Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 44
  1. #1
    flasmk11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4

    Predeterminado Crear planta de biomasa de 2 MWe

    Hola foreros
    estoy interesado en la creación de una planta de biomasa de aproximadamente 2 MWe.
    Estoy en el sur y quiero utilizarla para aprovechar la poda de los olivos y la paja.
    Quería saber cuantos kilos necesitaría de poda y de paja aproximadamente un 50% de cada. El costo aproximado de una planta de estas características y que se puede facturar anualmente estando las 24 h. funcionando los 365 días con unas pérdidas del 10%.
    GRACIAS

  2. #2
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado Planta de biomasa

    A las buenas noches.... pues así de pronto veo una incompatibilidad al usar paja y poda de olivo. Las plantas de generación eléctrica suelen ser mono-combustibles y al pasar a poli-combustibles, como comprenderás, la cosa se complica y se encarece

    Si lo haces sólo de paja, por ejemplo, así a bote pronto vas a consumir unos 1.500 kg/hr que multiplicado por las horas de funcionamiento que quieres (8.000h) me salen que necesitas... 12.000 Tm.

    El coste de una planta de 2 MWe te puede costar (un llave en mano) de 4 a 6 Milloncejos de € (si es policombustible, quédate con el 6) y puedes cobrar anualmente en torno a 2.8 Millones de €.

    Pero que no se te pongan los ojos con el simbolo de $ , a eso le tienes que restar coste de operación y mantenimiento, el coste del currante de la planta, el coste del combustible...vamos que te vas a 7 añitos de amortización si la cosa sale fina, fina.

    Ale, a consultarlo con la almohada, que esa de números sabe más que todos nosotros juntos.

  3. #3
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    Hola, buenos días, Condensator:

    Me parece que has pensado en un combustible buenísimo, "de los que no hay" entre los residuos agrícolas, pues a mí me resulta un consumo de 24 Tm para conseguir esa potencia eléctrica de 2 MWe, considerando que el poder calorífico inferior del combustible utilizado sea de 3700 kcal/kg, aunque esto habría que confirmarlo en laboratorio, antes de empezar a gastar dinero en serio. (Lo curioso es que me sale justamente el doble que a tí).

    En cuanto a los precios, que nadie se extrañe de que unos paguen el doble o el triple que otros, por comprar lo mismo. Esto suele pasar, generalmente, donde sueltan a los grupos de turistas para que hagan turismo por su cuenta.

    Un saludo.

  4. #4
    flasmk11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Muchas gracias Condesator por toda la información que me has dado en tan pocas líneas.

    Los números que me has dado son aproximadamente los que he ido cogiendo de los distintos sitios de internet.

    Lo único que no me sale es el precio de la planta. Yo he visto (que no sé si es cierto) que el precio salía algo menos de 2 millones de "ebros" por Mw. Puede ser que se refieran a plantas mono-combustibles (no sabía que hubiese tanta diferencia por usar más de un combustible).

    Te pediría por favor si tienes datos de las Tn que necesitaría si fuese sólo poda del olivo lo que usaría. Y si conocieses alguna planta de estas características te agradecería que me dijeses donde podría visitarla puesto que por aquí por mi zona ni encuentro ingenieros ni nadie que me pueda hacer un medio proyecto.

    Muchas gracias Condesator y por supuesto a tí también Mosejel por darnos tus datos.

  5. #5
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    A las buenas noches a los dos:

    Primero contesto a Mosejel. Todo depende de la tecnología que utilices a la hora de transformar esa biomasa en energía. Para un mismo PCI, con una puedes obtener 1,3.. kWh/kg y con otras te quedas en 1. Pero claro, una es más barata que la otra.

    Mis cuentas las hice para una biomasa con PCI de 4.000 kcal/kg (nada del otro mundo), pero para que veas que te rebato con tus propios números, en un post anterior (te acordarás porque fuimos los dos únicos que hablamos) dices que una planta de 10MWe puede generar 78.840.000 kWh con un consumo de biomasa de 76.608.828 kg/año, por tanto, tienes un rendimiento en tu planta de 1,029 kWh/kg.

    Por tanto, si con una planta de 2MWe y trabajando 8.000h produzco 16.000.000 kWh/año que con tu planta me sale algo más de 15.500 Tm ....bastante cerca de mis 12.000Tm con un PCI mayor.

