Saludos compañeros, tengo un par de dudas que quizá puedan aclararme, en cuestión de la filosofía que tiene el retorcer las palas de un aerogenerador y la velocidad de giro del eje de alta/baja cuando el aerogenerador puede variar automáticamente el número de polos.

Según me han enseñado, las palas de un aerogenerador se retuercen en las zonas más cercanas al buje, ya que en las puntas la velocidad lineal es mayor para la misma velocidad del viento, y por tanto, las pérdidas de sustentación aquí son importantes. En el buje, las pérdidas de sustentación son irrelevantes y para unas determinadas velocidades del viento, entrará esta parte antes en pérdidas de sustentación que en las puntas.

Pero, ¿qué sería más correcto, decir que las palas están retorcidas para que las partes más cercanas al buje entren en pérdidas de sustentación, o por el contrario afirmar que las palas están retorcidas para que las zonas más alejadas (las puntas) no entren en pérdidas de sustentación?

Básicamente es lo mismo, pero me gustaría saber qué sería más correcto afirmar.

Por otro lado, ando a vueltas (y nunca mejor dicho) con los aerogeneradores que ajustan el rotor al número de polos del estátor. Tengo bastante dificultad en comprender el funcionamiento de un generador/motor, y no tengo claro la relación en cuanto a velocidad el eje de baja y el eje de alta. Creo que la velocidad el eje de baja sería igual a la del eje de alta, pero no estoy seguro.

¿Podéis echarme una mano? Muchas gracias.