Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Bio
    Bio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    55

    Predeterminado ¿Un aerogenerador puede sustituir la energia solar térmica del Codigo Tecnico?

    Hola, queria pasaros una consulta a los que sois mas entendidos en Energia eolica, dado que soy mas profano.

    Me ha llegado a las manos un proyecto de arquitectura donde en una urbanización de 8 viviendas el arquitecto para evitar poner paneles solares ha desarrollado una idea un tanto “fantasiosa” creo.

    En lugar de la típica instalación de paneles solares (tampoco muchos, de 3 o 4 para cubrir el 30%) a un acumulador solar y de ahí a cada caldera individual de cada usuario en cada casa el arquitecto ha propuesto lo siguiente:

    - Un aerogenerador de 5 kw, que cuando haya viento y genere electricidad alimente un termo eléctrico cuya resistencia funcione con el aerogenerador, y cuando no haya viento la caldera individual de cada uno.

    Al margen de que me parece algo un tanto desproporcionado económicamente hablando, puesto que esa instalación vale 4 o 5 veces mas que la solar; presiento que existe un problema grande a la hora de justificar los cálculos y elaborar el proyecto para su legalizacion

    Por un lado, no hay cálculos en el proyecto de ejecución del arquitecto es solo la idea que tiene, y por cierto muy cerrado en banda.

    Por otro lado, mis cálculos (de entrada aproximados) si hablamos de un consumo de 700 litros diarios, estamos hablando de unos 15.000 kwh anuales para calentar el agua (según marca el Código Técnico), eso supone que el 30 % son unos 4.500 kwh, que aplicándole el rendimiento de un aerogenerador (80% podría ser) estamos hablando de que el aerogenerador me tiene que producir unos 6.000 kwh anuales. Si el aerogenerador es de 5 kw se supone que debe haber 1.200 horas de viento, pero en las condiciones que permita que funcione el aerogenerador que no es siempre….

    Esos datos no existen, sin embargo si los de energía solar…. Por eso sabemos más o menos que puede pasar, que el sol sale siempre….

    Por otro lado, no hay nada de esto en España, y será por algo digo yo….

    Y por ultimo, esta el tema del ruido, no creo que les haga gracia a los vecinos tener un aerogenerador de 5 kw, que ya es grande (5 m. de diámetro de rotor…) y hace ruido…. Igual hay que presentar antes alguna memoria de impacto ambiental o algo que no controlo tanto y vosotros seguramente más.

    ¿Qué opinais?



  2. #2
    Avatar de Breitling
    Breitling está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.086

    Predeterminado Respuesta: ¿Un aerogenerador puede sustituir la energia solar térmica del Codigo Tecnico?

    Yo creo que la primera gran barrera y suficiente como para no plantearse ese proyecto es que calentar agua con electricidad es muchísimo más ineficiente que con un panel solar térmico. Amén de no conocer el recurso eólico del lugar (necesitarás medirlo durante meses y calcularlo), etc...

  3. #3
    lomarri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: ¿Un aerogenerador puede sustituir la energia solar térmica del Codigo Tecnico?

    La energía solar térmica, mediante colectores solares de tubos de vacios es la ideal por su rendimiento en zonas frías. Si queremos calor lo mejor son este tipo de colectores.
    Saludos
    Lorenzo Márquez.
    www.ideanova.info

  4. #4
    Avatar de Apet0
    Apet0 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Burgolandia
    Mensajes
    76

    Predeterminado Respuesta: ¿Un aerogenerador puede sustituir la energia solar térmica del Codigo Tecnico?

    No es descabellado en nuestro país la instalación minieólica. Un buen estudio de la zona y de los precios de instalación, pueden darnos grandes sorpresas con esta tecnología, además de que está subvencionada.
    En cuanto al uso que se le de a la energía eléctrica producida, para cumplir con el CTE no es necesario abastecer un termo eléctrico. Eso sería una verdadera incongruencia en eficiencia energética. Simplemente instalando el aerogenerador y calculando la energía producida, si esta es mayor que la contribución requerida por las placas solares, cumplimos con el porcentaje de energía renovable exigida en nuestro país. Y ésta podemos venderla a la compañía eléctrica, indistintamente si es mucho o poco.

    Espero haberte aclarado algo el asunto. Si tienes más dudas, puedes preguntarme por privado.

    Saludos.
    Comparto ideas e impresiones para trabajos y proyectos del Máster en EERR de IMF-CEU

    P.D.: no se envían trabajos desinteresadamente a gente que no se quiere molestar en trabajar.

    Arquitecto Técnico
    Técnico Superior en EERR
    Gestor Energético en la Edificación (en proceso)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47