Hola,

Soy un estudiante de Ingeniería que está trabajando en su Proyecto Final de Carrera sobre Diseño de Aerogeneradores, y tengo una pregunta sobre el diseño de palas pultruidas para aerogeneradores de pequeña potencia.

Cuando se diseña una pala óptima, se puede determinar la geometría de la pala, dado que la teoría establece que la distribución de cuerdas óptima es parabólica. Asimismo, se puede obtener la distribución de torsión óptima. También parece ser que se impone el uso de perfiles gruesos en la raíz, y perfiles finos en la punta.

No obstante, una pala pultruida debe mantener siempre la misma geometría, es decir, utilizar el mismo perfil aerodinámico a lo largo de la pala, así como mantener una cuerda constante. Mi pregunta es: ¿Cómo se determinan estos parámetros (perfil, cuerda, torsión) constantes en una pala pultruida? ¿Hay algún método especial, o simplemente se utiliza la media de la distribución óptima como aproximación? También podría ser que simplemente se utilizara un perfil, y la cuerda se obtuviera por ensayo-error hasta que el aerogenerador diera la potencia deseada, pero esto no parece muy científico...

Apreciaría su ayuda, porque todo el mundo habla del uso de palas pultruidas en aerogeneradores pequeños, dado el ahorro en costes, pero nadie (bibliografía especializada, etc.) especifica cómo diseñarlas.

Gracias por adelantado, un saludo.