los acumuladores se construirán en una planta de la localidad de Ólvega (Soria) en la que esperan fabricar tres mil unidades durante 2009, parte de las cuales se exportarán a Italia, un país que será seguido por Francia, Portugal y Turquía, prevé Olofsson.