Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    WindGuru está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    algun lugar
    Mensajes
    473

    Predeterminado Elección de la maquina.

    La elección de la maquina eólica adecuada para una instalación aislada es algo dificil, no hay ningunas condiciones de prueva estandar para las pequeñas turbinas, cada fabricante da la potencia nominal de la maquina a la velocidad que cree conveniente, por lo que se suele encontrar gran disparidad de potencias en maquinas de similar diametro de rotor (debido a la relación cubica de la potencia del viento en funcion a la velocidad).

    Calcular el numero de Kwh que producirá una maquina sin una monitorización de almenos un año antes de instalarla es muy dificil y muy poco preciso, se pueden utilizar alguna grafica de distribución de las velocidades de viento (necesitamos conocer la media de viento del lugar).
    El problema es que el coste del equipo y de un año de monitorización puede doblar el coste del propio conjunto torre-aerogenerador... por lo que normalmente se utiliza algún metodo tipo curva de Rayleigh, o simplemente se instala y se monitoriza la propia maquina.

    Para elegir la mas correcta y duradera hay varios metodos, como comparar las diferentes turbinas en funcion de la relación de Kg/m2 de area de rotor, en teoria las mas pesadas son las mas resistentes,

    Tambien nos hemos de fijar en el metodo de control, es bueno elegir maquinas con plegado vertical o horizontal, otros tipos que frenan cortocircuitando el generador no son buenos para vientos extremos (medias de mas de 6m/s), ya que se puede quemar el regulador que realiza el cortocircuito o el bobinado del alternador.

    Si es una zona de vientos ligeros nos vendrá bien un buen diametro de rotor, a dos turbinas iguales con igual diametro de rotor, aunque el alternador de una sea el doble de potencia nominal que la otra generarán mas o menos lo mismo, pero dos alternadores de igual potencia con una el doble de area de barrido del rotor una respecto la otra, hará que la del doble de area qenere aproximadamente el doble de energia.

    La ubicación es importante, es bueno que sea lejos de las influencias de las viviendas, pero si nos alejamos mucho nos será prohibitivo el coste del cable que necessitaremos para tener una caida de tensión acceptable (algunos modelos generan a tensión alta para permitir secciones menores).

    Mas o menos esto hay que tener en cuenta
    Saludos.

  2. #2
    dirac está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    44

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu comentario WindGuru, es lo típico que no te viene muy bien explicado en los libros pero que a la hora de la verdad es lo que mas cuenta.

    Un saludo y te animo a que escribas mas cosas por el estilo para poder cultivarme con ellas jejeje :wink:




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47