Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Salvador está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    3

    Lightbulb Depósito de pellets enterrado

    Hola:

    Disponemos de una caldera de biomasa de 25Kw, pero aunque tiene un depósito intermedio y de un sistema de aspiración para llenarlo desde un silo, aún no hemos instalado tal silo, por lo que estamos obligados a almacenar y cargar con sacos de 15Kg.

    Nuestra idea es enterrar un depósito en el exterior de la vivienda, con una capacidad de unos 6 metros cúbicos. Sin embargo, nos surgen varias dudas.

    Los depósitos comerciales son caros, supongo que por algún buen motivo.

    Hemos pensado en hacer uno algo más rudimentario, con un depósito de poliuretano o polietileno, de los que se usan para recoger aguas pluviales.

    En principio íbamos a hacer un pozo, reforzando las paredes con anillos de hormigón prefrabricado, y colocando una tapa con una arqueta para acceder al interior.

    Pero esto encarece mucho la instalación, llegando el precio final a valores parecidos a los de depósitos comerciales.

    Ahora nos planteamos prescindir de los refuerzos, y enterrar el depósito directamente. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la zona donde se va a enterrar no hay paso de vehículos, y está destinada sólo a jardín.

    Las dudas conciernen sobre todo a materiales, y también a posibles problemas de condensación de humedad, que puedan afectar a la calidad de los pellets almacenados.

    Mi razonamiento (sin entender mucho de estos temas), es:

    - El sistema de aspiración consiste en dos tubos, uno de los cuales realiza la aspiración de los pellets y el otro permite la entrada de aire para mantener la presión dentro del depósito.

    - La temperatura dentro de depósito, al menos durante los meses que tendrá algo dentro y se usa la caldera, será relativamente baja, al menos comparada con la de la casa.

    Si el aire que entra en el depósito procede de la casa, estará caliente (20 ó 22 grados), y el propio depósito está más frío (entre 4 y 10 grados), la humedad del aire se condensará al enfriarse.

    Si el aire proviene del exterior, y teniendo en cuenta que la casa está en el entorno de Santiago de Compostela, creo que el caso es peor, ya que la humedad puede ser mucho mayor, aunque la diferencia de temperatura sea menor.

    Este problema se puede solucionar con relativa facilidad usando un condensador rudimentario. Por ejemplo, haciendo pasar el aire por un depósito intermedio donde se enfríe a la temperatura del suelo y se recoja el agua.

    El problema que más nos preocupa es el de la integridad del depósito, si resistirá la presión de estar enterrado sin deformarse o romperse. No dispongo de los conocimientos necesarios para realizar esos cálculos.

    La estanqueidad está garantizada tanto si se usa un depósito de poliuretano como si es de polietileno, ya que estos se suelen usar para almacenar agua o para hacer pozos negros.

    También es posible que existan problemas que ni siquiera nos hemos planteado. El contratista que nos ha hecho la casa, y al que hemos pedido presupuesto para el pozo, es bastante escéptico, y me ha contagiado en parte. Por otro lado, el instalador de la caldera es muy optimista, y también me contagia... :-)

    El resultado es que no sé que hacer, por eso pido consejo e ideas.

    Hasta pronto.
    --
    Salvador

  2. #2
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado Re: Depósito de pellets enterrado

    Un consejo:

    El instalador de la caldera debe en todo momento hacerse responsable tanto de la caldera, como del sistema de transporte y de almacenamiento, debe tener experiencia en hacer este tipo de depositos, su optimismo debe estar basado en algo no? , no es tan facil hacer un deposito de este tipo, ademas si da problemas, es una inversion tirada ya que no se podra usar mas o sus reformas serian muy costosas, otro problema, es que si existen condensaciones y el pellets se detoriora sacar 4 toneladas de ahi es mision imposible, suponiendo q no lo entre humedad y termine por romperse.

    Los principales problemas de estos depositos son:

    - Condensacion y mas en una zona como santiago
    - Altura de nivel freatico
    - la presion del deposito debe ser igual a la atmosferica, esto no es tan facil de conseguir, ademas debe existir renovacion de aire, esto se puede solucionar con un respiradero, otro problema es la condensacion de los tubos que van por el suelo enterrados hasta este deposito, si estos tubos cogen humedad cuando llegue el pellets a tu caldera llegara con humedad alta y muy troceado.