    Ahora le toca a flasmk11. Si te soy sincero, de internet creete la mitad, nada como alguien experto en el tema para aconsejarte (ese no soy yo, yo no fabrico plantas de estas, pero si estoy muy metido en ellas)

    De mis números, el que más te va a valer es el del precio de instalaciones. Tengo varios presupuestos de empresas que hacen esto y ninguna ha bajado de los 2 Millones de "ebros" por MWe y la media ronda los 2,5 tirando a 3, todo depende como he dicho, de la técnología que uses.

    Pues espero poder seguir con este hilo que me gusta pero de coj...

  6. #6
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    Buenos días, Condesator:

    Veo que andas bien de lógica, pero ... el problemilla es que no has tenido en cuenta un detalle muy importante, y es que una turbina de vapor para 10 MWe tiene un rendimiento determinado, la de 5 MWe tiene otro rendimiento menor (aproximadamente un 20% inferior) y la de 1 ó 2 MWe también tiene un rendimiento aproximadamente un 20 % inferior respecto a la de 5 MWe, y ... para compensar esta menor eficiencia de la turbina para 2 MWe, hay que aumentar la cantidad de combustible.

    Esto es como el canjeo de los billetes extranjeros: si estás acostumbrado a canjear la misma cantidad de dólares USA a euros, notarás que si el dólar baja un 40% te darán menos euros, y si quieres que te den los mismos euros que antes, entonces tendrás que canjear más dólares, que en nuestro caso sería como echar más leña al fuego.

    Además, hay que tener en cuenta que la madera de olivo verde tiene un poder calorífico superior de 12,672 MJ/kg (aproximadamente 3041 kcal/kg) y con el calor que produzca también tiene que evaporar el agua de su humedad ... y mejor sería utilizar esta madera seca, y entonces tendríamos un poder calorífico superior de 19 MJ/kg (aproximadamente 4500 kcal /kg) y después de evaporar el agua de su humedad, nos quedaríamos con unas 4000 kcal/kg (poder calorífico inferior).

    El resultado es que no podemos suponer que si una planta de 10 MWe consume 77000 t, una planta de 2 MWe vaya a consumir la quinta parte del combustible, porque 2 sea la quinta parte de 10. ¡ Ojalá fuera así !

    La conclusión es que las plantas de biomasa deben hacerse lo más grandes posible, para aprovechar mucho mejor el combustible.

    En cambio, en las plantas fotovoltaicas se observa que mil placas generan mil veces la energía de una placa, debido a su modularidad, y a pesar de ello, la gente todavía está obsesionada en grandes plantas fotovoltaicas, solamente porque resulta más barato costear el servicio de vigilancia y de administración entre mayor número de propietarios. Solamente por esto. En cambio, con la biomasa es ... muy diferente y mucho más serio.

    Un saludo.

  7. #7
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Hola Mosejel:

    Si he tenido en cuenta que no se pueden aplicar escalas a este tipo de proyecto. No es lo mismo, como bien dices, una planta de 10MWe que una de 2MWe. Lo he tenido en consideración, hasta tal punto, que con una potencia de 10MWe se usa una caldera+turbina y que con potencias de 2MWe se utiliza un gasificador+mcia. El problema es, ¿para que potencia paso de turbina a mcia?

    Incluso dentro de los gasificadores, hay un montón de posibilidades, que dependiendo de la potencia a instalar salen o no rentables. Para que veas hasta que punto, con la misma biomasa, un downdraft te saca en torno a 1kWh/kg y uno de lecho fluidizado te da 1,3..kWh/kg. Por supuesto el precio de una planta no tiene nada que ver uno con otro.

    Está claro, que el diseño de una planta de este tipo, es una cosa muy seria, hay que hacer un montón de ensayos con la biomasa, contactar con laboratorios, etc. No es una cosa que la pones, le echas madera y pones el cazo esperando el dinero.

    Un saludo.

  8. #8
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado ¿ Combustión o gasificación ?

    Hola, Condesator:

    Pero hasta este momento aquí en este foro nos hemos estado refiriendo a instalaciones de biomasa para combustión en caldera, no para gasificación en gasificador.

    Si te referías a este último caso, sí tienes razón en la cantidad de biomasa consumida, pues la relación entre combustible y potencia es prácticamente lineal, siendo ligeramente desfavorable al disminuir la potencia, pero esto es insignificante en comparación con las calderas, como tú sabes.

    En todo caso, los precios son los que no me convencen mucho.

