Para ambientar auditivamente mi pregunta y relajarse aconsejo pulsar este enlace y mantener la ventana abierta hasta el final del mensaje.

Según parece el primer motor de explosión se alimentaba con hidrógeno, que se obtenía mediante electrolisis, es de 1805. Desde entonces parece ser que además del Sr. Estévez, que tuvo la bondad de despertar mi calenturienta imaginación cuando era niño allá por el paleolítico de principios de los años 70, cuando la televisión era en blanco y negro y pegaba mi nariz a la ventana electrónica para ver como ese señor circulaba con el utilitario que causaba furor en aquellos años del inicio del desarrollo industrial.

Pocos años antes, después de la guerra civil, había racionamiento de combustible y la gente se las ingenió para que los "bugas" circularan con un aparato enganchando al vehículo con forma de deposito. Se trataba del gasogeno. El deposito contenía agua que caía en una plancha metálica calentada mediante carbón vegetal, en el vapor de agua resultante el hidrógeno se separaba del oxigeno y mediante unos tubos se dirigía al carburador.

Según cuentan el motor de agua se ha inventado al menos 5 veces en los últimos 40 años. Aunque hay quien sigue considerando que es un timo, ideado por los conspiranoicos. El caso es que parece que a otros lo que les pone es comercializar el invento, tal vez con ello nos ahorraremos las perdidas de energía en la producción y distribución de la red eléctrica, mientras que otros siguen investigando

He calculado que en un año seco con una pluviometría anual de unos 450 litros/m2, se pueden recoger en el tejado de mi casa (unos 100 m2), el agua suficiente como para obtener energía eléctrica, calefacción, agua caliente y energía para mover a mi familia en automóvil para los próximos 30 años.

Hasta que el próximo inventor del motor de agua no divulgue los planos, los reactivos para facilitar la disociación eficiente del hidrógeno y del oxigeno, sigue habiendo gente con espíritu emprendedor, que aplican lo que ya se sabe para obtener ahorro de combustible, y no son los únicos. Este último invento comercializado es el que me parece que va en la linea de lo que pregunto, básicamente es un soplete que se coloca en la cámara de combustión de la caldera, no comprendo bien las equivalencias energéticas, pero parece que gastando 1Kwh de energía eléctrica, más un reactivo, se obtiene hidrógeno para combustión equivalente a unos 10 Kwh. Como esta misma empresa vende otro aparato que es un soplete de hidrógeno, me pregunto si alguno de los presentes conoce algún invento que haya dado el paso final: una caldera conectada a la red eléctrica que consuma unos 2 Kwh y obtenga unos 20 kwh de energía calorífica del hidrógeno, que se alimente directamente de un deposito de agua de unos 20 litros, (el equivalente a una cisterna de wc con mecanismo de llenado), donde se produzca la vaporización y la caldera funcione sin necesidad de otro combustible. Si estos datos son fiables el invento sería mucho más rentable que la energía geotermica, diez veces más barato en su precio final de venta y en cuanto al costo del combustible es difícil conseguirlo más barato.

No sé si el foro de biomasa es el adecuado para esta pregunta, argumento en mi defensa que como el agua es necesaria para la vida, es imprescindible para que las plantas disuelvan los nutrientes de la tierra y puedan construir la estructura que después quemamos, por ello me ha parecido que este foro es más idóneo que el de energía solar.