    - Lo de la resistencia mecanica, es casi lo de menos, ver estabilidad del terreno y caracteristicas portantes del tanque que se quiere meter, pero estos tanques para agua no vienen aislados.

    Mi consejo: Instalador y Fabricante deben asumir la resposabilidad y ellos deben darte una solucion, ya que no tiene ningun ningun sentido meter una caldera con sistema de subcion neumatico para tener que llenarla a sacos cada 2 dias, es muy absurdo.

  3. #3
    Salvador está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Depósito de pellets enterrado

    Hola:

    Como me temía, al pedir otra opinión, ahora tengo más dudas y menos certezas... ;-)

    Por supuesto, el instalador se hace responsable de la instalación. Pero eso no me garantiza nada. Por experiencia sé que (y sobre todo cuando en una obra interviene más de una empresa) las responsabilidades se diluyen, la culpa es siempre de otro, y al final paga el cliente.

    Eso explica en parte las reticencias del contratista (que tiene más experiencia en temas de reclamaciones), y no quiere garantizar algo que no se ha hecho antes.

    Por eso me estoy implicando, quizás más de lo que debiera, en el diseño.

    En lo de la experiencia del instalador, pues debe tenerla, pero con depósitos fabricados al efecto. Su idea es ahorrar dinero a sus clientes haciendo los depósitos con componentes de mercado estándar y de fabricación nacional. El problema es que esta instalación es un prototipo; no el primero de la serie de prototipos, pero creo que sí el primero que irá enterrado, y no montado en un laboratorio.

    En el mensaje anterior no di muchos detalles técnicos. Por ejemplo, que el depósito dispondrá de una abertura "boca de hombre", para mantenimiento y limpieza. La caldera viene equipada con un sistema de aspiración, y el equipo también dispone de un tubo de retorno, con el fin de mantener la presión ambiente en el interior del depósito.

    Este tubo también irá al interior de la vivienda, de modo que el aire que entre en el depósito tendrá las características de humedad y temperatura que existan en la vivienda. En ese sentido, el depósito será como una habitación más de la casa, aunque con peor aislamiento térmico, claro.

    El tema del nivel freático es preocupante. Ahora tengo hecho un agujero de 2x2 metros, y aproximadamente 1,60 de profundidad, y no se acumula agua ni siquiera después de llover durante varios días seguidos. Sin embargo, probablemente haya que profundizar al menos otro metro, y cualquiera sabe lo que aparecerá.

    Finalmente, no sé a qué te refieres exactamente con que los tanques no vienen aislados. Que son estancos, lo tengo bastante claro, es decir, que al menos aislan de la humedad. Los fabricantes afirman que nada entra ni sale del depósito por las paredes. No aislan de la temperatura, y sospecho que eso puede dar problemas de condensación, efectivamente. El poliuretano es sensible a los rayos UV, pero al estar enterrado, estará protegido del sol.

    Personalmente, soy un entusiasta de la experimentación, pero cuando soy yo el que la financia mi entusiasmo baja algunos puntos, y pido garantías o al menos un análisis previo riguroso.

    Me preguntaba, por fin, qué características tienen los depósitos para enterrar que hacen los fabricantes de las calderas, cómo se instalan en el terreno, qué obra precisan, etc. Por lo que veo, se instalan muy pocos de estos depósitos, y hay muy poca información en la red.

    Gracias por tu respuesta Emisióncero. En cualquier caso, prometo regresar para informar de lo que resulte de esta aventura.

    Hasta pronto.
    --
    Salvador

  4. #4
    gonzalo florit está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    lugo
    Mensajes
    87

    Predeterminado Re: Depósito de pellets enterrado

    Hola los depositos enterrados son frecuentes en los chalets franceses y creo que sus condiciones climaticas no difieren mucho de las nuestras.Por lo que presiento,estas muy implicado en la instalacion y si el instalador no puede asumir su responsabilidad,tenfo muy claro que estas en tu derecho a pedirle un descuento minimo del 20% del coste total del equipamiento.
    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47