    Un saludo.

  9. #9
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mosejel Ver mensaje

    En todo caso, los precios son los que no me convencen mucho.

    Hola Mosejel,

    Pues no se que decir, son datos que tengo yo de plantas llave en mano.... de distintos fabricantes, tanto españoles como europeos. ¿crees que son caros/baratos? ¿en que sentido no te convencen? El último que recibí, 1MWe-2,5Millones€. Según subes de potencia, el ratio baja.

    Un saludo.

  10. #10
    flasmk11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4

    Question

    Condesator

    ¿el precio que citas es una planta por gasificación o por caldera?

  11. #11
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Hola flasmk11,

    El precio que te indico es una planta llave en mano de gasificación. Vamos, tu allí "sentaito" y el resto currando
    Con esta potencia es preferible gasificación a turbina.

    Lo que no considero, es el precio que tiene la posible nave donde se tiene que alojar, que eso es necesario para cualquier tipo de instalación, ya sea con caldera o con gasificador.

    Un saludo.
    Última edición por Condesator; 23/04/2008 a las 20:35

  12. #12
    zazalito está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    1

    Predeterminado precio planta 2 Mw

    Estimados amigos:

    No vais desencaminados. El precio de una planta de generación eléctrica a partir de biomasa esta en unos 6 6.5 millones de euros. Tener en cuenta la obra civil y el parque de combustible. Si no hay agua suficiente para las torres de refrigeración habrá que utilizar aerocondensadores, lo que encarece aún más la instalación.

    Por otro lado tener en cuenta que el diseño de la caldewra, alma de la planta, está condicionado el tipo de biomasa que vayais a utilizar y el precio de la caldera se puede disparar para el caso de la paja o del alperujo.

    Otro factor a tener en cuenta es el punto de conexión que si no te lo autorizan cerca de la planta puede encarecer el proyecto al tener que hacer lineas de evacuación o una subestación propia.

    Tener en cuenta que el mayor precio por Kwh se paga para cultivos energeticos y plantas hasta 2 Mw.

    Saludos

  13. #13
    flasmk11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    A las buenas tardes

    Hoy he estado reunido con unos agentes instaladores de plantas "llave en mano" y la verdad que me han dado datos muy interesantes, muchos coinciden con algunos de los que ya tenía vistos por aquí y otros no tanto.

    Esta gente apuesta por plantas de gasificación, dicen que será el futuro y como bien ha dicho Zazalito apostillan que lo más interesante es hacer varias pequeñas (hasta 2 Mw) puesto que el precio de venta puede variar hasta más del 50%.

    Pero lo que más me ha sorprendido es el precio final 1,2 Mw de 3,5 a 4 milloncejos, ellos se encargan de todo y tú a dormir.

    Condesator ¿tú sigues asegurando 1Mw 2,5 millones?

    Saludos

  14. #14
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    A las buenas noches:

    Flasmk11, pues que quieres que te diga, son precios que me pasaron a mi. Se corresponde con un gasificador downdraft+mcia. Son números sólo de la planta, si le metes la disipación de calor (mis números eran para cogenerar), la nave donde tienen que ir los equipos....es fácil que te vayas a esos números, pero me parecen altos.

    Por el número que has puesto, creo que te han ofertado una planta de gasificación de lecho fluidizado (es la de mayor rendimiento para la misma biomasa) lo que ocurre es que me parece un pelín alto y no se si te cuadrará el pay-back. Espero que sí, ya que gente como tú escasea.

    Cultivos energéticos?? Creo que tienen mucho filón....pero acabo de mirar las instalaciones que están registradas y sólo hay 2 en la península, realizas en el año 2006 ....y supongo que pertenecerán al PSE Cultivos (o eso creo)

    Como puedes ver, en cuanto mueves un poquito el tema se vuelve más interesante pero cada vez más duro, técnicamente hablando. Si quieres comenta algo sobre el presupuesto que te han pasado y te digo algo.

    Un saludo

  15. #15
    biolixo08 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    valladolid
    Mensajes
    2

    Post Re: Crear planta de biomasa de 2 MWe

    hola a todos

    llevo una temporadita investigando en esto de gasificar biomasa y estamos hechando a andar una posible planta en Castilla Leon, los datos economicos que me han pasado coinciden con los que comenta Flasmk11, pero yo solo he contactado con un fabricante (eqtec)

    ¿podriais facilitarme mas empresas?

