Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Biox está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    59

    Predeterminado Autonomía de un acumulador de inercia

    Pues como por aqui hay personal muy instruido, planteo mis dudas. He leido en este foro y en otros que con un suelo radiante se aconseja tener un deposito de inercia termica, sobre todo si la fuente de calor es de biomasa. En este enlace se puede ver http://www.sonnenkraft.es/Products/A...s/default.aspx que que además de servir de reserva de calor (donde vivo hay frecuentes cortes de electricidad, lo que quiere decir que ni agua caliente, ni calefacción hasta que vuelva la luz), podría con un simple generador de 60€ o unas baterias hacer funcionar las bombas de circulación del grupo de impulsión del suelo radiante y de recirculación del agua. Este acumulador tiene la posibilidad de conectar un sistema de intercambiador de placas (carito el engendro por cierto) que tiene como contrapartida caudal hasta 40 litros/min de agua caliente instantanea, -no me mola nada lo del acumulador de ACS por los problemas de amenaza permanente de infección-, la idea de que la calefacción trabaje a pleno regimen calentando el deposito de 800-1000 litros, y este lentamente distribuya el calor al suelo radiante o lo intercambie a ACS si que me parece buena idea. El precio es desorbitado, pero cuanto más lo analizo me parece interesante, si además añadimos que con un simple panel solar se podría calentar el deposito en los meses en los que cae un sol de justicia y a mi cartera se le caen los tornillos de cierre, pues hala a gastar como los ricos para fardar de agua caliente ecologica.

    Pero... Pero..., he aquí mis dudas:

    ¿ Para unos 180 m2 de superficie a calefactar y un consumo de agua caliente para 4 personas humanas, sería suficiente un acumulador como los especificados de unos 1000L?. Aclaro que la cifra esta exenta de todo calculo cientifico, me mola más la cifra de 1000 que la de 800, la diferencia de precio es insignificante y digo que yo que tendré más inercia que pa eso me estoy pensando en gastar la jubilación de mis hijos.

    Dicen que la caldera con este tipo de acumuladores dura más porque trabaja en menos periodos de arranque-parada, y cuando trabaja lo hace a pleno regimen. ¿Supone esto algún ahorro que se pueda cuantificar en talegos de curso legal?.

    Y la más importante de todas. ¿Cómo se podría calcular la autonomía en horas de reloj (me da igual digital o analogico, peninsulares o de Canarias), de ese acumulador de por ejemplo de 1000L para continuar calentando el suelo radiante y produciendo ACS?

    Bueno al que responda a estas preguntas le otorgo publicamente la medalla al merito en el trabajo. Wenas night, me voy a dormir, a ver si descanso el tarro que ya me sale humo por las neuronas y me temo que las jodías se empeñen en arrejuntarse en asamblea para declararme una huelga a la japonesa.
    Última edición por Biox; 21/01/2008 a las 22:45

  2. #2
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    Retorcidito tu... a groso modo, 180 m2 unos 20 kw de caldera, esto implica unos 800 l de inercia, hay formulas y demas que te dan inercia minimas, esas solo sirven para los momentos de parada no tirar la energia residual, pero no minimizan apenas arranques y paradas, para dimensionar el deposito tiene q ver tra de almacenamiento e histerisis de entrada de caldera, lo de la preparacion semiinstantanea perfecto, lo del panel para terner acs con ese volumen ufff minimo 2 o 3, pero creas un sistema muy muy estable, muy importante, la regulacion sonda temperatura superior e inferior para paneles, caldera e impulsion, si la caldera es modulante, conexionado en paralelo deposito-circuladoras de suelo, autonomia?? lo dicho, va a depender de la temperatura de almacenamiento y la de trabajo del suelo, a groso modo 1000 l a 65 ºC (solo 3/4 del deposito como mucho van a estar a esa temperatura) esto es 750 l a 65ºC temperatura de arranque de caldera, cuando el deposito este a 45 ºC delta de T 20ºC es decir, tienes una pila con una energia de unos 17 kwh, para 180 m2 de suelo, mas o menos un dia normal de invierno 60 w/m2 (casa aislamiento decente a bueno), teniendo en cuenta rendimientos, consumiria unos 12 kwh por hora de trabajo, con esto, tendrias una autonomia de 1, 5 h mas o menos para impulsar a 45ºC y unas 2-2,5 para impulsar a 40-35ºC.

