Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Peinch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Predeterminado Evaluación de recurso en terreno complejo

    Hola a todos los foreros de este lado de solarweb...

    Escribo porque tengo un pequeño marron. Yo creia que hasta hace poco sabia hacer evaluaciones de recurso eólico. creia...Ahora resulta que según el emplazamiento hay que contemplar la posibilidad de "Terreno Complejo", que parece ser que lo cambia todo, desde el punto de vista estructural del aero, ya que puede verse sometido a mayores esfuerzos provocados por la turbulencia generada por el terreno. Me han dicho que le eche un vistazo a la IEC, pero hay solo viene una tabla imposible de interpretar para calibrar el terreno...¿alguien sabe como se come esto?
    Festina Lente

  2. #2
    munchausen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    Hola Peinch.

    No sé muy bien a qué te refieres con eso de calibrar el terreno, me imagino que en función del tipo de superficie (hierba corta - arena - bosque...) hay un coeficiente, no se si me explico. ¿Te refieres a eso?

    Yo cuando curraba en eólica usábamos el WAsP, claro que cuesta un pastón, cómo no... pero era para máquinas grandes. Me imagino que te refieres a algo de pocos kW. Si me lo concretas igual te puedo echar una mano, o un muñón aunque sea. Dónde puedo consultar esa tabla? Hasta donde yo sé, las turbulencia no van a cambiar demasiado la producción pero sí que te van a acabar escarallando el invento, por lo menos acortando su vida útil.

    Saludos.-

  3. #3
    Peinch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Predeterminado

    Gracias por tu interes. En cuanto a lo de calibrar el terreno no me referia a la rugosidad. Hace más bien referencia al tema de pendientes y lo abrupta que pueda ser la orografia. WAsP está da buenos resultados para terrenos no muy complicados, mas bien llanitos. Si te sales de ahi, ya tienes que estar fiandote de lo que te diga el indice RIX y esto solo te dara información caulitativa de subestimación o sobreestimación en los calculos, pero no te dice cuanto hay que corregirlos por las inexactitudes de WAsP al extrapolar en terrenos abruptos. Para eso, parece que el WAsP Engineering va mejor.
    La tabla para determinar si un terreno es complejo o no viene en la IEC-61400-2, la última edición. Ahí te hablan de un plano de referencia que pasa por la base del aero y que mejor se ajusta al terreno...¿como se interpretará eso....?

    Un saludo compañero
    Festina Lente

  4. #4
    munchausen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    De nada, ya me gustaría controlar más, no sólo para echarte una mano... no encontré gran cosa acerca de la norma de IEC pero lo que sí que veo es que no eres el único que tiene esta duda. Parece que el modelo que usan en la norma no acaba de convencer, a pesar de las modificaciones.

    Pues nada, mucho ánimo, porque la cosa tiene pinta de que por muchas simulaciones que hagas al final la realidad va a ser otra bien distinta.

    De nuevo ánimo y saludos, ya me contarás.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47