    Flasmk11 ¿tu hablaste con esta gente ?

    gracias de antemano por la información

    Flasmk11 si te parece podemos intercambiar información, nuestro interes en el proyecto es muy serio

    saludos

  16. #16
    Airun está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Crear planta de biomasa de 2 MWe

    Si poneis la planta en Valladolid, ya teneis una futura cliente...

  17. #17
    alcala está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Crear planta de biomasa de 2 MWe

    para una planta de 7´5 mw se necesitan 4000 has de terreno para sembrar triticale, sorgo y cardo, por supuesto que mientras mas agua mas producción. deciros que la planta lleva una balsa de 25.000 metros cuadrados de lamina de agua por un metro de profundidad para enfriar el agua del circuito de la caldera. Se me olvidaba, esta planta consume 55.000 toneladas año como mínimo y el coste va de 22 a 25 millones de euros.

  18. #18
    tebasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    52

    Predeterminado Re: Crear planta de biomasa de 2 MWe

    Hola, yo tambien llevo tiempo con el tema de la biomasa. Los datos de los que habais son para plantas de como mínimo 1 MW, Sabeis que fabricantes podrian tener plantas de menor tamaño, unos 300-500kWe?.

  19. #19
    biolixo08 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    valladolid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Crear planta de biomasa de 2 MWe

    para plantas de pequeña potencia sobre 500 kw, GASBI tiene un proyecto interesante, tienen una planta piloto de 100 kw

    la direccion puedes encontrarla en internet y la persona de contacto es Alvaro Senderos

  20. #20
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado Re: Crear planta de biomasa de 2 MWe

    Yo también tengo un proyecto muy interesante para instalaciones de gasificación de biomasa de 100 kWe (potencia eléctrica generada). Por eso he estado sin aparecer por el foro hasta hoy, después de meses de cálculos y "gestiones".

    La elección de una potencia tan "pequeña" es para adaptarme a la disponibilidad de los permisos de la compañía distribuidora, pues todavía no se me han olvidado los agobios por conseguir permisos para huertas solares.

    Además, de esta manera se evitan mayores gastos de desplazamientos de la biomasa hacia plantas de ámbito comarcal, y se contribuye a la fluidez del tráfico por carretera.

    Un saludo a todos.

  21. #21
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado Re: Crear planta de biomasa de 2 MWe

    Cita Iniciado por Mosejel Ver mensaje
    Yo también tengo un proyecto muy interesante para instalaciones de gasificación de biomasa de 100 kWe (potencia eléctrica generada).
    Hola Mosejel,

    Con el gas de síntesis luego que haces... lo usas en un ORC, en un MCIA o en un stirling??

    Tengo un proyecto parecido y es que con cada uno tengo unas ventajas e inconvenientes y no se....

    ORC: Bajo rendimiento eléctrico frente al MCIA pero bajo mantenimiento
    MCIA: Preferible un motor grande ya que el coste de mantenimiento es el mismo que uno pequeño.
    Stirling: Caro pero con alto rendimiento eléctrico.

    Un saludo.

  22. #22
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado Re: Crear planta de biomasa de 2 MWe

    Hola, Condesator:

    Se trata de un motor de combustión interna alternativo (MCIA). En la elección ha influido el precio y el rendimiento eléctrico.

    Un saludo.

  23. #23
    freefran está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1

    Post Re: Crear planta de biomasa de 2 MWe

    HOla:
    Soy estudiante de ingenieria agronomica y estaba interesado en la realizacion de un proyecto final de carrera de una planta solar de biomasa de menos de 2 Mw, pues como he leido en el foro es mas interesante en la actualidad. Me gustaria leer informacion sobre las plantas para poder llevar a cabo dicho proyecto. Si alguien me puede ayudar estaria muy agradecido.
    Un saludo

  24. #24
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado Re: Crear planta de biomasa de 2 MWe

    Lo más razonable es que consultes con tus profesores, especialmente con los de mecánica de fluidos, termotecnia, química, y construcción de maquinaria, además del tutor para los proyectos de fin de carrera.

    Un saludo.

  25. #25
    Energia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    1

    Thumbs up Crear planta de biomasa

    Hola buenas tardes a todos, me gustaria saber si me podeis ayudar.

    Estoy interesado en saber que empresas me pueden presupuestar una planta de generación eléctrica a partir de biomasa del olivar.

    Gracias.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47