    Hechale un ojo a este acumulador http://www.okofen.es/sitex/index.php...036e6d73f90a11

    todo esto es a groso modo

  3. #3
    Biox está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    59

    Question A ver si me aclaro

    En primer lugar no le doy la medalla al merito del trabajo por la respuesta a emision cero porque me resulta poco didactica, vamos que hay buena intencion pero poca elaboración.

    Pero intentando desgranar las ecuaciones me ha parecido entender que unos 1000L con una temperatura media de 65º dan para 1,5 horas de calefacción sin que arranque la caldera, lo que daria como resultado a ojo un funcionamiento a pleno rendimiento de la caldera de unos 40 minutos cada 1,5-2 horas. Efectivamente para el uso de la calefacción el acumulador no parece que resulte muy interesante, si la caldera es modulante (ahora mismo no se si la okofen lo es), esta función quedaria suplida por la modulación de la caldera y el grupo de impulsión del suelo radiante que seria el encargado de mezclar el agua caliente a 80-85º de la caldera con el retorno hasta impulsarlo a los 40º.

    En cuanto al tema del ACS por intercambiador de placas utilizando el agua del acumulador como una pila de energía parece que la idea le ha gustado. Por lo que he visto en sonnekraf el intercambiador tiene la posibilidad de estimular la bomba de circulacion del agua del acumulador que pasa por el intercambiador de placas, empleando como interruptor una apertura y cierre momentaneo del grifo para que circule el agua caliente del acumulador por el intercambiador. Supongo que el mismo grifo tambien podría poner en funcionamiento otra bomba, la de recirculación del circuito de retorno del agua caliente por las tuberias de la casa con una segunda bomba, se espera unos instantes se vuelve a abrir el grifo esta vez no para mosquear al sistema, si no para lavarse y ¡Oh milagro de la ciencia!, sale el agua calentita por el grifo, instantanea y sin necesidad acaparar los boletos ganadores para pillar una buena gastroentiritis por legionela.

    Estas funciones de recirculación entiendo que es posible por lo menos al 50% con el acumulador austriaco (al menos la recirculaciónn del acumulador) deduzco a ojo que tambien permite poner en marcha la bomba de circulación del circuito de las tuberias de retorno, ahora bien no me queda claro despues de leer la publicidad del okofen si tiene este tipo de opcciones, esque los teutonicos hay que echarles de comer aparte, es como cuando se va al IKEA para comprar unas velas y le obligan a uno a recorrer todo el almacen, por tanto para leer una publicidad hay que estudiar ingenieria. Así que si no es mucho pedir le rogaría al joven emisioncero que nos aclare las bondades de su acumulador de inercia y si es posible la lista de precios para comparar, si además tiene algún esquema o dibujo sencillito donde se puedan ver los diferentes serpentines que tiene el invento y donde van conectados, y nos facilita el dato de cuantos litros minuto puede producir de ACS pues como esta vez si que le otorgo publicamente la medalla al merito comercial.

    Hay una cosa que me gusta de este acumulador da prioridad al calor de la caldera puesto que según se ve el agua de la caldera entra bien abajo, sin embargo el agua del panel solar tiene el serpentin muy alto y esto ya no me mola tanto, no se si es que esta mal dibujado el esquema o es que dan por sentado que el sol calienta poco, este punto no me queda claro.

  4. #4
    Biox está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    59

    Predeterminado Me parece que no nos entendemos

    Una segunda visual del acumulador me ha parecido entender que contiene dos acumuladores uno de inercia y otro un acumulador adyacente de acs, lo que no me gusta nada. No sé si es que no me he limpiado las gafas de ver o es si lo que ven mis oculos es cierto, si fuera así descarto el sistema porque es mucho más barato cualquier acumulador de acs de acero inoxinadable de unos 200l y ha cuando se usa la ducha dos veces seguidas el último se queda sin agua caliente, que es a lo que estoy acostumbrado con la mayoría de los acumuladores de ACS, electricos, calentados con gas, gasoil, con leña, solares o con aliento de buey.

  5. #5
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    No no es asi no es un tank in tank, es una produccion instantanea con intercambiador corrugado de inox en el interior del deposito.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47