Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    FER_NANDO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    246

    Predeterminado calculo de demanda calefacción

    Dejo colgado este estudio de demanda para uno de los foreros que me lo ha pedido, para que lo comentemos.

    OJO A UN DATO: Me ha comentado un forero que en este estudio la demanda sale tan alta porque se toman las diferencias de temperaturas maximas entre exterior e interior. No es así. En la tabla que adjunto al estudio pongo una columna con las diferencias máximas de tempertatura de cada mes A NIVEL INFORMATIVO PARA EL CLIENTE, PARA QUE PUEDA VER PORQUE UN MES DEMANDA MAS QUE OTRO, pero no se toma como dato de calculo. Como podreis ver, se toma en cuenta la diferencia de tempertatura de confort interior con la del exterior en intervalos de 15 minutos y teniendo en cuenta la variación a lo largo del dia (última gráfica) por lo que se puede estimar la variación de la demanda de potencia a lo largo del dia. Si solo se tomara como dato la diferencia máxima de temperaturas de cada mes, no se podría realizar la última gráfica.
    Además, los grados-dia se calculan a partir de esta diferencia de temperaturas, por lo que se ajusta más a la realidad que los datos que se muestran en la norma UNE a la que todos los reglamentos (RITE, CTE, etc) hacen referencia. Estan ademas contrastados estos datos, en el sentido de que en base 15/15 los valores coinciden con los de la UNE, pero nosotros queremos ir mas allá i no depender de un valor medio anual y estadístico para ciertas ciudades. Nosotros calculamos los grados dia, o lo que es lo mismo, la demanda real, para cada caso y ubicación, sin depender de aproximaciones.

    Gracias por vuestro interes.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. #2
    rivero59 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: calculo de demanda calefacción

    Gracias por tu estudio. Es coincidente con el consejo que me dio Emisioncero. Está claro que ambos estáis empapados en el tema. Ahora me toca encarrilar el tema con los profesionales de Cantabria, que por lo que veo tiran muy por lo alto en cuanto a precios y potencia calorífica se refiere. Me interesa instalar una buena caldera de pellets en mi nueva casa, pero de una manera racional. Gracias a los dos.

  3. #3
    kabe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    70

    Predeterminado Re: calculo de demanda calefacción

    Muchas gracias, Fer_nando, por la tabla. Llevaba algún tiempo buscando una estimación de este tipo.
    Saludos.

  4. #4
    FER_NANDO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    246

    Predeterminado Re: calculo de demanda calefacción

    sALUDOS,

    Si quereis os puedo recomendar algun modelo de caldera y/o estufa de pellets, astillas, de leña o combinados, según vuestras necesidades. Tanto de calentamiento de agua como de aire.
    Incluso os lla puedo proporcionar, ya que colaboramos con instaladores y SAT´s de toda España.

  5. #5
    rivero59 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: calculo de demanda calefacción

    Por mi parte no hay ningún problema para que me hagas alguna recomendación, ya tienes los datos de la vivienda. Cuanto primero mejor.Gracias.

  6. #6
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado Re: calculo de demanda calefacción

    Vamos a ver, que tengo un ratito para contestar a este calculo de demanda:

    La potencia del equipo, me parece correcta, aun a pesar de no entender la demanda a minima modulacion, eso lo vemos en otro post que se trata eso.

    La demanda de calefaccion y el precio de los combustibles... hay mil datos cruzados, el planteamiento inicial no esta mal, pero la resolucion es totalmente incorrecta e implica equivocos.

    A grandes rasgos, y sin meternos en detalles:

    - Potencia pico: 13,2 Kw
    - Demanda Kwh/año: 41037 kwh segun veo aqui estos kwh son termicos, supongamos un rendimiento global de la instalacion del 80% por ser suelo, esto implica 51297 kwh en energia pimaria, 10,2 toneladas de pellets (pci 5 kwh/kg), esto nos da 757,5 kg de pellets por kw de demanda real, para que os hagais una idea en alemania una casa con aislamiento normalitos son unos 400 kg / kw.
    - Con esas demandas, la caldera tendria que estar funcionando una media de unas 3000-3500 h/año, para generar esa energia con base los 13,2 kw, en España eso no se da en ninguna region.
    - El consumo en energia primaria por metro cuadrado sale, solo para calefaccion, en 310 kwh año/m2 para que te hagas una idea, la media mas alta de españa para calefaccion y acs la tiene burgos entre 160 y 200 kwh/m2, segun el aislamiento de la vivienda.
    - En otra hoja expuesta se habla de precios del pellets de 15 c/kg, con justificacion de que ese es el precio del kg en fabrica, pero por otro lado se compara con un precio de gasoleo altisimo puesto en casa y con impuestos incluidos, hay que comparar cosas iguales pellets puesto en casa 22-24 cent /kg con impuestos, en esa misma tabla se habla de consumos de 5000€ en gasoleo para 170 m2 por favor si alguien consume eso le estan metiendo gasoleo con pci de 5 kwh/l
    - Valores contrastados y abalados por clientes consumo de pellets medio 200-250 kg/kw (acs y calefaccion), ahorro con respecto a gasoleo 40-55 % coste medio combustible para 150 m2 3-4 t 660-880 €/año con un buen dimensionamiento hidraulico y de generador.
    - Otro tema: deposito de inercia: No siempre es necesario, una caldera de biomasa debe estar encendida un minimo de 30 minutos cada vez que arranca de media, depende como soluciones los hidraulicos y las potencias instaladas, asi como las velocidades de mezcla y temperaturas de impulsion en funcion de las curvas de calefaccion, asi como la tempertura nominal de modulacion del equipo y las velocidades de esta, eso es muy facil de conseguir para viviendas de hasta 200-250 m2 con suelo radiante.

