Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Chemical está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2022
    Mensajes
    40

    Predeterminado Aire del pozo de agua

    Tengo un pozo de agua (aunque da poca) de unos 15 metros de profundidad, con un diámetro de 1 metro. Esta a una distancia de 5 metros de una de las esquinas de la vivienda y desde hace un tiempo me estoy planteando hacer una instalación para usarlo como un pozo canadiense, al menos en verano. Es decir aspirar el aire del pozo con un extractor y meterlo en la vivienda a través de tubería de pvc bien aislada y posterior distribución al menos en las estancias principales.
    Hoy con una temperatura exterior de 38 grados he medido la temperatura en el interior del pozo a unos 9 metros de profundidad y el aire estaba ¡a 18 grados!
    Lo veis factible? Ideas?

  2. #2
    MLC
    MLC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2021
    Ubicación
    Sierra Norte de Madrid
    Mensajes
    981

    Predeterminado Re: Aire del pozo de agua

    La idea es interesante pero se plantean varias dudas.
    En primer lugar si lo que vas a hacer es extraer el aire que contiene el pozo, ¿de donde va a proceder el aire que le va a sustituir?. Si no montas nada para dirigir el aire al pozo va a ser el del entorno a la boca del pozo que va a estar bastante caliente. Por otro lado la superficie de intercambio del calor va a ser la superfice de contacto aire-agua que si no dispone de ningun mecanismo de agitación no creo que va a permitir mucho intercambio. Se podria pulverizar el agua desde la superficie o borbotear el aire que se introduzca, cosas que complican la instalción.
    Por otro lado si hacemos algo como esto nos vamos a encontrar con la limitación de cuanto puede refrigerar la masa de agua que tienes en el pozo y que posiblemente tenga una excasa renovación, por lo que si este agua se calienta y no renueva la cosa puede perder mucha eficacia. Habria que ver cuanto calor puede absorver el terreno del entorno y ver que temperaturas de equilibrio se alcanzan.
    Los valores que has medido son en una situación estatica pero cuando el aire se ponga en movimiento los valores sufriran una fuerte variación.

  3. #3
    Chemical está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2022
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Aire del pozo de agua

    Si, la verdad es que habra muchas cuestiones que desde mi ignorancia no me planteo. El pozo tiene un par de respiraderos en su encuentro con el suelo y por ahí coge el aire. Claro, yo lo simplifico mucho y digo, bueno son 15 metros hasta el fondo. Ha medida que va entrando aire, al enfriarse se va al fondo y de ahí se aspira. No se si eso sería suficiente para funcionar durante al menos las horas de más calor. Tengo sate desde hace un año, pero en verano a medida que, poco a poco, se va calentando la casa se convierte en un horno (no tengo aire acondicionado, no nos gusta mucho)
    Con compensar algo teniendo en cuenta que, instalación aparte, seria eco /gratis ya me valdría. Otra cosa sería ver la potencia de extractor que necesitaria porque tendría que ponerle unos buenos filtros por lo del moho, bacterias y demás. El pozo tiene muy poco movimiento de agua. Debe ser una veta con muy poco caudal.
    Por cierto yo pensaba que el hecho de que hubiera una temperatura tan baja era más debido a la profundidad que al agua en sí.
    Tengo una caseta de unos 25 metros junto al pozo y quizá haga una prueba a ver que tal. Por el coste del extractor y los tubos de pvc quizá merecería la pena

  4. #4
    MLC
    MLC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2021
    Ubicación
    Sierra Norte de Madrid
    Mensajes
    981

    Predeterminado Re: Aire del pozo de agua

    Ciertamiente es dificil hacer una previsión fiable de lo que puede ocurrir pues intervienen muchos factores. El aire que se va a enfriar tiene que transmitir su calor y asi enfriarse hacia el suelo a traves de las paredes del pozo y hacia el agua en la superficie de contacto aire-agua. La cuestion se complica si añadimos algun sistema de agitación o pulverización del agua dentro del pozo y como se ha dicho hay muchos factores.
    Consecuentemente lo unico fiable es experimentar y ver lo que pasa.
    Suerte

  5. #5
    Chemical está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2022
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Aire del pozo de agua

    Gracias. Contaré la experiencia si me lio con ello




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47