Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    mmcompu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    106

    Predeterminado Problema de vibración torre de soporte

    Hola, instale un aerogenerador casero, tres palas de 1.20 m de largo, hub de 28 cm, ya lo habia balanceado y tensado, lo probe con viento medio, unos 10 m/s segun reportes meteorologicos, giro a unas 100 RPM sin problemas , lo deje unos dias girando libre mientras hacia un estator nuevo, hace 3 dias lo mande frenar por amenaza de lluvia, no quise arriesgarme a dejarlo trabajar en vientos fuertes estando yo ausente, ayer que regrese a cambiar el estator el viento era muy fuerte (un huracan viene en camino) le retire el freno y sorpresa, en cuanto empieza a girar presenta una fuerte vibracion en la torre de soporte, sospecho que el aspa que se sujeto para frenarlo pudo haberse doblado hacia atras o que los cables de tension pudieron haberse aflojado, tense un poco mas los cables pero la vibracion no se redujo, no se me ocurre como comprobar si el aspa se doblo hacia atras pues no es perceptible a simple vista, ¿alguien tiene idea de que puede estar pasando? ¿es posible que haya estado mal balanceado de inicio pero no se notaba por que el viento no era muy fuerte? los cables tensores estan casi descartados pues la vibracion empieza desde la unión de ellos con el tubo hacia la punta del mismo, por favor, cualquier idea es bienvenida, si alguien tiene experiencia con vibraciones agradeceria mucho su ayuda.

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Problema de vibración torre de soporte

    Igual una pala fue golpeada con algo que llevaba el viento.

  3. #3
    rosco está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    mollet del valles
    Mensajes
    160

    Predeterminado Re: Problema de vibración torre de soporte

    ¿es posible que haya estado mal balanceado de inicio pero no se notaba por que el viento no era muy fuerte? los cables tensores estan casi descartados pues la vibracion empieza desde la unión de ellos con el tubo hacia la punta del mismo, por favor, cualquier idea es bienvenida, si alguien tiene experiencia con vibraciones agradeceria mucho su ayuda.[/QUOTE]

    Hola, ya que las palas no son muy largas, ¿ por que no pruebas a sacarlo de la torre? lo fijas en un sitio que tu estés seguro de que no cimbrea y le das caña con un compresor, quizá podrás ver mejor como se comporta. Si todo está correcto, busca unas piezas llamadas sidemblock, no es mas que uniones de material de caucho, goma o lo que sea para evitar la transmisión de vibraciones, si te fijas en una máquina de aire acondicionado, verás que las patas del soporte los llevan.

    Salud

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Problema de vibración torre de soporte

    Si vibra, es que no esta equilibrado o que algo roza en algun sitio

    Comprueba que no se ha roto un trozo de ninguna pala y vuelve a equilibrar las palas y el generador. Comprueba tambien que los tornillos de sujeccion de las palas no se han movido haciendo que alguna pala se haya desplazado un poco hacia afuera o hacia derecha/izquierda

  5. #5
    mmcompu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    106

    Predeterminado Re: Problema de vibración torre de soporte

    Ok, mil gracias, hare pruebas de separacion entre la punta de cada pala y el mastil para ver si se doblaron, intentare volver a balancear y probare de nuevo, habia pensado retirar los soportes individuales de los tensores y ponerlos juntos en una especie de abrazadera con caucho para disminuir la vibracion pero intentare antes poner cauchos entre los cuatro tornillos del rotor y la placa que lo sujeta al mastil a ver si las absorve.

  6. #6
    Hipocampus está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Chiclana de la Frontera
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Problema de vibración torre de soporte

    Hola buenos dias mmcompu . Me gustaría saber si has solucionado el problema de las vibraciones en la torre , y como lo has hecho . Tengo el mismo problema , pero en mi caso es peor . Tengo un aerogenerador que iba perfecto , pero estaba instalado en una torre con un tubo donde iba cogido el aerogenerador de 2" y un tubo de 1,5" , que iba cogido al puntero de la torre , ambos tubos estaban unidos mediante soldadura. Pero se me ocurrio la feliz idea de aumentar el diametro del puntero a 2"y algo mas , para poder poner el aerogenerador en un tubo de 2" ( sin reducciones de diametro de tubo) . Apartir de ahi ha comenzado mi calvario , el aerogenerador vibra muchisimo , haciendo mover la torre . Ya estoy aburrido . Alguin sabe que es lo que puede suceder. Y una pregunta a los foreros , si un pajaro da en un aspa con viento fuerte , puede provocar daños . Creo que sucedio algo asi . Pero revise las aspas una por una , y no presentaban daños . Estoy aburriiiiiiiiidoooooooo. Un saludo a todos .

  7. #7
    mmcompu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    106

    Predeterminado Re: Problema de vibración torre de soporte

    Aun no, te cuento que entré en una crisis económica y desde entonces tengo ese y otros proyectos detenidos, aparte de la vibración me enfrente a un problema grave de corrosión, porque está instalado en una casa a orilla de playa y la humedad y el salitre son impresionantes, literalmente escurren gotas de agua salada del hub y de las palas, al grado de que hasta los cables de cobre se dañan si se quedan dos o tres días expuestos, he estado considerando la opción de desmontarlo y montar uno específicamente diseñado para ambiente marino. Me da mucha envidia (de la buena, como dicen en mi tierra) con aquellos que han conseguido resultados a la primera, he visto algunos trabajos francamente muy caseros que funcionan bien, yo intenté hacer todo sobredimensionado y muy profesional pero hay detalles que me rebasan, por ejemplo, según algunos fabricantes caseros el hub debe estar perfectamente balanceado, al grado de que se monta en una especie de rodamiento especial con bajísima fricción y éste detecta hasta el mínimo desbalance, no hay forma de lograr algo así con los torneros de mi localidad. Luego las palas deben pesar exactamente lo mismo y estar colocadas exactamente con el mismo ángulo, las monté y nivelé hasta el límite de mis capacidades técnicas (balanceándolas con capas de pintura, imagínate el detalle) pero por desgracia el rodamiento que elegí no gira libre (es una maza de camioneta de balero sellado) y realmente es complicado trabajar así, total que el aero tendrá que esperar a que haya más fondos para inversión. Un saludo y te deseo toda la suerte del mundo, mucho cuidado con las medidas de seguridad, porque estamos trabajando con aparatos que pueden provocar accidentes graves.

  8. #8
    Avatar de Breitling
    Breitling está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.086

    Predeterminado Re: Problema de vibración torre de soporte

    Cita Iniciado por Hipocampus Ver mensaje
    Tengo un aerogenerador que iba perfecto , pero estaba instalado en una torre con un tubo donde iba cogido el aerogenerador de 2" y un tubo de 1,5" , que iba cogido al puntero de la torre , ambos tubos estaban unidos mediante soldadura. Pero se me ocurrio la feliz idea de aumentar el diametro del puntero a 2"y algo mas , para poder poner el aerogenerador en un tubo de 2" ( sin reducciones de diametro de tubo) . Apartir de ahi ha comenzado mi calvario , el aerogenerador vibra muchisimo , haciendo mover la torre . Ya estoy aburrido . Alguin sabe que es lo que puede suceder. Y una pregunta a los foreros , si un pajaro da en un aspa con viento fuerte , puede provocar daños . Creo que sucedio algo asi . Pero revise las aspas una por una , y no presentaban daños .
    Digo yo que si cambias el puntero o la sujeción del puntero al aerogenerador, y a partir de ahí comienzan las vibraciones, pues será problema del puntero. Busca donde hay que buscar y no fantasmas en el aire.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47