Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    iri
    iri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado Estudiante arquitectura tecnica

    Hola a todos!

    Soy nueva tanto en el foro como en el tema de la biomasa.

    El caso es que estoy haciendo el proyecto ahora y me han pedido, entre otras cosas, que haga un estudio comparativo entre paneles solares y biomasa para un edificio de 3 plantas y 14 viviendas, y la verdad es que estoy muy perdida. Agradecería mucho que me ayudárais, ya que tengo que hacer cálculos de calderas, silos... y no tengo idea de cómo.

    Al parecer la biomasa es capaz de eliminar la oligatoriedad del CTE de instalar paneles solares, pero sólo he encontrado información para viviendas unifamiliares, nada de edificios de viviendas.

    Si me pudiérais ayudar estaría encantada.

    Muchas gracias!!

  2. #2
    pantum está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado la zona

    Yo empezaría por estudiar la cantidad de energía solar que puedes aprovechar desde tu edificio (según orientacion, metros de cubierta, clima, edificios colindantes...), y si con esta energía es suficiente.

    Despues calcularía qué potencia de caldera (para cubrir el 100 de demanda), y el espacio que ocuparía

    Podrías comparar primero espacios

  3. #3
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    La biomasa la puedes aprovechar incluso para calefacción centralizada. Poner una caldera de biomasa solo para ACS me perece una estupidez, en ese caso con paneles habría suficiente.

  4. #4
    iri
    iri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Muchas gracias a los dos.

    Empezaré haciendo unos cálculos generales para instalación de ACS y calefacción para ver el tipo de caldera mixta que se necesita, en función de la demanda y demás. Luego calcularé los paneles solares con lo que dice el CTE sobre el lugar donde se emplaza el edificio... y a partir de ahí, probaré a sustituir los paneles por biomasa, tanto para ACS como para calefacción, ya que el CTE permite sustituir los paneles en caso de utilizar otra energía renovable.

    He leído que sale mejor con este tipo de energía instalar calefacción por suelo radiante. ¿Es eso cierto?

    Otra preguntilla... ¿Cómo puedo calcular el tamaño del silo? ¿Y hay alguna normativa respecto de las distancias y lugares en donde se debe situar?

    No quiero ser pesada pero hasta ahora casi ni había oído hablar de la biomasa.

    Muchísimas gracias!!

  5. #5
    pantum está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado es cierto

    10m2 1 kw es tu cálculo para la caldera.
    En cuanto al silo, el volumen dependerá del tipo de combustible y de la demanda anual o semestral, si quieres cargarlo una o dos veces al año.
    Habilita un acceso para camion hasta el silo y piensa si la carga va a ser por toberas o por gravedad.
    Sala de calderas y silo, no tienen porque estar juntas, hay sistemas de succión de pellets que lo transportan hasta 20 m sin mucha instalación
    Las calderas van equipadas con sistemas de extincion y apagado, no obstante la Ley te obligará a poner extintores, detectores de humo, puertas resistentes al fuego, aspersores,........no sé, vendrá en el ultimo RITE.

  6. #6
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    Madrid vivienda plurifamiliar, consumo anual medio por m2 (clase energetica tipo D):62,6 kwh / año en energia primaria (para acs y calefaccion) esto implica un consumo medio de 12,52 kg de pellets por m2 y año ( pci 5 kwh/kg) esto es un silo de 0,23 m3 por cada m2 de vivienda para una autonomia anual.

    Potencia de caldera 70 w/m2 a groso modo para calefaccion y acs teniendo en cuenta coef de simultaneidad para zona de madrid (calificacion D)

    Cargas minimas de silo segun RITE : autonomia minima 2 semanas.
    Recomendable 2-3 cargas año de silo.

    Caracteristicas del silo, las marca el RITE, pero ni se te ocurra meter lineas electricas en el silo ni aspresores de agua ni una sola tuberia por la que pase agua.

    Caracteristicas de resistencia al fuego del local del silo las marca la SI del CTE

    Y a partir de aqui es hidraulica como cualquier otro sistema.

    Coste kwh con pellets, precio medio 40 centimo, gasoleo 84 centimos, esto te valdra para hacer una comparacion economica.

    Todo esto es a groso modo, unos trazos para comenzar.

  7. #7
    pantum está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado links

    Hola Emisión, todavía estoy esperando esos enlaces......

    La hidráulica NO es la misma que en cualquier otro sistema.

    En el otro foro decías que la trifásica había que llevarla hasta el motoreductor del silo y ahora dices en este foro que al silo no hay que llevar electricidad.

    Además, a partir de un volumen determinado de silo necesitas aspersores antiincendio.

    Para calcular los kw de caldera, empieza mejor por 1 kw para 10m2. Si es que no tienes ocupación anual completa aplica el indice de simultaneidad, si tienes buen aislamiento y bastantes ventanas con indice de transmisividad alto, pues resta lo necesario.

    Tus cálculos no son correctos .Un kwh de pellet 40 centimos? que caro compras tu no? yo lo encuentro 10 veces más barato, y con certificado de calidad.
    Última edición por Photon; 09/04/2008 a las 13:05 Razón: Cambia el tono pantum.

  8. #8
    iri
    iri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Muchisimas gracias!!

