Tengo hace cosa de año y medio una estufa Eider watt 6, que me tiene amargado y ya no se que hacer.

Decir que la compre al técnico oficial de la zona, estaba bien de precio (más barata que en LM) y pensaba que eso era además mayor garantía. Sin embargo, cuando lo hice había restricciones por covid, así que la instalación de la estufa y de la salida de humos la hice yo y la puesta marcha se hizo por videollamada con el técnico (previo pago), dando por buena la extracción e indicándome modificar algún parámetro.

Pero ya desde el segundo día aquello me ponía más negro el Cristal que los coj…. de un grillo a los 30 minutos y el pellet era Naturpellet.

Aquello mejoró algo modificando algún parámetro que me indicó el técnico (y el foro) y además lleve la salida de humos a cubierta. La salida de humos ahora consta de:

T de salida+2 metros en vertical+codo de 90°+tramo horizontal de 50cm (que atraviesa la pared)+T de registro+tramo vertical de 1m+copete.

El tubo en el exterior no está aislado (es el típico negro de fumistería), soy consciente de que no es lo mejor, pero el técnico me indicó que tampoco era determinante, y que el aislado es mucho más caro. De ahí la T de registro, donde cada cierto tiempo vacío el agua de condensación si se forma ( o a veces si llueve mucho mucho). De todas formas, el técnico me dijo que la salida la hiciese con un codo de 45° tras el tramo horizontal al exterior y ya. Pero así funcionaba peor, en cuanto a hollín en el Cristal, y añadí ese tramo vertical de 1m, para ir sobre cubierta del tejado, y pareció ir mejor.

Esta semana le di una limpieza importante a la estufa, aspirando y desmontando paneles y además cambie la cinta refractaria de la puerta, que estaba ya algo deteriorada. El recambio resultó ser de un grosor bastante inferior a la original, pero no salía humo, así que lo di por bueno, no se….

Coincide también que Justo tras Eso compre una partida nueva de pellet de 15 sacos de Firepellet, que es el que venía usando, porque el año pasado fue el que mejor resultado me dio, tras probar varias marcas. Este año lo he vuelto a usar, sin embargo la calidad estaba siendo peor. En este último lote el pellet era de un color MUY oscuro y echando un puñado en un vaso de agua, eso no engorda ni en 15 minutos.

Esta es la situación. Tras hacer ese mantenimiento y poner el pellet note que la llama era más lenta y naranja, pero bueno, tampoco le di mayor importancia. Deje la estufa a 21° (suele entrar en modo ECO tras un rato) y me fui a trabajar unas 10 horas.

Cuando volví, la estufa funcionaba, pero estaba “ardiendo” de lo caliente que estaba toda. La apague y tardo en hacer el ciclo de apagado más de hora y media (suele tardar 20”). Al abrirla, en el quemador había una costra como de piedra volcánica de unos 3cm en la base, que taponaba todos los agujeros de aire. Y fuera del brasero, en donde debería haber cenizas, había una capa enorme como de casi 10cm de pellets semicarbonizados. En fin me pareció muy peligroso aquello y que la estufa no hubiese parado sola.

He venido haciendo pruebas con ese mismo pellet, y en todos los casos me crea Esa costra en poco más de 2 horas, con lo cual la llama se vuelve pocha, y además ensucia un montón. Antes la suciedad era de cenizas, le daba con un pincel y se quitaba. Ahora se forma como una película de hollín o yo que se, que he tenido que rascar.

Lo achacaba al pellet y un lote defectuoso , así que he comprado unos sacos de Naparpellet (al que se le supone altísima calidad, mucho más clarito, en el agua en menos de 1” ya se hincha….), pero aunque parece mejorar levemente, estamos en la misma, negrura por todos lados. He ido modificando parámetros de carga y ventilador, pero nada. Llama pocha todo el rato y muy voluble.

Realmente no se que hacer, si hay algo que he hecho mal (solo he aspirado todo bien y he cambiado la junta refractaria….), pero estoy por tirarla al rio, porque además, cada vez que la limpio (que con la mierda que coge lo hago 2 veces al día) me llena la casa de polvillo negro, al tener que darle con un pincel y me paso el día limpiando.

La estufa era en principio para usarla de forma ocasional, pero por circunstancias ahora tiene un uso diario y es un auténtico quebradero de cabeza, la verdad. No se si porque es una estufa de merdé de gama muy baja, porque yo soy un inútil o porque esto de los pellets es algo para hippies ecoguays, y no un sistema serio de calefacción.

En fin, que cualquier ayuda (incluso para transportarla hasta el río….) es bienvenida.