    No estoy aqui con el afan de criticar, simplemente deseo corregir ciertas cosas q supongo que por desconocimiento, pueden llebar al engaño al consumidor final y eso a este sector residual no le viene nada bien, las cosas se deben hacer bien y los datos deben ser reales

  7. #7
    FER_NANDO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    246

    Predeterminado Re: calculo de demanda calefacción

    Correcto, despues de revisar el documento he visto un par de errores en el calculo. Ya me parecia que era demasiada demanda.

    El coeficiente de transmision térmica es demasiado elevado. A la hora de configurar la vivienda, se me coló un un coeficiente para las fachadas muy superior al normal. Se ha rectificado y, por tanto, la demanda termica es menor.
    La regulación estaba puesta para un caso extremo de demanda, lo normal es una demanda media con Tª confort 20-21ºC y economica de 18ºC.
    El precio del pellet, lo he puesto al de distribución en el sitio, aunque se en el futuro se podrá conseguir mas barato, vamos a ser conservadores.
    La demanda térmica total, si vemos las tablas de Grados-día con temperatura base 15/15 (UNE- 100-002-88), justamente para Torrelavega es de 1061 grados.dia.año. A mi me salen 1287 grados.dia.año, pero porque se ajusta a la demanda real teniendo en cuenta la temperatura del interior y del exterior en intervalos de 15min, y no medias. De todos modos, la diferencia no es crítica ni mucho menos, y estaremos previniendo una demanda más crítica a la hora de estimar los costes de explotación.

    Me parece perfecto que esto entre a debate, y que se rectifiquen las cosas. Y, sobre todo, que al final los que nos implicamos en esto salgamos con mayores y mejores conocimientos sobre el tema. Hay que conseguir que el tema de la biomasa de un paso hacia el siguiente escalon en la sociedad, que es el de la confianza en un sector especializado, serio y profesional, y el de la normalización de estas instalaciones.

    Otra cosa, si veis mas errores o matices a rectificar en el estudio que ahora envio, ya sabes, morded pero con cariño, jajajaja. Ya sabes de que hablo, emisioncero.
    Un saludo.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  8. #8
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado Re: calculo de demanda calefacción

    Ehh, que no es meter caña por meter, pero si que este nuevo calculo, se ajusta mas a la realidad y ahora si que las fluctuaciones ya pueden ser en funcion del uso de la calefaccion, lo que comentas de ciertas instalaciones y pruebas, que son novedad aqui, ya hace años que se hacen por toda europa, lo malo como te comento, es que la informacion aqui llega sesgada muchas veces pq son simples comerciales los que venden los equipos y su unico afan es vender cueste lo que cueste, haciendose barbaridades, y al final el pato lo paga el cliente o los instaladores que tienen que estr todo el dia en casa del cliente, para no perder su reputacion, y eso implica perder dinero, en españa hay empresas, y alguna muy conocida en esto de la biomasa, que miente mas que habla, bien por desconocimiento, bien por vender a toda costa, eso esta haciendole daño al mercado en general y no solo a ellos a corto plazo. En el foro, el hilo que creo se debe seguir, es olvidarnos un poco de marcas y plantear tecnica de calefaccion y resolucion de dudas a cliente final, aunq en muchos casos es imposible no hablar de marcas, ya que las preguntas son concretas.

    Biomasa bien hecha, funciona muy muy bien y los ahorros son enormes, en uso residencial es la unica alternativa que existe y paises con mas recorrido nos lo estan mostrando solo nos toca aprender de su experiencia e inventar almenos en esta primera fase lo menos posible, para no darnos cacharrazos y sentar las bases de un nuevo sistema de calefaccion.

  9. #9
    FER_NANDO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    246

    Predeterminado Re: calculo de demanda calefacción

    REctificar dicen que es de sabios, yo creo que para ser sabio hay que ser humilde, y ante la falta de información, buenos son los consejos de alguien que esté mas al dia.
    Es verdad que los instaladores e ingenieros que nos dedicamos a esto nos tenemos que buscar la vida de mala manera, y el primer paso es no creerse al 100% lo que nos diga el que nos vende la caldera.
    De todas maneras, por eso planteo estas cosas en los foros, para ver si sale alguien por ahi que sepa mas y me corrija lo que no esté bien planteado.

    Saludos

  10. #10
    gonzalo florit está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    lugo
    Mensajes
    87

    Predeterminado Re: calculo de demanda calefacción

    Asi da gusto ser biomasero.Los dos soys unos Craks y yo lograre introducir a precios populares un buen producto.Tan solo queda esperar

  11. #11
    Alba-ITI está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: calculo de demanda calefacción

    Hola chicos,
    soy nueva en el foro y acabo de leer este post. Es bastante bueno, la verdad es que me ha sorprendido la precisión en los detalles.
    Estoy ojeando el estudio que ha subido Fer Nando, y tengo una duda al respecto: en el cálculo de la demanda diaria, ¿cual es la fórmula que has utilizado?
    Es que no sé si consideras la carga de ventilación, pues no veo ningún dato al respecto.
    Gracias (a pesar del tiempo que hace del inicio de este debate).




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47