    No esperaba tanta información... Creo que tengo de sobra para empezar... y para seguir también

    Espero no tener que preguntaros nada más sobre el tema y que salga todo bien. De nuevo gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo!!

  9. #9
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    Upppp perdon con los precios de los kwh me cole bien colado 4 centimos y 8,4 centimos no 40 y 84.

    Por lo demas nadie me va a decir que mis calculos no son correctos, en una cosa tan simple, hidraulica es hidraulica, como mucho si la potencia de la caldera es muy alta deposito de inercia, pero en gasoleo aunq aqui no se haga asi tb debia tenerlo para potencias altas.

    Encuanto a electricidad dentro del silo esta prohibido, se alimentan los motores, y estos nunca van dentro del silo, en lo del agua aspresores, dentro del silo ponlos si uno te falla o gotea despues me cuentas que tal te fue.

    Clasificacion energetica tipo d implica kg < de 0,6 para una vienenda en esa zona.

    La hidraulica ufff que pereza, es la misma que para cualquier sistema generador de energia nadie va a hacer naves espaciales con pellets y los principios termidinamicos y la mecanica de fluidos es la que es.

    Las calderas de 50 y 100 kw de pellets con rendimientos de un 90-95% son por ejemplo okofen y biotech, aunq hay mas esas son las unicas que puedes encontrar info en castellano

  10. #10
    pantum está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado buenas esas calderas

    Una hidráulica mal hecha resta kw.
    El simple hecho de la inercia térmica en las calderas de biomasa hace necesaria una bomba y un circuito propio para estas. El caudal de dicho circuito no puede verse afectado por el resto de caudales y bombas de demanda. Si pasa esto, aceleras el circuito principal y la eficiencia térmica cae drásticamente. Esto no pasa con gasoil o gas, todo el sistema hidráulico es un primario (normalmente).

    Los aspersores por normativa.

    Comentan de Biotech que es buena, pero de okofen he escuchado poco ¿tiene sonda lambda?
    Los certificados de calidad en cuanto a los rendimientos de los que me hablas han sido realizados con combustibles de calidad, algo dificil de encontrar en España (Solo tienes que pedir el certificado de calidad de pellet a diferentes distribuidores y compartiras mi opinion). Esto es un problema para las calderas, por la suciedad y encostramiento que se produce, no solo en la cámara, chimenea, e intercambiador sino, mas importante, en el plato de combustión primaria. Obtruyendo las toberas, haciendo al combustible entrante remontar sobre ceniza cristalizada y dando problemas de encendido automático.
    Necesitan tratamiento especial: buen combustible y mantenimientos regulares.
    Yo hubiera preferido un buen sistema de limpieza del plato para evitar todos estos problemas. Así me puedo plantear usar hueso de aceituna limpio u otro combustible que coincida mas o menos con la granulometría del pellet. Si es que me quiero ahorrar unos eurillos.
    De todas formas, aunque sea solo para pellets, y visto el panorama nacional, a la hora de hablar de rendimientos tambien hay que hablar de versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad sobre todo, a la realidad.

  11. #11
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    La hidraulica es hidraulica, la que se hace mal, se hace mal para pellets y para gasoleo, pero es hidraulica igual que para una fabrica, es hidraulica y punto mecanica de fluidos y termodinamica simple, fenomenos de transmision de calor en regimen estacionario para sistemas pequeños como los que se tratan aqui y nada mas, hidraulica.

    La sonda lambda solo se usa en calderas que requieren ajustes de combustion (normalmente policombustibles) o calderas que combustionan por vertido supeior, cara se estropea, tiempo de vida limitado...

    Te digo que los certificados se hacen en base a los pci del combustible ambas calderas en sus pruebas dieron rendimientos estacionarios mayores y mas kw son pruebas serias, no le busques 5 pies al gato o si no nos planteariamos los rendimientos de las de gas o gasoleo he visto como se hacen las pruebas y tengo certificados de unas 10 pruebas de calderas desde 8 a 60 kw en pellets.

    Los pellets en españa son buenos y los fabricantes el 90% se estan preocupando de un buen pellets.

    La sinterizacion de cenizas es en funcion del tipo de combustible y la materia prima, asi como del punto de fusibilidad, si trabajas con pellets con contenido en ca aceptable su punto de fusibilidad es mayor de 950-1000ºC y no sinterizan nunca, de todas formas las calderas de mas de 32 kw de okofen que son las que conozco mejor tienen limpieza del plato de combustion de forma automatica para evitar esos problemas cuando metes un mal pellets, con mantenimientos 1 vez al año.

    El encendido automatico no da problemas por sinterizacion de la ceniza. Lo que da problemas son las entradas de primario, pero como te explique ese problema no lo tienen estas calderas, no le des mas vueltas.

    No conoces Okofen?? no estas muy metido en este mundo por lo que veo, Okofen fue el fabricante de la primera caldera de automatica de pellets del mundo en el año 1997 marcando aun hoy la mayor parte de los parametros de calidad y normas de referencia tanto en calderas como en almacenamientos de pellets, es el unico fabricante del mundo con calderas de pellets de condensacion, es el fabricante que mas calderas de pellets instala al año en toda europa...

    Los aspresores en el silo??? en que normativa???

  12. #12
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Y como esto empieza a parecer un debate entre dos como paso en el otro hilo ,lo cierro.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47